Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Cataluña, dispuesta a evaluar una modificación normativa que garantice los derechos de los consumidores

Revista Estaciones de servicio27/03/2015
foto
Manuel amado
El presidente de La Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Barcelona (APESBCN), Manuel Amado, mantuvo la pasada semana una reunión con el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felipe Puig, quien manifestó su compromiso a adaptar la normativa catalana “de manera que se garantice la seguridad y los derechos de los consumidores, tal y como ya se hace en otros países europeos”, informaron el 25 de marzo fuentes de la patronal barcelonesa.

Amado enumeró a Felip Puig los riesgos que entraña la ausencia de una normativa que regule la actividad de las unidades de suministro desatendidas en Cataluña. Fuentes de la APESBCN destacan el hecho de que en este tipo de instalaciones no haya personal en pista ni personal especializado en la manipulación de mercancías peligrosas puede derivar en riesgos para los usuarios. La ausencia de personal impide, por ejemplo, "que se pueda detectar y/o evitar que algún usuario reposte fumando, con las luces encendidas, el motor en marcha o utilizando su teléfono móvil".

Disparidad autonómica
Desde el colectivo barcelonés se recuerda que en la actualidad en Cataluña existe un vacío legal sobre este tipo de instalaciones, “puesto que no se recoge ninguna norma que establezca la obligatoriedad de contar con la presencia de personal especializado”.

La APESBCN llama la atención por el hecho de que sólo en Navarra, Castilla La Mancha, Aragón y Murcia se haya legislado la necesidad de que un operario “debidamente formado” esté presente en cualquier punto de venta minorista de carburantes. Este aspecto también está regulado en Andalucía, aunque en el territorio andaluz el personal debe estar presente en horario diurno.

APESBCN “ha solicitado reiteradamente un cambio en la Ley que regule las unidades de suministro desatendidas”, para lo cual se basa en las conclusiones de un informe, elaborado por Fide Asesores Legales y Tributarios, “que demuestra que las unidades de suministro desatendidas presentan dificultades para cumplir con la normativa actual en materia de seguridad”.

El colectivo barcelonés ya mantuvo diversos contactos con el Ministerio de Industria. Así, el pasado mes de noviembre representantes de APESBCN se reunieron con responsables de la Secretaría General de Hidrocarburos para advertirles acerca del peligro que suponen estas unidades de suministro, aunque la respuesta obtenida fue “que no se encontraba entre las prioridades de Industria modificar la ley que regula” dichas instalaciones.