Info

“Podemos y queremos liderar la 4ª revolución industrial y el 3D Printing Hub es un proyecto estratégico para conseguirlo”

Carles Puigdemont preside la presentación del Global 3D Printing Hub

Redacción Interempresas04/05/2017
La Generalitat de Catalunya presentó en el Auditori de La Pedrera (Barcelona) la creación de una nueva infraestructura industrial: el Global 3D Printing Hub, una gran plataforma que quiere llegar a ser referente mundial en el ámbito de la tecnología de la impresión 3D desde una prespectiva industrial. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidió el acto de presentación acompañado del conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget.

La nueva plataforma tiene un doble objetivo:

  • Llevar a cabo actividades de innovación e I+D para desarrollar la impresión 3D desde Catalunya, siendo un punto de encuentro internacional entre los proveedores de esta tecnología y empresas de todo el mundo interesadas en iniciar proyectos en el campo de la impresión 3D, dando lugar a productos más competitivos, nuevos modelos de producción o nuevos modelos de negocio.
  • Actuar como un laboratorio público para impulsar el acceso desde la empresa catalana en esta tecnología haciendo investigación, pruebas, test y series cortas para descubrir y aprovechar al máximo el potencial de la impresión 3D, conduciendo y acelerando la transformación digital de la industria hacia un modelo basado en la digitalización y la Industria 4.0.
A la derecha, el president Puigdemont durante la presentación del Global 3D Printing Hub. Le acompañan, de izq. a dcha...

A la derecha, el president Puigdemont durante la presentación del Global 3D Printing Hub. Le acompañan, de izq. a dcha.; Jordi Baiget, conseller de Empresa i Coneixement; Ramon Pastor, vicepresidente de HP y director general de 3D Printing Business; y Víctor Escobar, director general de Renishaw Ibérica. Autor: Rubén Moreno.

Global 3D Printing Hub nace fruto de la iniciativa público-privada y se ubicará en el Campus Diagonal Besòs, en Barcelona, ocupando un espacio superior a 10.000 m². La Generalitat invertirá 28 millones de euros hasta 2020. Este 2017, el Govern hará —a través de Acció— una aportación directa inicial de 5 millones de euros y se prevé complementar la financiación a través de fondos Feder de la Unión Europea. Sus principales funciones de la plataforma serán:

  • Expertos y empresas líderes en este ámbito llevarán a cabo iniciativas de innovación e I+D para impulsar el desarrollo de esta tecnología desde Catalunya. De esta manera, empresas catalanas y de todo el mundo que hasta ahora no han incorporado la impresión 3D en su negocio podrán encontrar en este hub la tecnología más avanzada para crear nuevos tipos de productos o nuevas maneras de producirlos de manera más competitiva.
  • Este laboratorio permitirá a las empresas catalanas accedeer a este tipo de tecnología. Podrán hacer test, ensayos, crear prototipos, probar producciones de series cortas y formarse para adoptar la impresión 3D a su modelos de negocio.
  • También será un centro de certificación de nuevos materiales que se utilicen en el ámbito de la impresión 3D.
  • Además, el Global 3D Printing Hub incorporará una aceleradora de empresas para fomentar la creación de star-up vinculadas a esta tecnología y un programa de emprenduría corporativa.
  • El centro también dispondrá de un showroom permanente de productos y soluciones para hacer difusión de casos de éxito y de los últimos avances de esta tecnología, que será visible en las instalaciones de Fira de Barcelona y a través del congreso internacional In(3D)ustry, que este año celebrará su segunda edición.

El proyecto está liderado por Acció, agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa y cuenta con el apoyo de empresas, centros tecnológicos y centros de investigación como HP, Renishaw, Eurecat-Leitat, Fira de Barcelona o el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), entre otras. La plataforma, de titularidad pública y gestión privada, se impulsa en colaboración con la Secretaria d’Universitat i Recerca, la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital y la Direcció General de Promoció Econòmica, Competència i Regulació.

El Global 3D Printing Hub se alinea con la estrategia de la Comisión Europea articulada a través de los Digital Innovation Hubs.

Presentación oficial del Global 3D Ptinting Hub

Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Catalunya, presidió el acto de presentación del nuevo hub. Aseguró que “Catalunya tiene la oportunidad de liderar el mayor ecosistema de oferta y demanda empresarial y de talento en 3D a nivel europeo, como mínimo” y al mismo tiempo “reafirmar la apuesta de país por la Industria 4.0”. Y sentenció: “Nosotros podemos y queremos liderar este cambio”.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Auditori de La Pedrera, el president subrayó la importancia que en este proyecto estén presentes tanto empresas como instituciones y centros de investigación, y por eso apeló a la necesidad de “alinear esfuerzos, sumar talentos y complicidades para multiplicar resultados” al tratarse de una “iniciativa de impacto global” y un “proyecto estratégico” para el impulso del sector en Catalunya y para consolidar Barcelona y Catalunya como referentes en este ámbito.

En el mismo sentido, se expresó el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, al afirmar “queremos ser protagonistas y no espectadores de la nueva revolución industrial. Para el conseller, la impresión 3D “es una de las tecnologías más disruptivas de la actualidad y clave en la Industria 4.0. Es una realidad, está aquí, y crecerá en los próximos años. Es una tecnología cada vez más rápida, que ofrece soluciones y está afectando a más sectores, con aplicaciones reales en sectores como la salud, el mundo industrial, el diseño y la fabricación de componentes, que afecta a toda la industria”, concluyó.
El acto de presentación del lobal 3D Printing Hub contó también con la intervención de Ramon Pastor, vicepresidente y director general de HP 3D Printing.

Empresas o entidades relacionadas

HP 3D Printing
Renishaw Ibérica, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos