Info

Afec aconseja sobre cómo llevar a cabo un buen mantenimiento de los sistemas de climatización

31/08/2020

Desde la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) y en el marco de la campaña ¡Cuida el Aire que te Rodea! se recomienda poner en práctica los siguientes consejos a la hora de realizar un adecuado mantenimiento a los sistemas de climatización:

Imagen
  • Un buen mantenimiento contribuye a mejorar la eficiencia energética del equipo y la calidad del aire interior.
  • Verifica la estanqueidad de las unidades y secciones que los componen, así como en juntas, puertas o registros.
  • Comprueba las presiones y caudales nominales de la unidad (punto de trabajo).
  • Un filtro colmatado o con una pérdida de carga excesiva puede reducir el caudal de aire circulante en la unidad. Solución: limpiar o reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento establecido.
  • Cambia el filtro por otro de igual eficacia y pérdida de carga. Si el ventilador del equipo lo permite, se recomienda mejorar la eficacia del filtro, siempre que se garantice el caudal de aire nominal del equipo.

También hay que tener en cuenta que:

  • Si se han seguido las recomendaciones relativas al mantenimiento y a la limpieza de los filtros, no es necesario hacer ninguna revisión especifica en relación con el SARS-CoV-2.
  • El mantenimiento de las instalaciones térmicas está regulado por la Instrucción Técnica IT.3 “Mantenimiento y Uso”, del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
  • Para realizar el oportuno mantenimiento de los equipos se debe acudir a una empresa instaladora habilitada.
  • También es importante recordar que, en situaciones de emergencia sanitaria, se prioriza la seguridad de los usuarios sobre la eficiencia energética.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos