Info

Éxito de convocatoria

Construyes!2018 analiza el creciente proceso de digitalización en la maquinaria de construcción

David Muñoz03/04/2018

Cerca de 150 profesionales asistieron el pasado 22 de marzo en Zaragoza a la I Jornada de Innovación Tecnológica aplicada a la Maquinaria de Construcción, Construyes!2018, que fue organizada por Anmopyc e Itainnova y que tuvo por lema ‘La digitalización de la maquinaria para la Construcción: un futuro muy presente’. A través de un amplio programa de conferencias y mesas redondas, desarrollado por ponentes de prestigio, se profundizó en tendencias cada vez más visibles en el sector como los sistemas telemáticos, las máquinas autónomas operadas sin conductor o el empleo de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada. Interempresas fue uno de los medios que colaboró en la difusión del encuentro.

La Industria 4.0 ó Cuarta Revolución Industrial está conllevando una profunda transformación en los medios de producción, hasta el punto de poder hablar ya de ‘fábricas inteligentes’. Este proceso de digitalización, aunque en unos niveles aún más bajos, también se está produciendo en nuestro sector, en lo que se ha venido en llamar Construcción 4.0 y del que el segmento de la maquinaria tampoco es ajeno.

Para profundizar en los últimos hitos que se han logrado en esta materia y analizar hacia dónde pueden darse los próximos pasos, Anmopyc e Itainnova organizaron en Zaragoza la I Jornada de Innovación Tecnológica aplicada a la Maquinaria de Construcción, Construyes!2018, todo un éxito a tenor del número de profesionales que no quisieron perderse esta convocatoria.

Cerca de 150 profesionales asistieron a la I Jornada de Innovación Tecnológica aplicada a la Maquinaria de Construcción, Construyes!2018...
Cerca de 150 profesionales asistieron a la I Jornada de Innovación Tecnológica aplicada a la Maquinaria de Construcción, Construyes!2018.

Durante la inauguración, Ángel Fernández Cuello, como director de Itainnova, destacaba el importante papel que juega la innovación en la nueva situación de mercado, caracterizada por una notable caída en la demanda respecto a los niveles de venta experimentados antes del 2008. En este sentido, Itainnova ha trabajado durante los últimos años por consolidarse como un centro de referencia para ayudar a las empresas en su transformación digital, fomentando además la colaboración con otras entidades especializadas como es el caso de Anmopyc.

Precisamente, Javier Burillo, jefe de Servicio de Apoyo a la Pyme en el Gobierno de Aragón, señalaba esta jornada como ejemplo de la buena colaboración entre diferentes entidades, subrayando además la oportunidad que encuentros de este tipo ofrecen para las pequeñas y medianas empresas a la hora de encontrar información y ayuda en sus procesos de transformación digital.

Por su parte, Jordi Perramon, presidente de Anmopyc, destacaba cómo el mundo está cambiando a una gran velocidad, bajo un incesante proceso de innovación marcado por tres megatendencias: globalización, digitalización e interconectividad. “Las compañías que apuesten por la transformación digital obtendrán significativas ventajas en un mundo que cada vez está más globalizado”, decía. Y en esta línea, esta jornada, suponía un paso más en la labor de apoyo a la I+D+i que viene desarrollando Anmopyc desde hace años, y que ha sido incluso reconocida por el Ministerio de Industria otorgando a esta Asociación la categoría de Agrupación Empresarial Innovadora.

Inauguración de la jornada...

Inauguración de la jornada. De izquierda a derecha: Javier Burillo, jefe de Servicio de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón, Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, Ángel Fernández Cuello, director de Itainnova, y Jordi Perramon, presidente de Anmopyc.

Por último, Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, resaltaba la necesidad de cambiar de modelo productivo, incrementando el peso que la Industria tiene sobre nuestra economía. “La Industria - recordaba - es la que más invierte en I+D+i, la que genera empleo de más calidad y la que permite abrirse con más facilidad a nuevos mercados internacionales”. En este sentido, la digitalización supone para las empresas una gran oportunidad para incrementar sus ingresos y reducir sus costes, si bien es cierto que este proceso de digitalización también implica asumir nuevos retos: cambio de cultura empresarial, formación de nuevas competencias digitales, búsqueda de entornos colaborativos, mayor protagonismo de la empresa en la transformación y fomentar el desarrollo de una oferta suficiente en habilidades digitales.

La jornada organizada por Anmopyc e Itainnova suscitó un gran interés entre los profesionales de la Construcción
La jornada organizada por Anmopyc e Itainnova suscitó un gran interés entre los profesionales de la Construcción.

Transformación digital

La primera de las mesas redondas tuvo por título ‘Transformación digital: Retos y oportunidades para los agentes de la cadena de suministro de maquinaria y equipos’, y estuvo integrada por Albert Hidalgo, director de I+D en Ausa, Javier León, marketing operations manager de Barloworld Finanzauto, Antonio Ramírez, director de Innovación y Conocimiento de Sacyr Construcción, María Pilar Górriz, jefe de Área de Medios – Dirección de Innovación Tecnológica de Acciona Construcción, y Alfredo Gómez, responsable de Transformación Digital de Itainnova.

Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, que actuó de moderador, señalaba que asistimos a una nueva época “muy disruptiva” en la que aparecen nuevas técnicas que dan respuesta a nuevas necesidades. El mercado asiste a un continuo lanzamiento de nuevos equipos, tecnologías y materiales con los que responder a los últimos requerimientos en materia de seguridad, medio ambiente y transparencia: drones, sistemas telemáticos, sensores y cámaras para prevención de accidentes, entre otros muchos.

Mesa redonda sobre transformación digital...

Mesa redonda sobre transformación digital. De izquierda a derecha: Alfredo Gómez, responsable de Transformación Digital de Itainnova, Javier León, marketing operations manager de Barloworld Finanzauto, Antonio Ramírez, director de Innovación y Conocimiento de Sacyr Construcción, Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, Albert Hidalgo, director de I+D en Ausa, y María Pilar Górriz, jefe de Área de Medios – Dirección de Innovación Tecnológica de Acciona Construcción.

Alberto Hidalgo aprovechó su intervención para explicar la estrategia de I+D+i de la compañía, llamada ‘Ausa 4.0, construyendo máquinas digitales’, iniciada en 2005 y que ha pasado ya por diferentes etapas: digitalización de diseño, digitalización de producto, implementación de telemetría, formación de mecánicos con información en 3D, sensorización de la maquinaria… De hecho, las nuevas tecnologías permiten ya, entre otras ventajas, conocer el perfil de los conductores que se suben a estas máquinas (si son agresivos, prudentes, etc.), controlar al detalle los consumos de los equipos o saber si el operario llevaba el cinturón de seguridad en caso de accidente.

A continuación, Javier León describía algunos de los pasos dados por Caterpillar, líder mundial en maquinaria de obra pública, en el proceso de digitalización del sector, aportando sistemas de hibridación del mundo físico y digital con productos que instalados en las máquinas transforman la información física en digital: módulos electrónicos, Product Link, sensores, nuevas tecnologías… Añadiendo además a todo ello aplicaciones de gestión que permiten optimizar el uso que se hace de los equipos: VisionLink, Centros de monitorización o portales como mycat.com o parts.com. La digitalización -añadía Javier León- supone asumir diferentes retos por parte de la industria, relacionados con mejorar la productividad, aumentar los niveles de sostenibilidad, anticiparse a las necesidades de los clientes, adaptarse a la hiperconectividad de estos clientes, crear nuevos productos digitales e inteligentes y renovar los medios productivos.

Por su parte, Antonio Ramírez, de Sacyr, destacaba que la Construcción 4.0 conlleva “tecnologías disruptivas, que no son una moda sino que han venido para quedarse”. Los clientes de la construcción también están evolucionado, están cada vez mejor informados y conectados, hasta el punto de poder hablar ya de ‘clientes con superpoderes’. Exigen calidad y transparencia, y deciden en tiempo real. Recordando una frase del CIO de Amazón, Andreas Weigend, “el dato es el petróleo del siglo XXI” y con esta digitalización se tendrán que reformular muchos negocios y crear otros nuevos. Sacyr, frente a los bajos niveles de digitalización que vive la Construcción respecto a otros sectores de actividad, está trabajando en su estrategia ‘Sacyr 4.0’, que incluye la sensorización de todas sus máquinas para medir rendimientos, mejorar la calidad de los trabajos, realizar mantenimientos predictivos y emplear técnicas de realidad aumentada y virtual.

A continuación, Maria Pilar Górriz detallaba las ventajas que aporta la digitalización a una empresa como Acciona Construcción: mejorar la geolocalización y las medidas topográficas, disponer de datos de obra verificados y en tiempo real, uso de nuevos materiales y control de calidad, aplicación de tecnologías que reducen los riesgos de los operarios, reducción de informes en papel, control de costes de acuerdo con la planificación de obra, visualización de los proyectos antes de realizarse y estandarización de los procesos de obra. En esta fase de digitalización, Acciona Construcción destacaba los proyectos en los que ha trabajado: Centro de Control de Tuneladoras (software de gestión de datos CCT), Sensorización inalámbrica y gestión autónoma de máquinas para la construcción de túneles, Mantenimiento predictivo en procesos construcción, Aplicación de láser para evitar la sobreexcavación de túneles y Aplicación de drones para control topográfico.

Alfredo Gómez, de Itainnova, cerraba la mesa redonda señalando que “el dato es el elemento transformador y que hay que saber convertir este dato en dinero”. Desde Itainnova se acompaña al cliente en esta transformación digital estableciendo con él nuevas metodologías de trabajo, poniendo en marcha laboratorios que permitan probar los prototipos en condiciones reales y buscando entornos colaborativos, entre otras fórmulas.

Intervención de Javier León, marketing operations manager de Barloworld Finanzauto
Intervención de Javier León, marketing operations manager de Barloworld Finanzauto.

Servitización

Jorge López, director de Industry en Barrabés Next, continuó la jornada con una conferencia titulada ‘Servitización y nuevos modelos de negocio para el sector industrial de maquinaria', en la que analizó cómo se puede aportar servicios de valor añadido a un producto para que sea más innovador. En este sentido -advertía- las empresas corren un grave riesgo de poner todo el foco en su producto y no cubrir otras necesidades que le puedan surgir al cliente. Empresas como Daimler han sabido protegerse de ese riesgo, y al margen de seguir trabajando en su conocida gama de coches Mercedes Benz, han lanzado nuevos negocios basados en el servicio como Car2Go, Moovel My Way o Mytaxi, entre otros.

Intervención de Jorge López, director de Industry en Barrabés Next
Intervención de Jorge López, director de Industry en Barrabés Next.

Las empresas deben trabajar en la hibridación entre productos y servicios y para ello es fundamental seguir profundizando en la conectividad y en buscar alianzas con startups. Ejemplos hay muchos, como destacaba Jorge López, desde el servicio local de impresión de piezas en 3D para las turbinas de Siemens, que agilizan el mantenimiento preventivo, hasta empresas de iluminación LED que cobran no ya por productos sino por un servicio integral que garantiza una óptima iluminación en el edificio durante todos los días del año.

Virtualización de las máquinas

Tras la pausa para el café, la siguiente sesión temática tenía por título ‘Virtualización de las máquinas: Posibilidades y usos de la tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada’, y estuvo formada por Antonio García, responsable de proyectos de I+D de Ferrovial Agroman, Luis Matey, senior researcher de Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT-IK4), y Ana Monreal, directora de Desarrollo de Negocio de iAR (Industrial Augmented Reality). Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc, y David Díez, consultor tecnológico en Maquinaria de Construcción de Itainnova, fueron los encargados de moderar la mesa.

Mesa redonda sobre 'Virtualización de las máquinas'...

Mesa redonda sobre 'Virtualización de las máquinas'. De izquierda a derecha: Antonio García, responsable de proyectos de I+D de Ferrovial Agroman, Luis Matey, senior researcher de Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT-IK4), Ana Monreal, directora de Desarrollo de Negocio de iAR (Industrial Augmented Reality), David Díez, consultor tecnológico en Maquinaria de Construcción de Itainnova, y Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.

Antonio García informaba de la participación de Ferrovial Agroman en el desarrollo del proyecto Accept, centrado en la creación de una plataforma que permita minimizar los errores de ejecución en obras de construcción, mejorando la eficiencia energética del edificio, mediante el uso de smart glasses.

Desde Ferrovial Agroman también se destacaba el proyecto DEMO (Digitalitation of Earth Moving Operations) en el que está inmerso la compañía y que, entre otras ventajas, permite visualizar los puntos de carga y descarga en trabajos de movimiento de tierras, obtener informes de productividad y rendimiento de maquinaria, gestionar alarmas (exceso de velocidad en obra, salida de ruta, tiempos de parada excesivos, etc.), enlazar con la base de datos meteorológicos y conocer las emisiones de CO2.

A continuación, Luis Matey describía todos los servicios que puede ofrecer el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT-IK4) en materia de fabricación aditiva, realidad aumentada, robótica, automatización y simuladores para formación.

En el ámbito de la maquinaria de construcción, de la mano de la Fundación Santa Bárbara, este Centro ya ha desarrrollado CBTs para formación, varios simuladores y sistemas de integración avanzada para maquinaria. Entre los simuladores, destacan varias versiones para motoniveladoras y dumpers, para jumbos de Sandvik y para la máquina de gunitado Sika PM 407P. Para esta última máquina también está trabajando en el proyecto SIPHOS de sistema de asistencia avanzada al operario y quiere en un futuro crecer en materia de automatización del equipo, así como en la introducción de la realidad aumentada para mejorar las revisiones y mantenimientos.

Por último, Ana Monreal repasó las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada y resumió cómo se aplica esta realidad aumentada en la industria, principalmente en dos ámbitos: asistencia autónoma y asistencia remota. “El uso de realidad aumentada se traduce en tiempo, seguridad y trabajo bien hecho”, resumía.

Aunque desde iAR aún no han trabajado en ningún proyecto relacionado con maquinaria de construcción, sí cuentan con diferentes casos de éxito en otras aplicaciones que podrían llevarse en un futuro a este ámbito, sobre todo aquellos relacionados con facilitar los trabajos de mantenimiento y las revisiones de los diferentes sistemas con los que operan estos equipos.

Automatización de las máquinas

La sesión de mañana concluyó con la mesa redonda titulada ‘Automatización de máquinas: Realidad presente y futura de la tecnología para el funcionamiento autónomo’, en la que participaron David Burgos, responsable de Innovación Tecnológica de Vias y Construcciones, Javier Huarte, responsable de Robótica de Itainnova, y Alex Téllez, sales manager de Tele Radio Spain & Portugal.

Mesa redonda sobre Automatización de las máquinas...

Mesa redonda sobre Automatización de las máquinas. De izquierda a derecha: David Burgos, responsable de Innovación Tecnológica de Vias y Construcciones, Alex Téllez, sales manager de Tele Radio Spain & Portugal, Javier Huarte, responsable de Robótica de Itainnova, David Díez, consultor tecnológico en Maquinaria de Construcción de Itainnova, y Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.

David Burgos destacaba en su ponencia cómo “la nueva generación digital nos va a pasar por encima” y que es necesario adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. En este sentido, Vias y Construcciones, empresa del Grupo ACS, ha venido trabajando con fuerza en el desarrollo de nuevos proyectos desde la creación de su departamento Vias I+D+i en 2006, con una fuerte orientación hacia las dos grandes líneas de negocio de la empresa: sector ferroviario y edificación (para esto último, impresora 3D y empleo de nuevos materiales, por ejemplo).

Uno de sus proyectos más destacados es el Autodump, la automatización del proceso de desescombro de materiales mediante un dumper sin conductor. Este proyecto ha supuesto un intenso proceso de investigación a la hora de sensorizar la máquina y crear un sistema óptimo de comunicación y guiado.

Seguidamente Javier Huarte, responsable de Robótica de Itainnova, resumía las ventajas y desventajas del empleo de robots en la construcción. Entre las primeras: reducción de costes y de errores en la obra, mejoras de la calidad, aumento de la seguridad en la obra y ejecución de técnicas constructivas novedosas (prefabricación, por ejemplo). Y entre las segundas: el precio de adquisición o retrofiting de las máquinas/robots, la necesidad de incorporar nuevos perfiles de trabajadores y la posible reducción del volumen total de empleados. “La entrada de la robótica supone desafíos importantes, como la necesidad de combinar de forma adecuada la presencia humana y robótica para aprovechar al máximo su colaboración, así como la necesidad de hacer equipos más robustos que puedan soportar las duras exigencias de la construcción. La llegada de los robots cambiará las reglas del juego en toda la industria. Por tanto, es necesario asegurarse de que estamos siguiendo los pasos correctos”, concluía.

Por último, Álex Téllez, sales manager de Tele Radio Spain & Portugal, resumía las ventajas del uso de radio control para aplicaciones industriales, entre las que se encuentran: el aumento de los niveles de seguridad de los operarios en obra, su uso en ilimitadas aplicaciones (el telemando puede obtener todo tipo de información de la máquina, no es solo control), la calidad de las comunicaciones y de los propios dispositivos (transmisores compactos, robustos y ergonómicos), la eliminación de cables (instalación sencilla) y su aplicación para diferentes niveles de seguridad. En resumen y como decía Álex Téllez: “Seguridad, Valor añadido y Eliminación de cableado”.

Durante la jornada hubo varios momentos para el 'networking'
Durante la jornada hubo varios momentos para el 'networking'.

Máquinas conectadas

La sesión de tarde se inció con la mesa redonda ‘Máquinas conectadas: Incorporación de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT)’, formada por Brunhilde Rygiert, directora de Grandes Cuentas de JCB Maquinaria, José María López de Uralde, Territory Manager Spain & Portugal de Ammann Iberia, Jesús Paniagua, responsable de IoT de Itainnova, y Mikel Meoki, gerente de Embeblue.

Mesa redonda sobre ‘Máquinas conectadas'...

Mesa redonda sobre ‘Máquinas conectadas'. De izquierda a derecha: José María López de Uralde, Territory Manager Spain & Portugal de Ammann Iberia, Brunhilde Rygiert, directora de Grandes Cuentas de JCB Maquinaria, Jesús Paniagua, responsable de IoT de Itainnova, Mikel Meoki, gerente de Embeblue, David Díez, consultor tecnológico en Maquinaria de Construcción de Itainnova, y Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.

Brunhilde Rygiert centró su intervención en las ventajas de usar el sistema telemático Livelink de JCB, el cual ya gestiona cerca de 161.000 máquinas en 170 países, con 1.275 distribuidores conectados al mismo, 52.741 usuarios autorizados y 1.354 cuentas abiertas en España.

Entre la numerosa información que proporciona este sistema, el cliente puede saber en todo momento dónde se encuentran sus equipos, cuándo y cómo trabajan y hacer un diagnóstico de su estado en tiempo real.

JCB ha trabajado intensamente para que su sistema Livelink sea compatible con las plataformas con las que operan otros fabricantes, de tal forma que cumple con el AEM estándar versión 1.2 y con la ISO 15143-3 (el cliente puede tener toda la información en un mismo sitio). “El empleo de sistemas telemáticos seguirá creciendo en nuestro sector. El futuro ya está aquí. Con la telemática, el usuario obtiene, sin duda, grandes beneficios como la localización exacta de sus equipos, el control de los ciclos de trabajo, la realización de diagnósticos avanzados para programación de mantenimientos preventivos, la asistencia técnica de expertos a distancia y la transferencia directa de datos”, concluía la responsable de JCB.

Seguidamente José María López de Uralde describió algunas de las últimas aplicaciones desarrolladas por Ammann en materia de telemática. Entre ellas, el Ammann ServiceLink, que ofrece al cliente la posibilidad de tener a la vista todas sus máquinas y su estado en cualquier momento: información relevante sobre el mantenimiento, el estado de la batería y la duración de la garantía. A través del acceso en línea o de la Ammann Service App, es posible consultar y editar los datos de la máquina en cualquier momento.

A continuación, Jesús Paniagua describía las ventajas de emplear el Internet de las Cosas (IoT) para el mantenimiento predictivo global de la maquinaria:

  • El mantenimiento basado en la condición genera ahorros.
  • Es necesario complementar las máquinas con elementos orientados al mantenimiento preventivo.
  • Las tecnologías IoT ayudan al despliegue del mantenimiento preventivo aunque hay que robustecerlas.
  • La recolección de datos debe estar asociada, al menos, al análisis de los mismos.
  • Otros departamentos se pueden beneficiar de los datos.
  • Se pueden crear nuevas líneas de negocio asociadas a los datos.
  • En la actualidad, diversas soluciones de comunicaciones están disponibles y se están desarrollando más orientadas a la comunicación M2M.

Por último, Mikel Meoki, gerente de Embeblue, detallaba las nuevas posibilidades tecnológicas del IoT e Industria 4.0, logradas en buena parte gracias a los avances obtenidos a lo largo de los últimos cuatro años en estos ámbitos: menor consumo energético, bajada de los costes de los componentes, tamaños cada vez más reducidos y mayor accesibilidad a la tecnología.

Máquinas generadoras de datos

La última de las sesiones temáticas llevaba por título ‘Máquinas generadoras de datos: Extracción de información valiosa mediante tecnologías de Big Data y Data Analytics’, y estuvo compuesta por Óscar Vicente, responsable de Soluciones Tecnológicas de Barloworld Finanzauto, Sergio Mayo, responsable de proyectos ICT de Itainnova, y Enrique Serrano, CEO de Tinamica.

Intervención de Óscar Vicente, responsable de Soluciones Tecnológicas de Barloworld Finanzauto
Intervención de Óscar Vicente, responsable de Soluciones Tecnológicas de Barloworld Finanzauto.

Óscar Vicente describía el ‘Big Data’ como “los conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales”. Y a continuación profundizaba en tres conceptos fundamentales en materia de ‘Big Data’: Recopilación de datos, Visualización e Interpretación de los mismos (datos telemáticos, análisis de fluidos, cartas de servicio, obras en ejecución y realizadas, incidencias anteriores, hojas de mantenimiento, inspecciones técnicas…).

En materia de Visualización, es más que destacable la aplicación VisionLink Unified Suite desarrollada por Caterpillar, que ofrece diferentes perfiles de acuerdo al profesional que hará uso de ella: VisionLink Unified Fleet (destinada a gestores de flotas y operarios, con información útil como horas trabajadas, distancia recorrida, geolocalización…), VisionLink Unified Service (diseñada para los responsables de mantenimiento, con información sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas de la máquina) y VisionLink Unified Productivity (con información útil sobre la productividad de los equipos).

A continuación Sergio Mayo, como responsable de proyectos ICT de Itainnova, daba algunos ejemplos de las principales aplicaciones del Big Data en la maquinaria de construcción: la optimización de los recursos y servicios; la oferta de servicios de valor añadido; la gestión de instalaciones y maquinaria; y la creación de áreas transversales aplicadas a la propia maquinaria de construcción. “El usuario de nuestra máquina debería ser una fuente de información que nos ayude a mejorar nuestras acciones comerciales, a innovar en productos y a mejorar los mantenimientos. Mediante el Big Data, sumado a otras tecnologías, podremos conocer mejor a nuestros clientes e interactuar mucho más con los usuarios de las máquinas”, resumía.

Por último, Enrique Serrano ofrecía una visión general de la situación que atraviesa la inteligencia artificial y cómo ésta puede cambiar en un futuro las fórmulas de trabajo de diferentes sectores, entre ellos la construcción.

Todos los asistentes a la jornada pudieron conocer hacia dónde se dirige la digitalización en el mundo de la maquinaria de construcción...
Todos los asistentes a la jornada pudieron conocer hacia dónde se dirige la digitalización en el mundo de la maquinaria de construcción.

Estandarización para la industria 4.0

José Antonio Jiménez, Técnico de Normalización Electrónica y TIC de la Asociación Española de Normalización (UNE), fue el encargado de cerrar el ciclo de ponencias ofreciendo un resumen de los diferentes comités de trabajo que se han creado en el seno de UNE para avanzar en todo lo relacionado con la Industria 4.0: Ciberseguridad, Conectividad, Robótica Avanzada, Nuevas Tecnologías de Fabricación (Impresión 3D, por ejemplo), etc.

La jornada fue clausurada por Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc, quien agradeció a todos los presentes su asistencia y quien anunció la voluntad de la Asociación de organizar con más asiduidad este tipo de encuentros, visto el éxito de esta primera convocatoria.

Clausura de la jornada a cargo de Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc
Clausura de la jornada a cargo de Jorge Cuartero, gerente de Anmopyc.

Patrocinadores de Construyes!2018

  • Tele Radio
  • Ritchie Bros - Iron Planet

Entidades colaboradoras:

  • Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
  • UNE
  • Smopyc 2020
  • Seopan
  • Aseamac
  • Andicop

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos