Info

Tecnalia y Afec analizan los 'Retos y oportunidades de negocio para el sector de la climatización'

11/10/2019

Tecnalia y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), llevaron a cabo la jornada 'Retos y oportunidades de negocio para el sector de la climatización', cuyo objetivo era informar a las empresas de las oportunidades que ofrece el mercado para competir y crecer, tanto a nivel nacional como internacional, teniendo en cuenta la importancia de la innovación.

Imagen

El evento empezó con la bienvenida por parte de Luis Mena, presidente de Afec, a los asistentes, quien resaltó la importancia de esta jornada que era de máximo interés, tanto por la agenda a desarrollar como por los ponentes.

En el primer bloque se destaca la intervención de Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo (MINCOTUR), quien habló sobre la transición hacia una economía descarbonizada, refiriéndose igualmente al reto estratégico de energía y clima, así como el apoyo que se viene dando, en este contexto, desde el ministerio a la industria.

A continuación, Federico Muñoz, director técnico-comercial de CEIS, se refirió a la certificación de equipos de climatización, la evaluación de la conformidad, el IOT de las cosas y la automatización de la industria entre otros.

Seguidamente Santiago González, del Departamento de Regulación y Transición Energética del Idae, habló sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la legislación relativa a la Eficiencia Energética, y otros temas como, oportunidad de negocio y financiación para las tecnologías energéticas eficientes e innovadoras.

Este bloque se cerró, con la primera mesa redonda, moderada por Asier Maiztegi de la División de Energía y Medioambiente de Tecnalia. En la misma se abordó, principalmente, la política energética e industrial, retos, oportunidades y amenazas para un nuevo mercado interior e internacional, en la que participaron representantes de Idae, Anese, A3e y del Colegio de Aparejadores Madrid.

El segundo bloque contó con la presencia de Felipe Trebilcock, responsable de Mercado Climatización en Tecnalia, quien habló sobre los nuevos desarrollos en refrigerantes y tecnología para la eficiencia energética y sobre la electrificación y descarbonización de las tecnologías energéticas.

Sergio Saiz, director del Área de Eficiencia y Planificación Energética de Tecnalia, explicó las tecnologías de cambio para la cadena de valor del sector y la 'Digital Energy'.

Así mismo, María del Pilar González, jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, expuso los mecanismos de financiación para el fomento de la I+D+i.

La segunda mesa redonda moderada por Pilar Budí, directora general de Afec, contó con representantes de CDTI, Idae, Anese y Tecnalia. En ella se abordó el tema de la comoditización y servitización de las tecnologías, competitividad e innovación.

Finalmente volvió a intervenir Luis Mena para clausurar la jornada. Destacó el interés de la misma ya que se han tratado sobre temas claves a tener en cuenta por aquellas empresas del sector que quieran innovar y ser más competitivas, adaptando sus organizaciones, productos y servicios a los requisitos legislativos y demandas del mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos