Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Estaciones de Servicio

Repsol reitera que la inseguridad jurídica es nefasta para un país

Revista Estaciones de servicio10/04/2013
Pedro fernandez frial 10 abril Pedro fernandez frial 10 abril
Pedro Fernández Frial, director General de Estrategia y Control de Repsol ha asegurado durante su participación en la jornada Asuntos Clave de la Energía en Europa: situación actual y evolución previsible, organizada por el Club Español de la Energía, que la inseguridad jurídica en materia energética es nefasta para un país.

Y no, a pesar de que entre los presentes se encontraba el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, Fernández Frial no se refería a los cambios regulatorios que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está aprobando en nuestro país, sino a la expropiación, en abril del año pasado, de YPF por parte del Gobierno argentino.

Los cambios fiscales y la toma de control estatal de los recursos naturales dibujan un escenario que se ha saldado con la expropiación del negocio argentino, una circunstancia que por supuesto que influye en la seguridad de suministro energético del propio país latinoamericano.

En cualquier caso, Fernández Frial ha subrayado que hay que distinguir entre los Estados que modifican las reglas y negocian o indemnizan de los que no lo hacen, como es el caso de Argentina, lo que es nefasto para el propio país, que cada vez importa más gas natural, gasoil, GNL, pese a lo cual cada vez sufre más cortes de energía pese a ser el tercer país del mundo en recursos no convencionales.

Como contrapartida, el director General de Estrategia y Control de Repsol ha puesto el ejemplo de Chile, país que está ganando en confianza frente a Argentina. Y es que las empresas energéticas necesitan climas propicios a la inversión y el fomento de colaboración entre países productores y consumidores, con el objetivo de lograr un precio aceptable de la energía.