Info

Empleadas en una amplia variedad de aplicaciones

52 excavadoras Doosan en uno de los proyectos de gasoducto más importantes de Europa

Redacción Interempresas30/08/2017

En un año de proyecto, ya hay 52 excavadoras Doosan nuevas trabajando en una sección del Gasoducto Transadriático (TAP por sus siglas en inglés), que conlleva la construcción de cerca de 360 km de tuberías en Grecia.

En marzo de 2016, el contrato EPC (ingeniería, abastecimiento y construcción) para desarrollar esta parte del proyecto TAP se adjudicó a la nueva empresa formada por Bonatti S.p.A. y J&P-Avax Group. Tras realizar un análisis comparativo de ocho destacados fabricantes de excavadoras, Bonatti-J&P Avax s.r.l. eligió la marca Doosan para suministrar la potencia y la fiabilidad que exige el contrato con la compra de 52 nuevas excavadoras de orugas Doosan para los trabajos de excavación y de tendido de tuberías de 1,2 m (48 pulgadas) de diámetro del proyecto.

Apertura de una zanja con el martillo hidráulico de una excavadora Doosan y movimiento de tierras en el complicado terreno de la zona de Kavala...
Apertura de una zanja con el martillo hidráulico de una excavadora Doosan y movimiento de tierras en el complicado terreno de la zona de Kavala.

El Gasoducto Transadriático es el tramo europeo del corredor gasístico meridional, cuya finalidad es conectar los mercados europeos con las nuevas fuentes de gas de la cuenca del Caspio. Además de ser el proyecto conjunto de varias empresas de energía, TAP constituye uno de los proyectos más estratégicos de Europa en cuanto a infraestructuras energéticas. El proyecto TAP, que ha supuesto una inversión de 4.500 millones de euros y da trabajo a más de 5.500 personas, cruzará Grecia y Albania desde la frontera de Grecia y Turquía hasta la provincia de Lecce en Italia. TAP facilita el transporte del gas natural desde la zona del Mar Caspio (Azerbaiyán) hasta algunos de los mayores mercados europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y Austria.

Bonatti S.p.A., empresa italiana que está entre los mayores contratistas mundiales de gasoductos internacionales, cuenta con una sólida experiencia con miles de kilómetros de tuberías tendidas en todo el mundo en las condiciones ambientales y logísticas más complejas, superando retos similares a los planteados por el proyecto TAP, que tendrá que atravesar muchas carreteras y ríos a lo largo de su recorrido.

Excavadora Doosan DX300LC-5 con equipo de triturado y criba para generar el material de relleno de zanjas que no dañe las tuberías...
Excavadora Doosan DX300LC-5 con equipo de triturado y criba para generar el material de relleno de zanjas que no dañe las tuberías.

J&P-Avax Group es uno de los mayores grupos de construcción de Grecia y realiza una gran parte de sus actividades fuera de su país. J&P-Avax, que cotiza en la Bolsa de valores de Atenas desde 1994, tiene una amplia experiencia en la construcción de oleoductos y gasoductos, así como de estaciones de gas natural licuado y centrales térmicas.

Las obras de construcción del proyecto TAP plantean muchos desafíos y para contribuir a su ejecución, la empresa conjunta ha comprado 52 nuevas excavadoras de orugas Doosan de entre 30 y 55 toneladas (incluidos 10 modelos DX300LC-5, 20 modelos DX340LC-5, 10 modelos DX380LC-5 y 12 modelos DX530LC-5), principalmente por la productividad, facilidad de uso y fiabilidad características de la gama de equipo de construcción Doosan.

Explanación y apertura de zanjas con las excavadoras Doosan durante las labores de preparación de la zona para la construcción del gasoducto...
Explanación y apertura de zanjas con las excavadoras Doosan durante las labores de preparación de la zona para la construcción del gasoducto.

“Este importante pedido es otra confirmación de la calidad de los productos Doosan y de la asistencia que ofrece nuestra red de distribuidores, como ocurre con Ergon Tzanidakis Ltd, nuestro distribuidor en Grecia, que es el responsable de servir todas las máquinas Doosan utilizadas en el proyecto”, dijo Franck Adam, key accounts director de Doosan Bobcat EMEA.

Y prosigue: “Este contrato es el resultado de una estrecha colaboración entre los distintos 'actores' que, de junio a noviembre del año pasado, fueron capaces de establecer los procesos necesarios para completar este importante acuerdo en un plazo muy corto. La rápida disponibilidad de las máquinas, así como unas especificaciones correctas y un rendimiento adaptado para el trabajo fueron factores clave en el éxito de Doosan para obtener el contrato”.

Izado de una tubería de gas de 14 toneladas con una excavadora Doosan DX530LC-5
Izado de una tubería de gas de 14 toneladas con una excavadora Doosan DX530LC-5.

Principales ventajas de las excavadoras Doosan

Doosan se cuenta entre los cinco principales fabricantes de excavadoras del mundo desde hace varios años. Doosan, que ofrece “el mejor precio por tonelada del mercado, es en la actualidad uno de los principales operadores mundiales, con una gama de productos que ofrecen alta productividad, rendimiento y confort”.

“La decisión relacionada con la marca de excavadoras que elegiríamos comenzó con un análisis de ocho fabricantes destacados; seleccionamos a Doosan tras una atenta evaluación de las características técnicas y del paquete posventa”, comentó John Joannou, corporate procurement manager de Bonatti-J&P Avax s.r.l. “Las máquinas Doosan tienen una excelente relación calidad-precio, sobre todo cuando se analizan las prestaciones y el consumo de combustible; tras varios meses utilizando las excavadoras, podemos confirmar que se corresponden con los impresionantes valores que constan en las fichas de datos técnicos. Por ejemplo, para manipular tuberías con elevadores de vacío, las excavadoras Doosan resultaron ser las únicas máquinas de 53 toneladas que reúnen los requisitos necesarios en comparación con los modelos de 60/70 toneladas de la competencia; esto ofrece un ahorro en el precio de compra primero y luego en consumo de combustible”.

Tres excavadoras Doosan en uno de los emplazamientos del TAP con operadores y gerentes de Doosan, Ergon Tzanidakis y Bonatti-J&P Avax s.r.l...
Tres excavadoras Doosan en uno de los emplazamientos del TAP con operadores y gerentes de Doosan, Ergon Tzanidakis y Bonatti-J&P Avax s.r.l.

El modelo Doosan DX530LC-5 de 53 toneladas es la máquina de este tamaño que tiene el tren inferior más ancho del mercado. Gracias a los 3,9 m de ancho del tren inferior en posición extendida, la DX530LC-5 ofrece la mejor capacidad de elevación de su categoría. Las mayores excavadoras adquiridas por Bonatti-J&P Avax s.r.l. han sido 12 unidades DX530LC-5 equipadas con pluma (6,3 m) y balancín corto (2,4 m) con ‘frente de excavación potente’ que garantizan prestaciones hidráulicas avanzadas para manipular, con los elevadores de vacío, las tuberías de acero de 14 toneladas/18 m de largo a pleno alcance, en un radio de 360° y a la altura y la distancia requeridas.

“No era adecuado comparar los fabricantes por el peso de los modelos; por ejemplo, descubrimos que las excavadoras Doosan DX340LC-5 de 34 toneladas equivalen a los modelos de 38 toneladas de la competencia”, añadió Joannou. “Además, la disponibilidad de una gama de excavadoras Doosan con seis modelos diferentes de entre 30 y 55 toneladas ha resultado útil, porque nos ha permitido no tener una flota de máquinas demasiado grande. Doosan también ha respondido a la necesidad de contar con una entrega urgente de máquinas. Una vez que se confirmó el acuerdo, recibimos las excavadoras en un mes, entre octubre y noviembre del año pasado”.

Las excavadoras Doosan se están empleando a fondo en una serie de aplicaciones, desde trabajos de preparación, como explanación, tala de árboles y saneamiento del terreno, levantamiento de tuberías de gas para tenderlas o colgarlas, excavación de zanjas mediante el uso de cucharones o martillos hidráulicos, hasta la carga de equipo de triturado y criba para generar un relleno para zanjas que no dañe las tuberías.

En la imagen en el emplazamiento de trabajo en Serres podemos ver (de izquierda a derecha)...
En la imagen en el emplazamiento de trabajo en Serres podemos ver (de izquierda a derecha): John Joannou, corporate procurement manager de Bonatti-J&P Avax s.r.l.; Sandro Lombardo, site logistics manager de Bonatti-J&P Avax s.r.l.; Franck Adam, key accounts director de Doosan Bobcat EMEA; Mathieu Verdeyen, service manager de Doosan; Dimitris Tzanidakis, project manager de Ergon Tzanidakis; Yiannis Panayiotopolos, site plant manager de Bonatti-J&P Avax s.r.l. y Akis Asvestopoulos, sales manager de Ergon Tzanidakis.

Tras seis meses en el proyecto, los operadores de las excavadoras han confirmado que las principales ventajas de las máquinas Doosan son la gran potencia de excavación, las grandes fuerzas de tracción y el elevado rendimiento hidráulico, que proporciona una respuesta muy suave, rápida y precisa. Los operadores también han apreciado la cabina cómoda y agradable; las excavadoras Doosan tienen la mayor cabina y uno de los paneles de control más grandes del mercado.

Uno de los operadores nos comenta: “Nunca había utilizado antes una excavadora Doosan y, ahora que he estado trabajando durante más de 600 horas, lo que puedo decir es que me ha sorprendido e impresionado la sencillez de los mandos de la excavadora. Además de ser muy amplia, la cabina ofrece una gran visibilidad y es muy silenciosa”.

DoosanConnect y paquete de servicio

El contrato de las 52 nuevas excavadoras Doosan incluye un paquete de servicio que ofrece una garantía con una cobertura de dos años y la posibilidad de ampliarla un año más, junto con un equipo de servicio dedicado con alta disponibilidad. La gestión del servicio corre a cargo directamente de Ergon Tzanidakis, el distribuidor de Doosan en Grecia.

“Para este contrato, adquirimos dos nuevas furgonetas de servicio totalmente equipadas y contratamos a cuatro nuevos ingenieros de servicio que y estamos completamente dedicados a este proyecto”, dijo Dimitris Tzanidakis, project manager del distribuidor Ergon Tzanidakis. "La disponibilidad de los recambios es un valor añadido más. Contamos con el suministro desde un almacén de piezas de recambio situado en el emplazamiento principal del proyecto, desde el almacén principal de Ergon Tzanidakis en Atenas y desde el almacén de Doosan en Leipzig, Alemania, desde donde las piezas de recambio se pueden suministrar durante la noche, en menos de 24 horas".

Una característica adicional muy apreciada por Bonatti-J&P Avax s.r.l., además de las máquinas y el paquete de servicio, es el sistema DoosanConnect: un sistema de gestión de flotas basado en web que monitoriza el rendimiento y la seguridad de las máquinas Doosan, además de promover el mantenimiento preventivo.

Pantalla DoosanConnect que muestra la posición de las máquinas de la flota y algunos datos disponibles relacionados con un mes de actividad de la...
Pantalla DoosanConnect que muestra la posición de las máquinas de la flota y algunos datos disponibles relacionados con un mes de actividad de la excavadora.

Disponible como una característica estándar, en todas las máquinas Doosan de Fase IV como excavadoras de nueva generación (a partir de 14 toneladas), cargadoras de ruedas y dúmperes articulados, el sistema telemático DoosanConnect permite a los responsables de flotas comunicarse con las máquinas y generar una serie de informes, incluido el estado de la flota, detalles de la máquina, horas de funcionamiento, consumo de combustible, motor al ralentí comparado con el tiempo de trabajo, códigos de error de la máquina, sistema de aviso del motor, historial de mantenimiento e informes de utilización. Los clientes pueden monitorizar la ubicación física de sus máquinas Doosan, controlando que están donde se supone que deben estar, lo que ayuda a prevenir el robo de equipos.

“Los datos operativos también me proporcionan información para monitorizar el consumo de combustible de la máquina y el modo de potencia seleccionado en diferentes aplicaciones. Esto es útil para determinar si los operadores pueden hacer ajustes con el fin de realizar el mismo trabajo con menos combustible”, dijo Yannis Panayiotopolos, site plant manager de Bonatti-J&P Avax s.r.l. “Los informes precisos de uso de la máquina, tales como el número de horas que una máquina se ha utilizado para un trabajo concreto, me ayudan a realizar estimaciones para otras ofertas y planificar trabajos. El sistema también permite acceder al historial de mantenimiento de la máquina y ayuda a programar las labores de mantenimiento rutinario, al tiempo que elimina la necesidad de verificar físicamente los niveles de combustible de la máquina, ya que dicha información se puede ver de forma remota.”

Empresas o entidades relacionadas

Develon

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos