Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

AOGLP presenta los desafíos y oportunidades del sector del autogas dentro del Plan VEA

Revista Estaciones de servicio10/07/2015
La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados participa en la presentación por parte del Gobierno del Plan de apoyo a los vehículos de energías alternativas.
foto
José Luis Blanco, director general de la AOGLP, durante la presentación.
La Asociación Española de Operadores de Gases Licuados (AOGLP) ha participado hoy en la presentación por parte del Gobierno del Plan de apoyo a los vehículos de energías alternativas VEA, donde ha explicado los retos y oportunidades que afronta el sector del Autogas en el marco de este nuevo plan.

El acto ha contado con la intervención de la Secretaria General de Industria, Dª Begoña Cristeto; el Director General de Industria, D. Víctor Audera, y con la participación de las principales asociaciones del sector. También han asistido personalidades de las Administraciones Central, Autonómicas y Locales, así como representantes de las empresas involucradas.

José Luis Blanco, director general de la AOGLP, ha comentado que el sector recibe con optimismo la aprobación del Plan VEA, y confía en que este plan se convierta en el eje del desarrollo de la industria en los próximos años.

Según aparece establecido en el Plan, el objetivo es contar con 250.000 coches de Autogas y 1.200 estaciones de servicio en 2020. “Se trata de una meta viable en la que los operadores trabajan hace más de 10 años”, explicó José Luis Blanco, “actualmente España cuenta con casi 500 estaciones de servicio y más de 40.000 vehículos circulando con Autogas. Países como Alemania, Polonia e Italia han logrado desarrollos espectaculares gracias a medidas específicas de sus gobiernos. En España el Autogas es ya una realidad, pero aún queda mucho camino por recorrer”.

Blanco ha celebrado que el Gobierno recoja el guante de la UE sobre neutralidad tecnológica, al tener en cuenta a todos los combustibles alternativos en la tarea de cumplir los objetivos medioambientales. Ha explicado que el sector del Autogas está preparado para colaborar en el desarrollo del Plan VEA, y a seguir trabajando en los procesos de industrialización e infraestructura con miras a promover la fabricación de nuevas marcas y modelos en España y de estimular la inversión en I+D y el apoyo a las pymes de autogas, como los talleres transformadores.

En el transcurso de su intervención, Blanco ha destacado la importancia de estimular la demanda y adquisición mediante mejoras fiscales, campañas de difusión pública, así como mediante apoyo directo a la compra de vehículos de Autogas con Planes como el PIVE o PIMA Aire Gas.

El Autogas es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 25 millones de coches. En Europa, el 4% de los vehículos son de Autogas (13 millones), mientras que en España circulan 40.000 vehículos, lo que suponen un 0,15% del total. El uso de Autogas reduce las emisiones de CO2 y contribuye a la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades debido a la disminución de las emisiones de NOx y las de partículas contaminantes. Además, supone un ahorro de hasta un 40% con respecto a otros combustibles.