Info

"La unión hace la fuerza y Afec es la forma que tenemos de poder ser fuertes y visibles frente a los distintos agentes de nuestro sector"

Entrevista a Victor Peláez, Managing Director de Kieback&Peter Ibérica

Paqui Sáez

20/11/2018

Como miembro de la junta directiva de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), en esta ocasión entrevistamos a Victor Peláez, Managing Director de Kieback&Peter Ibérica. Para él la digitalización del sector centrará su desarrollo y lo llevará inexorablemente a una constante evolución. Y en este proceso, Afec debe estar ayudando a sus asociados a seguir afrontando nuevo retos.

Imagen

¿Qué objetivos prioritarios debe perseguir una asociación empresarial?

Una asociación empresarial debe de ser el punto de unión de todas las empresas asociadas en donde compartir la problemática del sector, defender los intereses profesionales de los mismos, hacer de interlocutor con los organismos públicos con voz única. También deberá ser una fuente de información actualizada con las últimas normativas aplicables y estadísticas continuadas que den una imagen clara de la situación del mercado.

¿Qué les aporta formar parte de Afec?

La unión hace la fuerza y Afec es la forma que tenemos de poder ser fuertes y visibles frente a los distintos agentes de nuestro sector.

Nos facilita información actualizada de directivas y reglamentos, es un lugar de encuentro con otras empresas similares y/o complementarias en donde compartir experiencias, ideas y también soluciones.

¿Qué actividad o actividades de las desarrolladas por Afec considera de más utilidad para su empresa?

Una actividad muy importante para nosotros desarrollada por Afec es la generación de las estadísticas de mercado. Gracias a ellas vemos cómo está evolucionando nuestro sector y hacer un análisis detallado del mismo.

También los grupos de trabajo que organiza periódicamente para tratar los distintos problemas que van surgiendo en nuestro sector son muy útiles y enriquecedores.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la climatización en los últimos años?

La última crisis económica sufrida a finales del 2006 y de la cual hemos empezado a salir hace relativamente poco, ha hecho mucho daño a nuestro mercado. Como fabricantes de equipos y sistemas de control que somos, tenemos una fuerte dependencia del sector de la construcción, el cual ha sido uno de los principales afectados por la crisis.

Afortunadamente vemos que empieza a moverse de nuevo y comienzan a parecer nuevas oportunidades. El sector residencial junto con algunos participantes concretos del terciario (hoteles, centros comerciales…) son los motores de la recuperación en donde el sector público todavía está pendiente de despertar. Las reformas y modernización de los sistemas existentes están jugando un papel importante ante la falta todavía de obra nueva.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe enfrentarse el sector?

Desde nuestro punto de vista como fabricante de equipos de control tenemos que estar siempre subidos al carro de los últimos avances tecnológicos. La integración de sistemas y plataformas a través de protocolos comunes y abiertos marcan la tendencia hacia donde debemos de ir. El confort más óptimo para los usuarios junto con la eficiencia energética de los sistemas instalados y la seguridad de los mismos marcarán la ruta hacia donde enfocarnos.

¿Qué papel puede jugar AFEC en este escenario?

Afec tiene que seguir ayudándonos a enfrentarnos a nuestros retos. En estos momentos en donde están apareciendo tantas directivas europeas, normativas y reglamentos que se actualizan y se vuelven más complejos, la asociación nos ayuda a conocerlos y aplicarlos de la mejor manera posible.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector de la climatización?

Muchas. Gracias a las nuevas tecnologías, a la digitalización, a la 'nube', al 'Internet de las Cosas' (IoT) o las 'Smartcity' por citar los más destacados, podemos ver un sector en continua evolución en donde usuario y equipo o sistema van a estar mucho más interrelacionados. El usuario pasará de ser un actor pasivo a convertirse en pieza fundamental para la gestión de estos sistemas.

“Las reformas y modernización de los sistemas existentes están jugando un papel importante ante la falta todavía de obra nueva”

"La integración de sistemas y plataformas a través de protocolos comunes y abiertos marcan la tendencia hacia donde debemos de ir"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos