Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio

Cepsa adquiere Coastal Energy para reforzar sus actividades de exploración y producción

Revista Estaciones de servicio20/11/2013
foto
Cepsa 2101
Cepsa y Coastal Energy han llegado a un acuerdo en virtud del cual la petrolera controlada por IPIC adquiere la compañía estadounidense tras desembolsar 2.300 millones de dólares canadienses, unos 1.630 millones de euros, incluyendo 51 millones de dólares (36 millones de euros). En un comunicado de prensa, la otrora empresa española explica que ha decidido cerrar la operación porque “supone un paso importante en el aumento de la actividad de exploración y producción”.

De hecho, el propio consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, afirma que el negocio de Coastal Energy aportará a la petrolera “unos activos de muy alta calidad localizados en el sudeste asiático, y operados por un equipo directivo con mucho talento y unos profesionales muy dedicados. Estamos convencidos de que Coastal nos da unas bases muy sólidas para seguir impulsando nuestra estrategia en exploración y producción, ha afirmado.

Los activos a los que alude Miró están ubicados en Tailandia y Malasia, países en los que desarrolla varios proyectos y tiene otros muchos en fase de exploración. En concreto, posee y opera el 100% de los bloques petrolíferos G5/43 y G5/50 en el Golfo de Tailandia, así como diversos intereses gasistas onshore al noreste de este país, incluyendo una participación del 13,7% en el yacimiento de gas de Sinphuhorm.

Además, en julio del año pasado, Coastal Energy suscribió un Small Field Risk Service Contract con Petronas para el desarrollo y producción de petróleo del grupo de campos Kapal, Banang y Meranti (KBM) en el offshore de la Malasia peninsular.

El precio de compra, que equivale a pagar 51 dólares canadienses por cada acción de Coastal Energy en la Bolsa de Toronto, representa una prima del 28% sobre la cotización a la que cerraron los títulos el pasado 18 de noviembre. La operación, que podría cerrarse en el primer trimestre de 2014, se formalizará a través de una sociedad creada por Cepsa y Strategic Resources Global Limited (SRG), en la que la compañía que dirige Pedro Miró tendrá un interés mayoritario.