Actualidad Info Actualidad

Javier Bru, presidente de la Ceees

"El origen del problema que algunos quieren ver en los precios de los carburantes no está en el número de puntos de venta"

Revista Estaciones de servicio08/04/2015
Javier bru marzo
Javier bru marzo
La distribución minorista de hidrocarburos vive continuos cambios desde hace más de dos décadas. A pesar de que en ocasiones es tildado -injustamente- de inmovilista, el sector ha tenido que adaptarse a sucesivos cambios normativos que no todos los actores económicos hubieran soportado con la fortaleza que han mostrado empresarios y trabajadores de las gasolineras españolas. No obstante, los sucesivos años de contracción del consumo están pasando factura a muchas estaciones de servicio.

En este escenario, Ceees vive la proliferación de unidades de suministro como otro agravio comparativo que se une al protagonizado desde hace años por cooperativas agrarias e hipermercados en los que se expenden carburantes.

Javier Bru, quien acumula casi tres décadas de experiencia profesional en el sector y atesora una larga trayectoria a nivel asociativo (es presidente de la Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio desde 2003 y máximo responsable de Ceees desde octubre de 2011), afronta esta polémica con firmeza pero sin recurrir a paños calientes. Admite que las desasistidas “están aquí y muchas de ellas permanecerán”, pero augura que cuando recuperen su poder adquisitivo “muchos clientes volverán a las gasolineras tradicionales”.

En el número de marzo de Estaciones de Servicio publicamos una amplia entrevista con el máximo responsable de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, de la cual ofrecemos un breve resumen.

Estaciones de Servicio: ¿Se está logrando concienciar a las administraciones de que las unidades de suministro desatendidas deberían cumplir los mismos requisitos que rigen la actividad de las estaciones de servicio tradicionales?
Javier Bru: Yo destacaría que este asunto se está tratando como nunca antes se había hecho, sin desmerecer intervenciones anteriores. Se está trabajando muy bien. La simbiosis que se ha alcanzado con sindicatos, asociaciones de discapacitados y consumidores está resultando muy positiva para transmitir nuestra preocupación sobre este fenómeno. Todos estamos de acuerdo en que las unidades de suministro son una barbaridad. Y quien no lo entiende así es la Administración. (...)

EE.SS: Da la impresión de que las administraciones no se expresan con claridad sobre este asunto.
J.B: No lo están siendo, la verdad. Yo tengo la impresión de que dentro de un tiempo las administraciones frenarán el desarrollo de las unidades de suministro desatendidas esgrimiendo algún argumento que las hará inviables, tal y como están operando en la actualidad.

Lo que ha propiciado su proliferación es la neurosis que rodea a los precios de los carburantes, a dar respuesta a esa idea de que es necesario ampliar la competencia. Y la competencia no se incrementa permitiendo que unos puntos de venta disfruten de unas condiciones que otros no pueden dejar de cumplir.

Desde mi punto de vista, se trata de un asunto político. Y como las administraciones tienen la facultad de legislar en un sentido y luego en el contrario... Y se quedan tan anchos, a pesar de que en ese camino pueden terminar provocando la desaparición de un montón de pequeñas empresas.

El presidente de Ceees afirma que "aunque se incrementen los puntos de venta es muy difícil modificar la dinámica del mercado. El problema no está ahí. ¿Hay alguna relación entre el número de puntos de venta y el precio actual de los carburantes si se comparan con los precios actuales con los de hace nueve meses? La caída de precios, ¿tiene algo que ver con la apertura de unidades de suministro desatendidas? La respuesta es, claramente, no. Y si alguien piensa que hay alguna relación entre ambos factores... apaga y vámonos.

EE.SS: Bueno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, lo afirma en cuanto tiene ocasión.
J.B: Cuando el barril del petróleo vuelva a subir, que es lo que avanzan varios organismos internacionales, veremos qué es lo que se dice sobre este asunto. El origen del problema que algunos quieren ver en los precios de los carburantes no está en el número de los puntos de venta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    18/04/2024

  • Newsletter Estaciones de Servicio

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Uniti ExpoSalón de gas renovableAsociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS