Info

El salón de Feria de Zaragoza ha cerrado sus puertas con más de 55.000 visitantes y la confianza en el despegue del mercado de la obra pública y la construcción

Smopyc 2017 abre un nuevo tiempo de optimismo y recuperación para el sector

Redacción Interempresas02/05/2017

“Como una bocanada de aire fresco”, así es como han calificado los profesionales y las empresas a la decimoséptima edición de Smopyc, que el 29 de abril ha cerrado sus puertas en Feria de Zaragoza. Tal y como auguró el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la jornada inaugural, el salón se ha constituido como la mejor plataforma y un “punto de inflexión” para el sector a nivel internacional.

Tras cinco jornadas de intensa actividad y un elevado número de visitantes, cuya cifra ha alcanzado los 55.317, el salón ha servido para confirmar la confianza depositada por el sector en esta convocatoria y ha revalidado la autoridad de la cita ferial dentro del panorama nacional. Sin embargo, Smopyc no solo ha servido de encuentro del mercado español, puesto que por los más de 65.000 metros cuadrados de exposición se han dado cita más de 488 empresas internacionales y hasta 49 nacionalidades en el certamen organizado por Feria de Zaragoza.

Más de 55.000 profesionales han visitado Smopyc 2017

Más de 55.000 profesionales han visitado Smopyc 2017.

Tras la celebración de esta edición, el sector se muestra más confiado y optimista y buena prueba de ello es la cantidad y la calidad de los productos expuestos en los seis pabellones que han conformado la muestra. La XVII edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería ha contado con el apoyo mayoritario de la industria y ha supuesto un lugar de encuentro ineludible y necesario para este segmento.

Una de las principales notas que han marcado el día a día en el certamen ha sido la elevada profesionalidad de los visitantes, lo que ha contribuido a la satisfacción de los expositores y a cumplir con las expectativas generadas para esta edición. Smopyc 2017 ha supuesto un importante empuje al mercado nacional y ha servido para poner sus miras en áreas tan relevantes como el Norte de África o Latinoamérica.

Smopyc 2017 ha crecido este año un 21% en expositores y un 13% en superficie
Smopyc 2017 ha crecido este año un 21% en expositores y un 13% en superficie.

El público asistente al evento ha valorado, especialmente, el alto potencial inversor de las 870 empresas presentes en el certamen y su apuesta por la I+D+i. Así, se puede afirmar que Smopyc es sinónimo de innovación gracias, entre otros aspectos, a las 13 novedades técnicas que se han premiado en esta convocatoria, y que reflejan el esfuerzo que han hecho las firmas expositoras a la hora de presentar novedades y apostar por la tecnología.

Importantes novedades

Uno de los aspectos novedosos de Smopyc 2017 ha sido la puesta en marcha del I Premio Torres Quevedo- Maquinaria Nuevas Ideas, con el que Feria de Zaragoza ha querido reconocer el talento de quienes representan el futuro del sector. El objetivo es acercar lazos y reconocer el trabajo que llevan a cabo los jóvenes y la Universidad. En su primera convocatoria el premio ha recaído en Nicolás Berenguer, alumno de la Universidad de Cantabria, con un proyecto que contribuye en innovación y eficiencia a mejorar los procesos vinculados con este sector. Además, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, se han concedido tres accésits.

Acto de entrega del I Premio Torres Quevedo- Maquinaria Nuevas Ideas
Acto de entrega del I Premio Torres Quevedo- Maquinaria Nuevas Ideas.

El arte y las creaciones artesanales también han sido protagonistas en Smopyc 2017 con la exposición de obras realizadas únicamente con materiales reciclados, todos ellos vinculados con la construcción y las obras. Así, elementos como el hierro, los ladrillos, el cemento, el mortero o la ferralla, entre otros residuos, han conformado esta singular muestra expositiva.

En el stand de Interempresas Media los asistentes a Smopyc 2017 pudieron llevarse ejemplares de las revistas Interempresas Obras Públicas e Ingeopres...

En el stand de Interempresas Media los asistentes a Smopyc 2017 pudieron llevarse ejemplares de las revistas Interempresas Obras Públicas e Ingeopres.

La Galería de las Grandes Obras también ha sido una de las novedades de esta convocatoria en la que, en colaboración con Seopan, se ha exhibido una selección de las infraestructuras y proyectos que desarrollan algunas de las empresas más relevantes de esta asociación. Mediante fotografías y paneles se han dado a conocer los proyectos que estás compañías llevan a cabo en todo el mundo, tales como The Follo Line (túneles), en Noruega; el Puerto de Açu, en Brasil; el corredor norte-sur de Armenia; o el hospital El Carmen, en Maipú (Chile).

Conscientes de la importancia de estar a la última en todos los procesos, productos y tecnologías que intervienen en el sector de las infraestructuras, la organización de Smopyc 2017 ha promovido la celebración de un vasto programa de actividades. El elevado número de reuniones, asambleas, foros y debates que se han desarrollado desde el pasado martes 25 de abril confirma, sin duda, el reconocimiento alcanzado por el salón.

El público asistente al evento ha valorado, especialmente...
El público asistente al evento ha valorado, especialmente, el alto potencial inversor de las 870 empresas presentes en el certamen y su apuesta por la I+D+i.

Respaldo institucional

Tras unos años difíciles para la obra pública y la construcción, el certamen, que ha tenido un impacto económico para la ciudad y sus alrededores de aproximadamente 25 millones de euros, ha crecido este año un 21% en expositores y un 13% en superficie, reuniendo en el recinto ferial 870 firmas de 29 países. De este modo, durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la institución ferial aragonesa, Manuel Teruel, destacaba el esfuerzo que se ha realizado por parte de la dirección del salón para conseguir que “sea acíclico a la situación económica del país”.

Parada en el recorrido inaugural de las autoridades

Parada en el recorrido inaugural de las autoridades.

Compartiendo discurso con el presidente de Feria de Zaragoza, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, hacía un llamamiento al esfuerzo de todos por sacar adelante unos presupuestos que den el impulso definitivo al sector. Además, ponía en valor Smopyc por “saber sobrevivir en tiempos en los que la construcción ha pasado por momentos de mucha dificultad”.

La XVII edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas...
La XVII edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería ha contado con el apoyo mayoritario de la industria y ha supuesto un lugar de encuentro ineludible y necesario para este segmento.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, completaban la comitiva de inauguración junto a otros representantes de instituciones aragonesas y asociaciones del sector. El primer edil de la ciudad resaltaba la importancia de Smopyc para la capital aragonesa y destacaba el esfuerzo del consistorio con proyectos como el de Zaragoza Vivienda. Por su parte, el delegado del gobierno central se refería a la feria de la obra pública y la construcción como una cita “fundamental” para conocer el estado vital del sector.

Punto de reunión para el sector

Entre los diferentes encuentros sectoriales que ha congregado Smopyc 2017, ha destacado el congreso de Gestión de Pavimentos, organizado por la Asociación Española de la Carretera. En su inauguración, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, resaltaba que “la gestión de pavimentos es un elemento que influye de forma decisiva en la calidad, seguridad y la movilidad por parte de la ciudadanía”.

La zona exterior de Smopyc volvió a gozar en esta edición de un notable protagonismo con la exposición de un buen número de equipos...

La zona exterior de Smopyc volvió a gozar en esta edición de un notable protagonismo con la exposición de un buen número de equipos.

De este modo, afirmaba que se debe contemplar la movilidad como “un derecho equiparable a otros universalmente admitidos, como la sanidad o la educación”, asegurando que “las infraestructuras de transporte desempeñan un papel determinante en la vertebración del territorio, la cohesión social y el desarrollo económico del territorio”. Soro también destacaba que no hay “mejor marco” que Smopyc para la celebración de un evento como este congreso.

Ante esta situación, Soro señalaba que en los presupuestos generales de Aragón, se retomarán las inversiones en carretera y espera que estos supongan “un punto de inflexión para el sector”. Del mismo modo se expresaba el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien reclamaba un esfuerzo por parte del Estado y las Autonomías para que la inversión en obra pública y construcción abandone el estado actual de “stand by”.

El elenco de personalidades, además de Teruel y Soro, se completaba con la presencia del presidente de la Asociación Española de Carretera, Juan Francisco Lazcano, quien resaltaba el “momento dulce” que viven los pavimentos en el campo de la innovación, emergiendo “soluciones novedosas que se dirigen al proceso de desarrollo de materiales constructivos y a su fabricación”.

Smopyc 2017 vuelve a erigirse como un extraordinario escaparate para dar a conocer a todos los profesionales las últimas innovaciones tecnológicas...

Smopyc 2017 vuelve a erigirse como un extraordinario escaparate para dar a conocer a todos los profesionales las últimas innovaciones tecnológicas del sector.

En el programa de jornadas de Smopyc 2017 también destacaron otras actividades como la sesión sobre la normativa técnica en Estados Unidos, que llevó a cabo Anmopyc, otra vinculada con los retos de la Oleohidraúlica (Aiftop), diferentes jornadas relacionadas con las PEMP organizadas por Anapat, el Encuentro Nacional de Asociaciones de Excavadores, la Asamblea de Anagrual, numerosas sesiones organizadas por Gremios, diversos encuentros organizados por Anefa, Aeded, Arigal y Seopan, así como la jornada sobre prevención y actuación ante robos de maquinaria, de Aseamac, entre otras muchas.

Durante los cinco días de feria los visitantes pudieron conocer muchas de las últimas novedades lanzadas al mercado de maquinaria...

Durante los cinco días de feria los visitantes pudieron conocer muchas de las últimas novedades lanzadas al mercado de maquinaria.

La actividad comercial también ha tenido especial protagonismo en la feria con iniciativas como la llegada de un grupo de compradores internacionales procedentes de Marruecos. Mediante un acuerdo con la Cámara Española de Comercio en Casablanca, una serie de delegados de este país visitó Feria de Zaragoza para tratar de acercar vínculos con las empresas expositoras en esta edición de Smopyc.

Smopyc 2017 ha supuesto un importante empuje al mercado nacional y ha servido para poner sus miras en áreas tan relevantes como el Norte de África o...
Smopyc 2017 ha supuesto un importante empuje al mercado nacional y ha servido para poner sus miras en áreas tan relevantes como el Norte de África o Latinoamérica.

Un balance más que positivo

En definitiva, los seis pabellones feriales, unidos a la zona exterior, han sido un constante ir y venir de visitantes y expositores. Durante cinco jornadas, los distintos espacios del recinto ferial se han sectorizado para conseguir dar un mayor dinamismo y proyección del certamen lo que, a tenor de las cifras y los resultados comerciales, confirman la capacidad de Smopyc para ser, nuevamente, el revulsivo que el sector necesitaba.

Los 65.000 m2 de Smopyc 2017 confirman el punto de inflexión que ha supuesto esta edición para la feria

Los 65.000 m2 de Smopyc 2017 confirman el punto de inflexión que ha supuesto esta edición para la feria.

De este modo finaliza la edición de 2017 en la que el sector ha contado con un salón profesional y de amplias miras y se comienza, desde ya, a trabajar en Smopyc 2020.

Arden Jet, Premio Smopyc Plata en la Categoría de 'Novedades en Equipamiento, Componentes y Medios Auxiliares'
Arden Jet, Premio Smopyc Plata en la Categoría de 'Novedades en Equipamiento, Componentes y Medios Auxiliares'.

Ganadores del Concurso de Novedades Técnicas Smopyc 2017

Categoría ‘Nuevos Desarrollos de Maquinaria’

  • Premio Smopyc Oro. Euroimplementos: Robot de deconstrucción controlada RDC 22M-D
  • Premio Smopyc Plata. Hidromek Maquinaria de Construcción España: Hidromek VC (Vision Compactor)
  • Premio Smopyc Bronce. Arjes - Mycsa, Mulder & Co: Arjes Impaktor 250
  • Accésit Smopyc. Deltacinco Delgado e Hijos: Kramer 5055e
  • Accésit Smopyc. Putzmeister Ibérica: Wektret 5

Categoría ‘Novedades en Equipamiento, Componentes y Medios Auxiliares’

  • Premio Smopyc Oro. Andamios Tendo: X-Tower
  • Premio Smopyc Plata. Arden Equipment: Arden Jet - Sistema de pulverización de agua integrado desde fábrica en una cizalla de demolición
  • Premio Smopyc Bronce. Inelas Poliuretanos: Tromel clasificador modular de poliuretano Inaprene+
  • Accésit Smopyc. Xcentric Ripper International: Xcentric Crusher

Categoría ‘Servicios de Aplicación a la Actividad Constructora’

  • Premio Smopyc Oro. Emsa Maquinaria y Servicios: Vögele Roadscan
  • Premio Smopyc Plata. Ausa Center: FVS (Full Visibility System)
  • Premio Smopyc Bronce. Hilti: Unidad de Gesión del Agua WMS100
  • Accésit Smopyc. Advanced Mineral Processing: Aprovechamiento de materiales, con alto contenido en componentes ligeros de origen orgánico (‘carbones’) mediante la aplicación de un proceso de hidro-clasificación, para su uso como árido para construcción.

Empresas o entidades relacionadas

SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos