Leuze Electronic, S.A.U. - Lectores de código de barras

Leuze

Sistemas de identificación automática (AutoID): tecnologías probadas para el control de procesos de producción industrial y los flujos de trabajo logísticos en la cadena de suministro

Foto de Sistemas de identificación automática (AutoID)
Los sistemas de identificación automática (AutoID), como los lectores de códigos 1D/2D y RFID, son tecnologías probadas e indispensables para el control de procesos de producción industrial y los flujos de trabajo logísticos en la cadena de suministro. Al mismo tiempo, la Industria 4.0 e IIoT han puesto la digitalización en el primer plano de los avances en la automatización.

El clásico código de barras como sistema de identificación óptico se emplea de diversas formas en todo el mundo, como GS1-128, Data Matrix, el código QR y el código Aztec. El código de barras, en forma de etiqueta impresa, debe su importancia como medio de identificación principal a su facilidad de uso, sus costes muy bajos y una estandarización mundial coherente. Se ha convertido en nuestro compañero del día a día y pasa casi desapercibido en nuestro entorno, y lo mismo ocurre en las aplicaciones industriales.

RFID (Radio Frequency Identification) opera en la gama de radiofrecuencia y utiliza la interacción electromagnética entre soportes de datos RFID generalmente pasivos (llamados Tags) y una antena que genera el campo electromagnético.

Las ventajas de RFID respecto al código de barras son evidentes. A diferencia del código de barras, RFID no necesita una línea de visión directa entre el portador de datos y el lector. Otro punto importante: al almacenar datos adicionales en el portador de datos RFID, cada objeto etiquetado lleva, además de su identificador individual único (llamado ID único o Código Electrónico de Producto (EPC)), información adicional almacenada de forma descentralizada sobre sus propiedades, su vida útil o su estado actual. RFID se ha convertido en una tecnología de identificación consolidada y fiable. Sus ventajas respecto al código de barras sobresalen siempre que las características de la aplicación y los cálculos de coste-beneficio permitan utilizar RFID.