Info

La Jornada celebrada por Anerr en A Coruña pone de relieve el importante potencial del sector de la rehabilitación y la reforma

05/03/2018

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y FAEPAC (Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña) celebraron el pasado 8 de febrero, en la sede del Colegio en A Coruña, una nueva Jornada Práctica dentro del Campus de la Rehabilitación, en la que se explicaron las principales actuaciones en rehabilitación y reforma en A Coruña y en Galicia, se abogó por la profesionalización del sector y se puso de relieve el importante potencial que representa.

Un momento de la Jornada Práctica de Anerr celebrada en A Coruña el pasado 8 de febrero
Un momento de la Jornada Práctica de Anerr celebrada en A Coruña el pasado 8 de febrero.

La apertura institucional comenzó con la intervención del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento Díez, quien dio la bienvenida y agradeció a las instituciones intervinientes su asistencia, destacando la importancia de la colaboración e intervención de todos los técnicos colegiados en el proceso de rehabilitación. El decano explicó que, desde su constitución en 1950, el Colegio trabaja en defensa de la profesión, reivindicando la presencia de los ingenieros industriales en rehabilitación y reforma.

La directora general de Anerr, Isabel Alonso de Armas, felicitó en nombre de la asociación a FAEPAC y al ICOIIG por su promoción e impulso de la rehabilitación en Galicia. Alonso de Armas destacó que, de los 1,6 millones de viviendas existentes en esta Comunidad Autónoma, de las cuales el 40% son viviendas unifamiliares muestra de la dispersión del parque inmobiliario, siendo un 90% aproximadamente del total anteriores a 2007, fecha de entrada en vigor el CTE. Estas cifras demuestran el potencial y posibilidades del sector en esta región. Alonso de Armas abogó por la necesidad de la unión para transmitir un mensaje único al usuario para que conozca las bondades de realizar una reforma o rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

Por su parte, Jesús Castro, director gerente de FAEPAC, explicó las acciones que desarrolla la Fundación realizando estudios y asesoramiento de eficiencia energética, y consideró que la rehabilitación es esencial también desde un punto de vista social y de bienestar.

Xiao Varela, teniente de alcalde delegado del Área de Rexeneración Urbana, Dereito á Vivenda e Mobilidade Sostible en A Coruña, puso de relieve el trabajo desarrollado para impulsar la mejora del parque edificado, con especial interés en las viviendas vacías. El representante consistorial consideró de vital importancia disponer de proyectos de calidad, técnicos competentes y empresas solventes que ejecuten las obras. También destacó que las actuaciones en viviendas son garantía de derechos y un motor económico. En este sentido, se refirió a la puesta en marcha de dos líneas de ayudas relacionadas con la accesibilidad (1,4M€) y habitabilidad (1,2 M€). Por último, anunció la próxima publicación, prevista para finales de marzo, de la primera línea de estas ayudas.

Como colofón a la participación institucional, la directora general de Anerr explicó la necesidad de requerir en las bases de los planes de ayudas, junto a los presupuestos de ejecución de la obra, documentación adicional a las empresas ofertantes relativa a obligaciones empresariales como el REA (Registro de Empresas Acreditadas), Hacienda y la Seguridad Social, entre otros. El objetivo es que las ayudas promuevan la profesionalización y crecimiento del sector de la reforma y rehabilitación, lo que ayudará al desarrollo de la zona.

Mesa de debate en torno a la evolución e impulso de la rehabilitación

Tras la participación institucional, se celebró la mesa de debate sobre ‘Evolución e impulso a la Rehabilitación’, que moderó el director gerente de FAEPAC, y que contó con la participación de Óscar Pedrós, secretario de la Delegación de A Coruña del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia; Roberto Medín, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de A Coruña; Antonio Carlos López, secretario del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia; Pedro Parra, coordinador de Anerr; y Valeriano Rosales, jefe del Servicio Técnico del Área Provincial de A Coruña del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.

Pedrós remarcó la importancia de la arquitectura en el proceso de rehabilitación. Medín enfatizó en la falta de “cultura de rehabilitación” en España, incluidos aspectos esenciales como el mantenimiento y seguridad. También indicó la necesidad de disponer de créditos blandos para impulsar el sector pues, tal y como apuntó, “un edificio que no se rehabilita se arruina”. Medín destacó que la rehabilitación emplea entre 1,7 y 1,8 veces más mano de obra que la obra nueva, lo que supone un gran impulso al empleo local.

El representante del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia se refirió a la problemática a la que se enfrentan por la situación personal de cada vecino en una comunidad de propietarios y que en muchas ocasiones dificulta la toma de decisiones a la hora de acometer una rehabilitación.

El coordinador de Anerr hizo un repaso de los principales proyectos de la asociación, entre ellos, los PREI (Piloto de Rehabilitación Energética Integral), el Campus de la Rehabilitación, el SiRE (Servicio de Información de Rehabilitación Eficiente) o ReformAnerr. Todos ellos con un objetivo común: impulsar la rehabilitación eficiente y profesional, colocando en el centro al usuario como agente activo del proceso.

Finalmente, Valeriano Rosales presentó el Plan de Rehabilitación Edificatoria en Galicia, indicando que disponen en la actualidad de 67 Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs). Para promover la rehabilitación en el medio rural, se trabaja en los ARIs del Camino de Santiago, que son ayudas directas a viviendas unifamiliares como medida de conservación del patrimonio. Para Rosales, la comunicación es esencial para que no se queden ayudas sin solicitar. Para ello consideró esencial entender la difícil situación económica de muchas familias, haciendo mención al Plan de Ayudas Sociales para viviendas del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo tanto en alquiler como para comunidades de vecinos VPP.

Tras la pausa-café y momento de networking, donde los asistentes siguieron debatiendo y compartiendo experiencias y opiniones, se presentó el Convenio entre Gas Natural Fenosa y Anerr para el impulso del Proyecto Rehabilita & Confort, una herramienta para comunidades de propietarios que financia actuaciones de mejora en envolvente (fachada y cubierta) en sus edificios, realizando las obras con empresas profesionales como son los asociados a Anerr. (Más información de este proyecto, en anerr@anerr.es).

La parte teórico-práctica del evento contó con la presentación por parte del Grupo Puma del sistema SATE, ayudando a resolver las dudas de los asistentes en relación a esta solución constructiva. La compañía presentó su solución SATE flexible y de alta resistencia ante impactos. También se debatió sobre la importancia de contar con un buen sistema, correctamente diseñado para cada edificio, así como tener un especial cuidado en su instalación, insistiendo en que no se debe abaratar en este eslabón de la cadena, ya que una incorrecta ejecución mermará en gran medida sus prestaciones y durabilidad.

Finalmente, los asistentes pudieron interactuar y comprobar las propiedades del SATE flexible del Grupo Puma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos