Info

Ascer confirma el crecimiento del sector aunque alerta de la gran competencia internacional

27/04/2018

Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, presentó el pasado 26 de abril el balance de resultados definitivos correspondiente al ejercicio de 2017 de la mano de su presidente, Vicente Nomdedeu. Durante el acto, el presidente de la patronal azulejera ha confirmado el crecimiento moderado del sector, referente mundial en calidad, diseño y funcionalidad. Según las palabras del presidente: “El sector azulejero supone la tercera industria española que más superávit comercial aporta al país y actualmente mantiene un escenario optimista, tras los años de dura crisis”.

A pesar de las cifras positivas, distintos obstáculos han provocado que el crecimiento sea menor que años anteriores, y que las previsiones de cierre del año no se hayan cumplido. El dato más relevante de 2017 representa un aumento del 5,9% de las ventas totales, que han alcanzado los 3.510 millones de euros. Aunque el principal porcentaje de las ventas provienen del mercado exterior, en este último ejercicio se inicia un repunte de las ventas nacionales, con un crecimiento del 10,5%, hasta un total de 824 millones de euros.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, presentando el balance de resultados definitivos correspondiente al ejercicio de 2017...
El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, presentando el balance de resultados definitivos correspondiente al ejercicio de 2017.

Exportaciones en crecimiento pese a la recesión en los mercados argelino y saudita

En cuanto a las exportaciones, Nomdedeu confirma unas ventas internacionales de 2.686 millones € (un 4,5% más sobre el 2016), siendo la Unión Europea el principal importador del azulejo español, concentrando el 47,7% de las exportaciones. Además de Europa, donde Francia sigue encabezando el ranking de mercados, EE UU ha acogido con entusiasmo el diseño e innovación de la cerámica española, como demuestra el crecimiento del 24% en su importación.

A su vez, la Federación Rusa presenta los primeros síntomas de recuperación económica, lo que se traduce en un aumento del sector de la construcción y de la utilización de baldosa española. El crecimiento de un 8,6% en las importaciones de la Federación hace que vuelva a situarse entre los principales destinos de la cerámica española tras las duras caídas experimentada en los últimos años.

No ha sido tan positivo el balance de 2017 para Argelia, año en el que el gobierno argelino comunicaba el bloqueo a las importaciones del azulejo español, junto a otras partidas arancelarias, enmarcado en el sistema de cuotas impuesto en abril del pasado año. Este bloqueo ha supuesto un descenso en la exportación a este mercado de 56%, un duro revés del que era el 5º mercado exterior para España en 2016.

El segundo gran mercado que penaliza las exportaciones de la baldosa española es Arabia Saudí. Afectado por un continuo descenso del precio del petróleo, el mercado saudita se convierte en el segundo país con mayor descenso del volumen de ventas. El retroceso del 19,5% se suma a la tendencia bajista del que fue el segundo mercado internacional para el sector azulejero español durante su boom demográfico e inmobiliario.

El sector azulejero español alcanza el éxito en materia antidumping

El 2017 ha supuesto el éxito del sector azulejero español en lo referente a los expedientes antidumping. La Comisión Europea renovaba este año las medidas antidumping de las importaciones de baldosas cerámicas de origen chino, manteniendo el veto a estas importaciones masivas hasta 2022. Esta decisión viene determinada por los bajos precios del producto chino y por la gran cantidad de producción inutilizada que supondrían estas importaciones.

El pasado año también supuso el triunfo de la industria española frente a la acusación que Marruecos lanzaba contra España por supuestas prácticas de dumping. El sector español en su conjunto pudo demostrar que no había realizado dichas prácticas, saliendo indemne, tal como ocurrió previamente en 2013 con Pakistán.

Previsiones positivas en un contexto incierto para el 2018

Ascer recibe con optimismo, pero con cautela el balance de 2017 y prevé mantener el crecimiento moderado durante el próximo año. En el mercado doméstico, la previsión de crecimiento se sitúa entre el 7-8%. Por su parte, los indicativos globales son positivos y sitúan al comercio exterior como principal motor del sector. Sin embargo, el sector mantendrá la incertidumbre frente al bloqueo de Argelia, las negociones del Brexit y la orientación proteccionista de algunos mercados.

Las tendencias para el sector muestran una continua reformulación y concentración empresarial, lo que le fortalece y refuerza su competitividad, con un especial foco a largo plazo hacia la diferenciación y especialización empresarial.

Ascer reivindica un mayor apoyo a la competitividad de la industria

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha recordado las principales reivindicaciones del sector para mejorar su competitividad y continuar manteniendo una posición de liderazgo exportador.

En concreto, Nomdedeu ha demandado un mayor apoyo a la industria innovadora y que los planes estratégicos pasen del papel a una realidad efectiva. En este sentido, los costes energéticos son una de las principales trabas para el sector que lo aleja de otros mercados más competitivos. Según el presidente “la energía es uno de os principales costes para la fabricación de baldosas cerámicas, por lo que es necesario un mercado energético más competitivo y que los peajes recojan exclusivamente los costes relacionados con la operativa del gas”.

El impulso de mejores infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el apoyo a la cogeneración, en lo que el sector cerámico es pionero, y el apoyo a la reforma y la rehabilitación de viviendas y edificios tras la aprobación del Plan Estatal de Vivienda de 2018, son otras de las principales demandas de un sector que necesita de un respaldo a su gran fortaleza.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos