Asociación Clúster de Telecomunicaciones (GAIA) - Otros equipos para acabados y tintura

Innovador proyecto de textiles inteligentes: aplicación de microcápsulas insecticidas no tóxicas en ropa natural y sintética

Foto de Innovador proyecto de textiles inteligentes
El Proyecto Scutum hispanoindio 'Textiles insecticidas no-tóxicos avanzados para prevenir enfermedades tropicales por transmisión de mosquito', promovido por Gaia, investiga el desarrollo y la aplicación de microcápsulas insecticidas no tóxicas en ropa natural y sintética. Su objetivo es elaborar prendas de ropa hechas de telas microencapsuladas que eviten la picadura del mosquito, y es que los insectos causan más de un millón de muertes al año en los países en vías de desarrollo.

Se trata de sábanas, pijamas, camisetas y camisetas interiores que protejan a las personas -sobre todo a niños y mujeres embarazadas-, frente a las picaduras de mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como malaria, dengue, filariasis o esquistosomiasis.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los mosquitos pican durante la noche, el proyecto comenzará con la comercialización de sábanas. Posteriormente, se pretende ampliar la gama de productos fabricados llegando incluso a las vestimentas tradicionales de la cultura india, tales como: salwars, kameezes, sarees, etc. El plazo de ejecución del proyecto es el bienio 2008-2010 y cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, co-financiado por el CDTI y las entidades participantes.

Foto: Oliver Tam