Info

La mala elección del calzado laboral puede generar lesiones a largo plazo

Consejos para escoger calzado laboral adecuado, según Paredes

Redacción Interempresas07/03/2019

Es muy importante escoger adecuadamente el calzado laboral más idóneo que se utilice en el trabajo. Con él, se salvaguarda la salud del pie y se evitan lesiones que puedan, incluso, ser incapacitantes o degenerar en molestias a largo plazo generando fatiga y malestar en el puesto de trabajo.

Es necesario buscar el calzado de trabajo adecuado que ayude a mejorar la salud podal y bienestar laboral
Es necesario buscar el calzado de trabajo adecuado que ayude a mejorar la salud podal y bienestar laboral.
Existen afecciones comunes en los pies desarrolladas en el entorno laboral. Principalmente son las metatarsalgias (dolor en la zona plantar anterior del pie), juanetes, dedos en garra o fascitis plantar (dolor e hinchazón en la zona del talón). Muchas profesiones relacionadas con sectores como la construcción, la metalurgia, la siderurgia, la mecánica, la electricidad, industria, etc., requieren de una exposición continuada a estar de pie, generando laceraciones, pinchazos, esguinces, etc.
Muchas son las empresas que proveen de un calzado de seguridad laboral adecuado, pero en muchas ocasiones no se ajustan con exactitud al puesto a desempeñar, generando lesiones a largo plazo. Por ello es importante observar el malestar y buscar calzado de trabajo adecuado que ayude a mejorar la salud podal y bienestar laboral.

Claves para elegir un buen calzado laboral

Los elementos clave para elegir un buen calzado laboral son: puntera de seguridad, suela protectora y antideslizante, transpirabilidad, un quebrante de puntera rígido, una zona del antepié amplia, un cambrillón rígido, una escotadura que proteja el llamado ‘tendón de Aquiles’, altura del talón y materiales naturales.

Puntera de seguridad

En trabajos donde sea necesario incrementar la seguridad y la protección laboral, es imprescindible incorporar al equipo de protección individual (EPI), un calzado puntera resistente a los impactos y la penetración de elementos punzantes. A la vez debe ser ligera para facilitar la desenvoltura en el trabajo.

La puntera debe ser resistente a los impactos a la vez que ligera
La puntera debe ser resistente a los impactos a la vez que ligera.

Suela protectora y antideslizante

Del mismo modo que la puntera, la suela debe ser de misma índole para que pueda proteger de objetos punzantes. Es importante que el material de la suela sea goma (PU), con propiedades antideslizantes, que proporcione estabilidad, comodidad y protección.

Suela antideslizante en la línea Dinamic, calzado laboral Rubidio de Paredes

Suela antideslizante en la línea Dinamic, calzado laboral Rubidio de Paredes.

Transpirabilidad

La transpirabilidad también es muy importante en el calzado laboral. Se debe tener en cuenta y ser conscientes que se pasan muchas horas en el puesto de trabajo, y los pies son los primeros en notarlo. El calzado laboral que se empleen debe permitir la transpiración del pie y la absorción del sudor para evitar la continua humedad en el mismo, ya que puede provocar la aparición de hongos.

Línea SportWork: Modelo Radio – S1P SRC de Paredes
Línea SportWork: Modelo Radio – S1P SRC de Paredes.

Quebrante de puntera rígido

No solo es un elemento de diseño, es de gran utilidad para el despegue de cada paso. Es el espacio que existe entre la punta del zapato y el suelo. Su función principal es favorecer el efecto balancín durante el inicio de la zancada.

El quebrante de puntera es el espacio entre la punta del zapato y el suelo que facilita el efecto balancín

El quebrante de puntera es el espacio entre la punta del zapato y el suelo que facilita el efecto balancín

Zona del antepié amplia

En la elaboración del calzado laboral, se tiene muy en cuenta el ancho natural del pie. Debe evitarse la compresión de los dedos y la falta de amplitud o altura. Se debe tener en cuenta que estar expuestos a largas horas de jornada laboral, facilita la dilatación de los vasos sanguíneos y con ello la dilatación del pie.

Cambrillón rígido

Es la parte del calzado que hace que la zona de articulación flexione adecuadamente, evitando torsiones y facilitando la dinámica del caminar de forma confortable y eficiente. Si esta zona no fuera rígida no tendríamos estabilidad en la pisada, sintiendo en cada pisada más esfuerzo y por lo tanto generaría fatiga.

Escotadura que proteja el llamado ‘tendón de Aquiles’

Ocurre que dependiendo del tipo de escotadura en cada calzado, si no es una escotadura apropiada a un calzado laboral, notaremos un roce continuado, generando rozaduras y heridas del uso continuado en el talón. Por ello debe plantearse una morfología adaptable a esa zona y a la vez que sea protectora.

Escotadura protectora en calzado de seguridad Paredes
Escotadura protectora en calzado de seguridad Paredes.

Altura del talón

Muchos puestos de trabajo exigen la utilización del tacón elevado. La altura no debe superar los 4 cm, ya que de superarlos, el peso se trasladaría hacia el antepié, derivando sobrecargas en la zona y generando lesiones derivadas como metatarsalgias, neuroma de morton, helomas o hiperqueratosis entre otras patologías.

Materiales naturales

La utilización de materiales naturales en la confección del calzado laboral permite una mayor transpiración del pie y comodidad a la hora de caminar. La piel suele ser uno de los mejores materiales para la confección del calzado precisamente por reunir estas ventajas.

Calzado Fósfor y aluminio en piel con fotoluminiscencia
Calzado Fósfor y aluminio en piel con fotoluminiscencia.

Empresas o entidades relacionadas

Paredes Seguridad

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos