Info

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, preside la inauguración

La Fundación Laboral de la Construcción inaugura el mayor centro de formación para trabajadores de Catalunya

José Luis París02/03/2017

La Fundación Laboral de la Construcción ha inaugurado su nueva Sede y Centro de Formación de Catalunya, ubicado en Badalona. Con este centro la Fundación pretende impulsar la formación de todos los trabajadores y empresas del sector catalán de la construcción. El acto estuvo presidido por Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

Foto de grupo en la inauguración del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya

Foto de grupo en la inauguración del Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya.

Ambos coincidieron en destacar la importancia de la formación en el sector y la labor que realiza la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria creada por la patronal y los sindicatos, por y para profesionalizar un sector denostado por la crisis y crucial para la buena marcha de la economía. Un sector que, en palabras de Puigdemont, “debe volver a tener un peso capital en nuestra economía”.

En palabras del presidente de la Generalitat “el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral es un estímulo y demuestra que las cosas están cambiando en el sector de la construcción”. Asimismo, puso a la entidad paritaria como ejemplo a seguir, pues “todos los sectores necesitan de la unión voluntaria de los distintos grupos que lo forman, como es el caso de la construcción, con esta Fundación creada por la patronal y los sindicatos”.

Puigdemont también afirmó que, tras la severa crisis que ha sufrido el sector de la construcción, la situación muestra síntomas de mejora a pesar de la falta de inversión pública. El presidente indicó que “la Construcción ha de ganar peso y puede mejorar todavía más. Para ello también será necesario mejorar la formación y la exigencia en las buenas prácticas, sobre todo en lo que respecta a equipamientos públicos, que luego también se han de gestionar adecuadamente. Tenemos el derecho de represtigiar el sector y huir de la estigmatización que ha sufrido en los últimos años”.

Por su parte, la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, recordó la tradición industrial de la ciudad y que con esta instalación demuestra su dinamismo económico. Asimismo, expresó la necesidad de que “Badalona se convierta en una ciudad pionera, con modelos de construcción del siglo XXI, que tengan en cuenta la sostenibilidad y un urbanismo más humano”.

Puigdemont, junto a la alcaldesa de Badalona y el resto de autoridades, antes de pronunciar sus discursos
Puigdemont, junto a la alcaldesa de Badalona y el resto de autoridades, antes de pronunciar sus discursos.

Además de contar con la asistencia de multitud de personalidades de todos los ámbitos institucionales y empresariales de Catalunya, Barcelona y Badalona, también se encontraban en la comitiva de autoridades: Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Vicente Sánchez Jiménez, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de CC OO de Construcción y Servicios, y Pedro Hojas Cancho, vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción y secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA). Así como el presidente y vicepresidentes de la entidad paritaria en Catalunya: Josep Agustí i Ros (CNC), y Miguel Peláez García (CC OO Construcción y Servicios) y Ángel de Dios Murillo (UGT-FICA), respectivamente.

Juan F. Lazcano habló de la importancia que “el aprendizaje y la innovación vayan de la mano” y aludió a que el nuevo Centro y nueva Sede de la Fundación Laboral en Catalunya es el mejor paradigma de hacia dónde se dirige el sector de la construcción, para el que la formación es algo fundamental “si se quiere lograr profesionales cualificados”. Este centro responde a las necesidades de aquellos que están vinculados al sector de la construcción para crecer como profesionales. Asimismo destacó que la instalación inaugurada sería un lugar de intercambio entre la tradición y las nuevas técnicas de construcción, un punto de encuentro entre “la ilusión del que llega al sector y la experiencia de los que ya llevan tiempo trabajando en él”.

Por su parte, Vicente Sánchez se refirió a que “al fin Catalunya y el sector catalán de la construcción tienen el Centro de Formación que se merecían y que debían tener”, Centro de referencia en el que hay que seguir trabajando y que “espero que tenga las aulas llenas dentro de un año”.

Carles Puigdemont, firmando en el libro de Honor de la Fundación Laboral de la Construcción
Carles Puigdemont, firmando en el libro de Honor de la Fundación Laboral de la Construcción.

Creación de la Mesa de la construcción de Catalunya

Asimismo, Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT-FICA anunció a los presentes la creación de la “Mesa de la construcción de Catalunya, un punto de encuentro en el que representantes de las asociaciones empresariales, sindicales, de los colegios profesionales y otras instituciones educativas, debatirán sobre los asuntos y tendencias más candentes del sector: rehabiltación, innovación, eficiencia energética, inversión pública, formación…”. Pedro Hojas aprovechó la presencia de Puigdemont y de las demás autoridades de la Administraciones públicas representadas, para invitarles a participar activamente en dicha Mesa, a la vez que pidió su apoyo y respaldo para el nuevo Centro de la Fundación Laboral en Catalunya.

Josep Agustí i Ros, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, se refirió a este centro como “una referencia en la formación en los oficios vinculados a la construcción, así como en nuevos materiales y técnicas de construcción, y en las nuevas metodologías como BIM”. Asimismo, el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya también será un lugar esencial en la instrucción de los profesionales en términos de riesgos laborales. “Nuestro objetivo será que en las catorce aulas de las que disponemos en el Centro podamos formar el mayor número posible de profesionales”.

Nuevas instalaciones de 4.000 m2, sobre una parcela de 16.000 m2

El nuevo centro de formación del sector de la construcción cuenta con 4.000 m2 construidos, edificados sobre una parcela de más de 16.000 m2, cedida por el Ayuntamiento de Badalona, que con ello deja patente su gran apuesta por la recuperación y apoyo a un sector clave para la economía, como lo es el de la construcción.

Las nuevas instalaciones de Badalona pretenden convertirse en un referente para el sector de la construcción de toda España. Disponen de catorce aulas, servicios y oficinas, zonas de asesoramiento y orientación laboral y profesional, así como 1.000 m2 destinados a talleres, donde se realizan cursos y sesiones y jornadas prácticas.

Momento del descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración
Momento del descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración.

En estas instalaciones ya se ha empezado a impartir también formación orientada a la obtención de Certificados de Profesionalidad y se espera poder acometer pronto la acreditación de competencias adquiridas por la vía de la experiencia.

También se presta servicio de asesoramiento y se realizan acciones encaminadas a la información y orientación profesional. Cabe destacar que, desde 2013, la Fundación Laboral está acreditada como agencia de colocación y recolocación autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Del mismo modo, se puede tramitar la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Un total de 60.800 trabajadores de la construcción de Catalunya, (un 42,8% de los trabajadores de la construcción de Catalunya) ya posee la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un carné emitido por la Fundación Laboral que acredita la formación recibida por cada trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector.

Recorrido por las instalaciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté...
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, con gafas de realidad virtual en el nuevo centro de formación BIM.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, visitar las aulas y demás espacios formativos que posee el nuevo Centro, las autoridades hicieron una parada en la sala del ‘Espacio BIM’, en donde la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya ha recreado por primera vez en el país la escenificación de un espacio colaborativo donde se muestra el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling), una nueva forma de trabajar y comprender todas las fases y ámbitos del proceso constructivo: desde su planificación y promoción, hasta su diseño y proyecto, para garantizar la gestión completa de una edificación o de una infraestructura, ahorrando costes, tiempos y esfuerzos.

La metodología BIM supone una revolución en todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora. La Fundación Laboral ha dejado clara su apuesta por esta nueva forma de trabajo con el reciente lanzamiento de Entorno BIM, el primer servicio de asesoramiento gratuito sobre BIM, vía línea telefónica (900 82 29 00) e email (entornobim@fundacionlaboral.org), que ha puesto a disposición de todos los trabajadores y empresas del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos