Info

Las fichas incluyen la visión de la Arquitectura Técnica sobre los ODS y se analizan de forma más detallada los que tienen una relación más estrecha con el sector de la edificación

El CGATE edita guías informativas de los ODS más relacionados con el sector de la edificación

Redacción Interempresas28/05/2020

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), consciente del importante papel social y de actuación que tienen los Arquitectos Técnicos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha editado una serie de guías informativas para su consecución a lo largo de los próximos 10 años.

Imagen

Estas fichas incluyen la visión de la Arquitectura Técnica sobre los ODS y analiza de forma más detallada aquellos que tienen una relación más estrecha con la Edificación: ODS 3 (Salud), ODS 5 (Igualdad), ODS 6 (Agua), ODS 7 (Energía), ODS 8 (Trabajo), ODS 9 (Industria), ODS 11 (Ciudades), ODS 12 (Consumo responsable), ODS 13 (Clima) y ODS 16 (Paz).

El CGATE ha iniciado la serie con la ficha sobre el ODS 3, referente a la salud, uno de los más significativos y para la sostenibilidad en la edificación y en consecuencia con los hogares. También está ya disponible la ficha sobre el ODS 5 relativa a la igualdad. “Especialmente ahora que estamos pasando casi el 100% de nuestro tiempo confinados en el hogar, aunque ya, en circunstancias normales, más del 80% transcurre en el interior de los edificios”, explica Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

El informe de Naciones Unidas “Responsabilidad compartida, solidaridad global: una respuesta a los impactos socioeconómicos de la COVID-19”, avisa sobre el impacto que tendrá la pandemia en la Agenda 2030 que, aunque en algunos casos, tendrá efectos positivos como en el cambio climático por la reducción de contaminación, en otros casos, como la salud, registrará consecuencias negativas. “Es capital que el sector de la edificación tenga como objetivo inicial el salvaguardar el nivel de salud, y procurar el bienestar de los ciudadanos y el confort térmico, acústico, lumínico, etc.”, señala Sanz.

Datos relevantes del ODS 3 Salud en la edificación

En la ficha explicativa sobre el ODS 3, el CGATE evalúa, apoyado en datos de la OMS, el estado actual de la salubridad en la edificación. ¿Sabías que más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado? ¿Y que en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto, más conocido como amianto, en el lugar de trabajo?, son algunos de los interrogantes sobre los que pretender concienciar el CGATE a través de estas pequeñas fichas.

Según Alfredo Sanz, “para poder crear cultura de salud y bienestar es imprescindible iniciar acciones de formación e información, no solo para los colegiados de Arquitectura Técnica, sino para todos los agentes del proceso constructivo e incluso para la sociedad”.

Esta acción divulgativa de las fichas de los ODS, una por mes, es la continuación de la labor que está realizando el CGATE para buscar las mejores prácticas de salud y bienestar para los usuarios de los edificios. Conjuntamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), hace meses se publicó una primera guía básica gratuita: ´Edificios y Salud: 7 llaves para un edificio saludablé, que ha tenido una gran aceptación.

Empresas o entidades relacionadas

Consejo General de La Arquitectura Técnica de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos