Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Estaciones de Servicio
Las inspecciones se realizarán sobre todo tipo de instalaciones, incluidas las cooperativas agrarias

La Junta de Andalucía inspeccionará 395 gasolineras para comprobar si cumplen la ley

Revista Estaciones de servicio04/02/2015
Manuel jimenez barrios Manuel jimenez barrios
La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía inspeccionará 395 gasolineras para comprobar si cumplen la normativa relativa a “las actividades de distribución al por menor y suministro a vehículos de combustibles y carburantes en instalaciones de venta directa al público”.

La campaña, que se desarrollará hasta la primavera, se llevará a cabo en colaboración con el personal de los servicios provinciales de Industria y Energía de las delegaciones territoriales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que serán los encargados de inspeccionar los aspectos relacionados con la seguridad de las instalaciones y la metrología.

Los controles se realizarán, entre otras, sobre los puntos de venta que han sido objeto de alguna denuncia, queja o reclamación por parte de consumidores y usuarios y organizaciones representativas de los mismos, así como asociaciones empresariales del sector.

Fuentes del Ejecutivo andaluz avanzan que se hará especial hincapié en los puntos de venta que funcionan en régimen de autoservicio y las denominadas desatendidas, incluyendo las de cooperativas agrarias.

En las actuaciones se realizarán comprobaciones específicas para las instalaciones que funcionan en régimen de autoservicio y las desatendidas. Tanto en unas como en otras, además de las anteriores, se verificará la existencia de personal en horario diurno -entre las 06.00 a.m y las 10.00 p.m- y si cumplen los requisitos legales exigibles a las máquinas de venta automática, respectivamente.

En cuanto a la medición del producto, los inspectores comprobarán si las instalaciones cuentan, como mínimo, con un recipiente o vasija de 10 litros de capacidad, que será manipulado exclusivamente por el personal de la estación de servicio. Además, estará a disposición de cualquier cliente que solicite comprobar con exactitud la cantidad suministrada por el surtidor.