Info

“La actividad de Afec debe ir claramente enfocada al liderazgo de todos los cambios que se están produciendo y en los que están por llegar, consiguiendo ser una referencia obligada para todos los entes legislativos-decisorios de nuestro país”

Entrevista a Pedro Pulido, vicepresidente de Afec y director comercial de Soler y Palau

Paqui Sáez11/04/2019

Pedro Pulido, director comercial de Soler y Palau, es uno de los miembros más veteranos en la Junta Directiva de Afec, de la que forma parte desde 1991. Un largo periodo que le ha permitido vivir en primera persona la evolución del sector de la climatizacion y la labor de apoyo y promoción del sector desempeñado por la asociación en este tiempo.

Imagen

Usted es uno de los veteranos en la Junta Directiva de Afec, pues lleva formando parte de la misma desde 1991. ¿Cómo ha ido evolucionando la asociación en todos estos años?

Mi entrada en la Junta Directiva coincidió con un año extraordinario para el sector, a las puertas de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona, en el que todos los fabricantes asociados tuvimos unos excelentes resultados.

A partir de entonces, la evolución de Afec estuvo marcada por los diferentes cambios y sobresaltos del mercado, las crisis económicas, los efectos de la globalización, la concentración, cambio climático, normativas.

¿Qué destacaría de esos 30 años de pertenencia a la Junta Directiva de Afec?

Destacaría la dedicación y el empeño de todos los presidentes que ha tenido la asociación. Sinceramente creo que hemos sido muy afortunados con poder contar con personas de un alto nivel tanto profesional como humano.

También destacar a los miembros de las diferentes Juntas Directivas, aportando cada uno lo mejor de sí mismo para el beneficio común de la asociación, participando activamente en la consecución de un muy agradable clima de convivencia.

Afec, asociación en su origen de empresas españolas, ha ido abriendo sus puertas a nuevas compañías. ¿Qué ha significado esta apertura para la asociación como entidad? ¿Y para sus miembros?

Efectivamente en sus inicios era así. La entrada de España en la CE nos obligaba a la consideración de empresas con fábricas en Europa. Con la perspectiva del tiempo, considero que fue un paso muy acertado.

No creo que haya ningún socio que se arrepienta de dicha apertura. La asociación se ha enriquecido con la presencia de empresas que son muy importantes en sus respectivos sectores.

La representación de empresas españolas sigue siendo importante, aunque varias empresas fundadoras han desaparecido, quedando sólo dos de las que iniciamos este exitoso recorrido.

¿Y el sector? ¿Cómo ha ido cambiando en estos años?

La dependencia de todos los asociados de Afec al mercado de la construcción era y sigue siendo muy importante. En el global de empresas asociadas no se ha recuperado la facturación realizada con anterioridad a la gran recesión sufrida en nuestro país.

La mayoría de las empresas se han tenido que adaptar y lo han hecho de formas diversas, diversificando producto, reinventando estrategias, comprando o fusionando tecnologías.

¿Cuáles han sido los grandes retos que ha tenido que afrontar?

Dentro de Afec, los diferentes segmentos de producto hemos tenido que afrontar retos algo diferentes. Partiendo de un punto común como está siendo las numerosas normativas europeas, en el sector de los sistemas de ventilación, que es nuestro caso, la constante innovación, adaptando el producto a los niveles de eficiencia exigidos y ofrecer al consumidor soluciones que le ayuden a una permanente mejora de su confort optimizando la calidad del aire.

Como bien dice, las normativas europeas han marcado la gran evolución del sector. ¿Cómo ha ido Afec ayudando a sus asociados a conocer e implementar acciones para su cumplimiento?

En primer lugar, Afec ha contribuido con acciones divulgativas dirigidas a los propios asociados, generalizadas en unos casos y por segmentos de producto en otros según afecte el tipo de cambio legislativo.

En segundo lugar ampliando la divulgación a los demás agentes implicados en nuestros mercados, prescriptores, instaladores, consumidores.

También ha jugado un papel importante en la denuncia del no cumplimiento en el tiempo de esas normativas y que podría significar una situación infractora y de competencia desleal.

Aparte de esta valiosa labor informativa que realiza Afec, ¿qué otras actividades considera de más utilidad para las empresas que la integran?

En los últimos años Afec ha sido mucho más activa y participativa, estando hoy muy considerada en los diferentes órganos oficiales, legislativos, medioambientales y de normalización.

La actividad de Afec debe ir claramente enfocada al liderazgo de todos los cambios que se están produciendo y en los que están por llegar, consiguiendo ser una referencia obligada para todos los entes legislativos-decisorios de nuestro país.

Hoy AFEC es una asociación muy abierta y cercana a todos sus asociados, con un equipo muy profesional, que afronta con entusiasmo cada una de las acciones que pueda beneficiar a la asociación y a sus asociados.

Con una experiencia de casi 30 años, en los que ha vivido etapas de grandes crecimientos y grandes crisis ¿considera que el mercado ya se ha asentado?

Lamentablemente creo que las largas épocas de bonanza y tranquilidad en el mercado han pasado a la historia. Estamos expuestos a un sinfín de variables político-económicas que están significando un riesgo permanente, que ahí están, medio adormecidas pero que pueden agitarse en cualquier momento.

¿Qué desafíos tiene por delante el sector de HVAC ante un futuro que se espera más sostenible?

La actual modificación del CTE-HE que legisla los Edificios de Consumo Casi Nulo supone el inicio de lo que será la tendencia de los próximos años. Los fabricantes del sector HVAC tenemos ante nosotros el reto de desarrollar equipos y sistemas que se adecúen a las futuras necesidades de estos edificios.

A nivel de la fabricación y del diseño de equipos, seguirán aumentando las exigencias en materia de Ecodiseño definidos en la Directiva ErP. Sin embargo es urgente que se regularice la situación del mercado español, en el que todavía hoy, una buena parte de los productos comercializados siguen sin cumplir con la ErP, siendo España uno de los países a la cola de Europa en este aspecto.

Afec tiene un papel importante en la divulgación de los beneficios de los sistemas de alta eficiencia, así como la concienciación de los profesionales y usuarios de los equipos e instalaciones de HVAC.

“Es urgente que se regularice la situación del mercado español, en el que todavía hoy, una buena parte de los productos comercializados siguen sin cumplir con la ErP, siendo España uno de los países a la cola de Europa en este aspecto”

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos