Info

Ponsse cuenta ya con 79 equipos de soldadura Fronius

Una cosechadora incansable cumple con su trabajo

Franz Joachim Rossmann, editor especializado, Gauting20/09/2018

Nueve años después de la compra de su primera fuente de corriente de especialistas de tecnología de soldadura de Fronius, los medios de producción de Ponsse ahora incluyen 79 de los productos de la firma. Muchos de estos son la generación más reciente de la fuente de corriente TPS/i y han permitido al reconocido fabricante finlandés de maquinaria forestal de heavy duty incrementar aún más la calidad de sus cordones de soldadura, mejorar su productividad y reducir sus costos.

Con una mentalidad única e imparable, sin ser afectado por surcos o pendientes pronunciadas, el ScorpionKing avanza hacia su presa. Después ataca, se encarga de su presa y la apila cuidadosamente para que sea transportada. Tan solo unos segundos más tarde, apenas queda un rastro de su presa anterior. El ScorpionKing deja el escombro inservible atrás en el piso y gira sin retraso hacia su nuevo objetivo.
La pluma (C50) de la cosechadora de ocho ruedas ScorpionKing, la cual descansa sobre una columna de dos brazos...

La pluma (C50) de la cosechadora de ocho ruedas ScorpionKing, la cual descansa sobre una columna de dos brazos, se proyecta sobre la parte superior de la cabina para garantizar la visibilidad óptima del área de trabajo. Foto: Ponsse.

Esta escena es reproducida cientos de veces cada día en los bosques de todo el mundo. Pero no es una bestia mítica que se abre paso a través de la maleza: es una de las cosechadoras de madera de CTL (cortar a medida) más nuevas del mundo. Pocas veces un nombre es tan apropiado: ScorpionKing. Con sus ocho ruedas y tres segmentos de marco de giro opuesto, así como la pluma de grúa, la cual se proyecta más allá de la cabina soportada sobre una columna de dos brazos, esta máquina tiene la apariencia de un escorpión de tamaño enorme. Sin embargo, en Ponsse Plc les interesa menos la impresionante apariencia del producto y más sus beneficios tangibles para el operador de la máquina. A diferencia de las excavadoras u otras cosechadoras, su diseño innovador significa que la columna de la grúa no está al frente de la cabina cuando está en la posición de operación. Ya que está montada en el mismo anillo giratorio que la cabina, el conductor siempre tiene una vista libre de la cosechadora y la sierra hasta que corta los troncos y hace las tiras antes de cortarlas a medida. Esto hace que el trabajo del conductor sea esencialmente más sencillo y mejora la calidad de la cosecha: es más fácil elegir los árboles que serán removidos, la máquina no necesita ser movida de un lugar a otro sin una razón y los árboles restantes no son dañados.

La columna de dos brazos de heavy duty de la pluma de grúa C50 está hecha de acero de alta resistencia y requiere de soldadura manual y asistida por...

La columna de dos brazos de heavy duty de la pluma de grúa C50 está hecha de acero de alta resistencia y requiere de soldadura manual y asistida por robot. Foto: Fronius International GmbH.

Pluma de grúa para las cargas más extremas

A pesar de su engañoso diseño abierto, la pluma de grúa de 11 metros con su palanca correspondiente puede trabajar sin esfuerzo con las extremas cargas mecánicas impuestas al procesar árboles que pesan varias toneladas. “El punto más débil de una cosechadora es muy probablemente la pluma. Si hay una ruptura, será ahí”, explica Heikki Selkälä, gerente de desarrollo de producción en Ponsse. Los técnicos en la compañía familiar finlandesa han diseñado y probado exhaustivamente la grúa paralela C50 con el mayor cuidado posible, de manera que no haya posibilidades de que se dañe la reputación que con los años ha construido este fabricante premium de maquinaria duradera que es confiable y eficiente.

Ponsse tiene que producir una gran cantidad de soldaduras cortas...

Ponsse tiene que producir una gran cantidad de soldaduras cortas. Para lograr los resultados requeridos, la fuente de corriente debe tener las mejores características de ignición. Foto: Fronius International GmbH.

Cordones de soldadura cortos, muchos inicios de soldadura

Por esta razón, Ponsse no externaliza la producción de la C50. La grúa, y el resto de las piezas particularmente sensibles y los componentes centrales de las máquinas forestales están hechos de acero de alta resistencia con un límite elástico de 500 MPa. La soldadura es el factor esencial. Un marco de vehículo requiere de la fuerza de trabajo actual de la compañía de 100 soldadores, soportados por nueve celdas de robot, para producir hasta 100 cordones de soldadura, totalizando aproximadamente 300 metros de longitud. Ya que la soldadura siempre debe realizarse en la posición óptima (PA, PB), las piezas de trabajo con frecuencia tienen que ser giradas por una mesa giratoria/inclinable. Esto significa que el soldador tiene que iniciar de nuevo con regularidad, lo que significa una alta proporción de cordones de soldadura cortos.

Unir la C50 también involucra un extenso trabajo de soldadura, el cual es realizado por las fuerzas combinadas de personas y robots. La columna de la grúa de dos brazos hecha de acero fundido, por ejemplo, es soldada a la pluma de la grúa por un robot. Ya que este es un componente crítico de la pluma, cada cordón de soldadura es probado con ultrasonido.

 La producción de cada cosechadora involucra varios cientos de metros de cordones de soldadura. Foto: Fronius International GmbH...

La producción de cada cosechadora involucra varios cientos de metros de cordones de soldadura. Foto: Fronius International GmbH.

La falta de fusión provocó un extenso retrabajo

En el pasado estas pruebas ultrasónicas revelaron en reiteradas ocasiones defectos en los cordones de soldadura causados por una falta de fusión en el inicio de la soldadura. Esto hace que se pierda tiempo y es un factor de costo importante, ya que el marco necesita muchos cordones de soldadura soldados manualmente, lo que también implica muchos inicios de soldadura. Cada defecto significa que la ubicación afectada debe ser retirada, resoldada y verificada de nuevo. “La fiabilidad y calidad de nuestra maquinaria es una prioridad para nuestros clientes”, dice Heikki Selkälä. “No podemos y no estamos dispuestos a correr ningún riesgo, particularmente en la soldadura, y por lo tanto usamos únicamente la mejor tecnología disponible”.

Kari Lehtomaa es el director general de la representante de Fronius finlandesa Pronius Oy. Mantiene un contacto directo con los clientes en la región y se asegura de mantenerse al corriente de sus preferencias y problemas. Por ello, se sentía optimista sabiendo que la nueva TPS/i tendría un gran desempeño en Ponsse. Finalmente, una soldadura particularmente confiable es una de las características claves de la generación más reciente de fuentes de corriente.

Ponsse no acepta riesgos en la calidad de su soldadura...

Ponsse no acepta riesgos en la calidad de su soldadura. Este es particularmente el caso al soldar la pluma de la grúa y al unir la cabeza de la pluma y la viga de la grúa. Foto: Fronius International GmbH.

TPS/i soluciona problemas

De hecho, la innovadora TPS/i fue rápidamente bienvenida por el equipo de Heikki Selkälä, tal como lo informó de manera entusiasta el gerente de desarrollo de producción: “Nuestra principal meta fue mejorar la calidad del cordón de soldadura en nuestra soldadura manual, lo cual fue logrado al cambiar a la TPS 500i. Rápidamente nos dimos cuenta de que la nueva generación realmente está a otro nivel”. Sin embargo, la confiable penetración profunda en todas las fases de soldadura, incluyendo el inicio de la soldadura, es sólo un beneficio. El fabricante de maquinaria forestal también informa mejoras significativas en la apariencia del cordón de soldadura después de la introducción de TPS/i en conjunto con la característica de PMC (Pulse Multi Control).
La fuente de corriente TPS/i ha hecho muchos amigos en Ponsse gracias a sus propiedades de soldadura destacadas y a su facilidad de uso...

La fuente de corriente TPS/i ha hecho muchos amigos en Ponsse gracias a sus propiedades de soldadura destacadas y a su facilidad de uso. Foto: Fronius International GmbH.

20% menos de retrabajo

La tendencia de formación de proyecciones mínima y la penetración confiable permitieron a Ponsse reducir el tiempo invertido en retrabajo en un 20 por ciento sin ninguna medida o capacitación adicional de Fronius. Como dice el técnico de soldadura en jefe: “El sistema es tan fácil de usar que no hemos necesitado ningún soporte significativo con la introducción de TPS/i”. Los soldadores de Ponsse también son aficionados de la gran pantalla táctil de la TPS/i, lo que hace que sea aún más fácil usar el dispositivo. La superficie ergonómicamente diseñada con visualización de texto plano puede ser usada fácilmente con guantes y soporta el finlandés como idioma de operación.

El número de máquinas compradas es el testamento de lo mucho que Ponsse valora los dispositivos nuevos. En seis meses, la compañía ha comprado y puesto en servicio la impresionante cantidad de 63 máquinas de la gama de TPS/i para soldadura manual y de robot. Fronius se ha elevado para convertirse en el proveedor de soluciones preferido por el fabricante de maquinaria forestal para su tecnología de soldadura.

Tecnología avanzada en la que puede confiar...

Tecnología avanzada en la que puede confiar: Ponsse elige usar dispositivos de la familia TPS/i para mejorar aún más la calidad y apariencia de sus cordones de soldadura. Foto: Fronius International GmbH.

Una década de éxito compartido

La TPS/i es el último capítulo en una historia ininterrumpida de éxito compartido entre Fronius y Ponsse, la cual comenzó en el 2007, cuando el fabricante de maquinaria forestal compró su primer dispositivo en Austria. La fuente de corriente de la serie TPS 9000 ha estado trabajando desde entonces en una celda de robot para soldar marcos delanteros, con la total satisfacción de Heikki Selkälä. Pronto le siguieron más dispositivos. Estos incluyeron un sistema tándem TimeTwin para soldadura asistida por robot de las partes más pesadas con grosores de hoja de más de 30 mm, tales como los componentes del marco trasero para la Bear, la cosechadora más grande de Ponsse. “Con el proceso de un solo cable usado antes del sistema TimeTwin, cada pieza de trabajo requería de siete horas para soldarse. ¡Ahora requerimos menos de tres!”, dice Heikki Selkälä sobre el sistema de soldadura de alto rendimiento, el cual probó su valor desde la primera hora.

El uso de TPS/i ha reducido el retrabajo en Ponsse en un 20 por ciento. Foto: Fronius International GmbH

El uso de TPS/i ha reducido el retrabajo en Ponsse en un 20 por ciento. Foto: Fronius International GmbH.

Más fiabilidad, menos consumibles

Después de la llegada de otro dispositivo de soldadura manual de la serie TransSteel, aquellos responsables en Ponsse se dieron a la tarea de recolectar y analizar cifras detalladas sobre la fiabilidad de los dispositivos de Fronius y los costos de los consumibles en la preparación para la toma de decisiones en el futuro. Las cifras fueron todas muy positivas. Los desarmados de máquinas son extremadamente raros y el consumo de la tobera de gas, por ejemplo, cayó casi en un 100 por ciento en comparación con las máquinas anteriores de un fabricante de marca conocida diferente. La tendencia con los tubos de contacto fue similarmente positiva. Antes de cambiar a los dispositivos de Fronius, los soldadores en Ponsse tuvieron que reemplazar los tubos de contacto hasta 30 veces por día debido a problemas de ignición. Ahora duran hasta una semana o más.

 Sistemas hechos a la medida para cada aplicación...

Sistemas hechos a la medida para cada aplicación. Los componentes perfectamente coordinados de Fronius, como el sistema de avance de hilo compacto WF 25i, garantizan una soldadura libre de frustraciones. Foto: Fronius International GmbH.

La optimización del proceso se basa en datos

En el futuro, Ponsse pretende observar más de cerca el estado de los sistemas de soldadura y de los procesos de soldadura. Usará la información del estado y del cordón de soldadura que recolecte para realizar una monitorización continua, un análisis y la documentación de sus procesos de soldadura. Con la ayuda de una unidad de servidor central (WeldCube), pronto también será posible cotejar y administrar los datos de varias fuentes de corriente de toda la compañía. “Este tipo de innovaciones nos impulsan hacia adelante. Vemos muchas similitudes en las culturas de compañía de Fronius y Ponsse, y no sólo en una pasión compartida por la innovación. Ambas compañías están completamente comprometidas con el cuidado del cliente, la calidad de sus productos y la voluntad para permanecer a la vanguardia”, concluye Heikki Selkälä.

Gracias a la característica PMC-Mix dinámica, la soldadura en Ponsse está efectivamente libre de proyecciones. Foto: Fronius International GmbH...

Gracias a la característica PMC-Mix dinámica, la soldadura en Ponsse está efectivamente libre de proyecciones. Foto: Fronius International GmbH.

Ponsse casi ha reducido a la mitad el tiempo de soldadura en elementos pesados del marco con la ayuda del proceso de tándem TimeTwin...

Ponsse casi ha reducido a la mitad el tiempo de soldadura en elementos pesados del marco con la ayuda del proceso de tándem TimeTwin. Foto: Fronius International GmbH.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos