Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

EPIROC - Otros instrumentos de medición para construcción y obra pública

Atlas Copco

Perfilómetro para excavación: permite controlar las desviaciones

Foto de Perfilómetro para excavación
El perfilómetro de Atlas Copco es una herramienta adicional para la excavación eficiente, en términos técnicos y económicos de túneles. Puede instalarse en Jumbo robotizados de dos y tres brazos de la compañía. Se integra en el proceso de excavación que permite comprar y controlar las desviaciones. No precisa una orientación adicional. La operación de navegación para conocer la posición del Jumbo en el túnel sirve para que el perfilómetro detecte el punto ‘pk’ de la sección a escanear.

El proceso de escaneo es rápido. Escanear una sección de 65 m2 puede llevar unos 5 minutos. Las velocidades de escaneo normales son de 10 minutos por segundo para una malla de 25 x 25 cm.

El escaneado es preciso, aunque la precisión depende del ángulo de incidencia del escáner con el frente, suponiendo que el equipo sea perpendicular al frente y para las velocidades actuales de escaneo, se puede conseguir una precisión de 2 a 3 cm.

Los resultados del escaneo se pueden visualizar tanto sobre el propio equipo como en un PC de oficina mediante un paquete software denominado Tunnel Manager Pro.

El sistema señala al operario del Jumbo la subexcavación y le muestra el cálculo del área y volumen de sobrexcavación. De esta forma, el operario puede determinar en tiempo real el resultado de la operación de excavación.

El escaneo de las superficies antes y después del gunitado permite determinar los espesores de gunita.