Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Adif adjudica a Repsol y a Galp el suministro de gasóleo B para 2015

Revista Estaciones de servicio03/12/2014
Adif ok Adif ok
Adif ha adjudicado para el año que viene a Repsol y a Galp el suministro de gasóleo B como combustible para los trenes, además de para las grúas portacontenedores y "otros motores y vehículos no autorizados para circular por vías públicas".

Según fuentes del administrador ferroviario, estos contratos se han adjudicado por un importe "estimado" de 72.983.145,4 euros, exento de impuestos especiales, tal y como acordó el Consejo de Administración de Adif el pasado 28 de noviembre.

Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión. El Área 1 corresponde a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha; el Área 2, a Extremadura y Andalucía; el Área 3, a Murcia, Valencia, Aragón y Cataluña, y el Área 4 corresponde a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.

Repsol Comercial de Productos Petrolíferos se encargará de las áreas 1, 2 y 4, mientras que Galp Energía España se queda con el área 3. Ambas compañías, según Adif, "han realizado las ofertas más baratas para cada uno de ellos".

Las compañías debían presentar dos tipos de ofertas: con diferencial único para los puntos de suministro fijo y móvil y con dos diferenciales, uno para los puntos fijos y otro para los puntos móviles.En ambos casos, los licitadores debían ofrecer un diferencial en €/m3, que incluye todos los costes de logística y de distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif y vehículos ferroviarios.

A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (€/m3), que es el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).

Tal y como informan desde Adif, al final se optó para todos los lotes por la oferta de tipo 1 de un diferencial único de tipo fijo y de tipo móvil.