Info

La IX Feria Internacional del Bricolaje cerró sus puertas con un claro ambiente de optimismo

El sector muestra su mejor cara en Eurobrico 2016

Laia Banús07/10/2016

Miércoles, primer día de feria. Eurobrico se desperezó rápido. Los pasillos iban llenándose y poco a poco los visitantes entraban en los stands. Parece que la flojera de los últimos años está remitiendo y la gente tiene ganas de hacer negocio en el sector mostrando un claro optimismo comercial. ¿El mejor barómetro? Ir a visitar contactos, conocidos y saludados y hallarlos ocupados a cualquier hora.

Imagen

La Feria Internacional del Bricolaje ya anunciaba una edición de récord: 400 marcas expositoras, nacionales y extranjeras —procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Portugal e Italia, entre otros—. Además, gracias al ambicioso programa de compradores extranjeros, Eurobrico Bussiness Class, confirmaron su visita al certamen profesionales procedentes de más de 20 países, siendo los grupos más numerosos importantes cadenas de distribución de países europeos como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia e Italia, así como de Japón.

La oferta pretendía concentrar un escaparate completo con productos y servicios de bricolaje, ferretería, jardín, decoración y construcción, en definitiva, todo lo relacionado con el DIY. Además, la celebración junto con Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín. Juntas conformaban un escaparate comercial de más de 700 firmas expositoras ocupando una superficie expositiva de 60.000 metros cuadrados.

En cuanto a la demanda, Eurobrico convocó durante tres días al 100% del poder de compra: tiendas de proximidad, grandes y medianos distribuidores, cooperativas, grupos de compra, cadenas de material de construcción, grandes superficies de alimentación, tiendas de decoración, gardens centers, suministros industriales, bazares, así como las grandes cadenas de distribución internacionales.

Imagen

Expectación en las jornadas y talleres

Además de la oferta expositiva, el programa de conferencias Eurobrico Forum patrocinado en esta edición por Panter & Rombull, despertó el interés de los asistentes. El caso más remarcable fue el del director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez, cuya ponencia ‘Tendencias Retail del siglo XXI’ despertó tal expectación que obligó a la organización a cambiar el espacio habilitado en la zona de exposición por una sala de conferencias del recinto ferial valenciano. Aun así, muchos quedaron de pie. En su intervención, Sánchez otorgó todo el protagonismo a la figura del consumidor como pieza clave para el negocio. “Es el consumidor el que tiene todo el poder y lo que verdaderamente quiere son ideas, soluciones y servicios, no productos”. No en vano, las palabras más repetidas en su intervención fueron “emoción, experiencia, exclusividad y compromiso”.

Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin España, durante su ponencia
Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin España, durante su ponencia.

En la jornada anterior, se pudo asistir a la conferencia de Jesús Pozas, director general de CRC Industries Iberia y vicepresidente de Afeb, Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería, que desgranó el estudio ‘Global DIY Report’ realizado por Fediyma, Federación Europea de DIY.

En su intervención, destacó la evolución creciente de un sector, un 5% en los últimos cinco años, que tiene como principales mercados a Estados Unidos y Europa occidental.

También, desde Aecoc se hizo una radiografía del comprador de ferretería y bricolaje, en boca de José Alberto Sosa, que explicó el estudio realizado por la asociación sobre perfiles y hábitos de compra. El estudio analiza factores como la proximidad de las tiendas, el precio y la variedad del producto, resaltando valores como la experiencia de compra y productos sostenibles.

Las jornadas de Eurobrico también fueron el marco de presentación del marketplace francés manomano.es, recientemente instalado en España, y de una ponencia sobre la omnicanalidad y la digitalización del sector DIY, por parte de la nueva plataforma Handfie y de la agencia Houser & Houser. Precisamente esta agencia promovió los encuentros #InfluencersDIY en su propio stand: bloggers destacados dentro del sector del bricolaje pudieron coincidir con las principales marcas presentes en Eurobrico y potenciar las sinergias entre ellos.

Taller solidario donde participaron hasta 90 niños y niñas
Taller solidario donde participaron hasta 90 niños y niñas.

Asimismo, durante toda feria se llevaron a cabo los tradicionales talleres de bricolaje. El primer día tuvo lugar el Taller de Bricolaje Solidario organizado por Briconatur y apoyado por las tiendas de Leroy Merlin de Valencia y marcas del sector como Aghasa Turis, Black+Decker, Snickers, WD-40, Wolfcraf y Worx. En él participaron alrededor de 90 niños, que realizaron un macetero con listones de madera. Los fondos recogidos por en esta iniciativa solidaria irán destinados a una ONG española que trabaja en Malawi, Andalucía por un mundo nuevo.

Por otro lado, volvió el taller de instaladores de Leroy Merlin. Cinco equipos de tiendas de Valencia realizaron proyectos de bricolaje utilizando herramientas profesionales de Leroy Merlin con el objetivo de darlas a conocer y ver las prestaciones que ofrecen a los profesionales del mercado. Una vez finalizado el taller, los trabajos fueron evaluados por un comité de expertos que decidió cuál de todos es el mejor proyecto. Asimismo, durante la mañana del último día del certamen, se realizaron diferentes talleres con clientes de Leroy Merlin. ‘Transforma y crea haciendo bricolaje’ es el taller donde los clientes pudieron aprender desde la práctica activa, el manejo de herramientas, así como trucos y destrezas para poder acometer sus propios proyectos de bricolaje.

Pasarela de Novedades 2016

Un año más, la Pasarela de Novedades de Eurobrico mostró en un mismo espacio expositivo todas las novedades que presentan sus expositores. Todas ellas optan a ser galardonadas por los reconocidos ‘Premios Eurobrico’ a la ‘Sostenibilidad y ahorro de energía’, al ‘Producto Innovador’ y al ‘Mejor producto de Inventores’

Después de evaluar las novedades presentadas, el jurado de expertos compuesto por Guillermo Leal, presidente de ADFB, Fernando Sarataxga de Briconatur, José Luis Beltrán, gerente de Coinfer y Luis Franco presidente de Eurobrico, reconocieron el producto Switch Driver de la empresa Bitec Tools, —que taladra y atornilla y con un sistema de portabrocas dual que permite cambiar la aplicación en 1 minuto—, como el más innovador; a los tubos LED Nano Garza, flexibles e irrompibles de la empresa Imprex Europa como el producto más sostenible; y al mejor invento Plug Int de José Antonio Villacorta. Esta solución innovadora convierte la acción de enchufar en algo simple e inmediato en cualquier circunstancia y para cualquier persona, que consiste en una placa con dos rebajes cónicos alrededor del los orificios de entrada.

Pasarela de novedades de Eurobrico 2016
Pasarela de novedades de Eurobrico 2016.

Bellota

El stand de Bellota en Eurobrico 2016 destacó por la decoración con plantas naturales que enmarcaba productos como los Corona, con toda su gama de herramientas para bricolaje y jardín, o varios modelos de calzado de seguridad de la marca entre la que destaca la nueva gama Running, la cual ofrece una suela deportiva y ligera con la última tecnología en materiales y seguridad.

Stand de Bellota en Eurobrico 2016
Stand de Bellota en Eurobrico 2016.

Catral Garden

Catral Garden también estaba ubicado en Iberflora en un gran stand, con un gran ‘árbol luminoso’ en su centro. En su stand se pudieron ver las principales novedades del fabricante alicantino, como las baldosas fabricados con LOP, material reciclado, no plástico, compuesto por cáscara de arroz generando un producto flexible, resistente, ecológico y reutilizable. Una de sus principales características es que su sistema de montaje es rápido y sencillo mediante su sistema de ocultación con click, lo que garantiza acabados perfectos. Con tratamiento anti-UV y cinco modelos agrupados en tres acabados —piedra, madera y pizarra—, sus posibilidades de utilización son múltiples.

Del mismo material —LOP— Catral Garden fabrica las minivallas y los bordos. También con un sistema de unión oculto mediante click, permiten la posibilidad de crear ángulos con las vallas de una forma rápida y fácil adaptándose a cualaquier espacio. Las vallas y minibordos son adecuados para cerramientos en jardines, parterres o para delimitar cualquier espacio del jardín. Se trata de un producto resistente, fácil de transportar por su peso ligero y disponible en 3 colores: verde, marrón y blanco.

También se pudieron ver los nuevos armarios y baúles de exterior hechos con resina de la marca Starplast. Estos cobertizos de jardín, armarios, baúles y cajas para almacenaje destacan por su fácil montaje y alta resistencia, tanto al UVI como al agua y otras inclemencias meteorológicas, sus sistemas de drenaje y ventilación, su cierre de seguridad y su composición libre de óxido, lo que garantiza un sistema de ordenación perfecto para los productos que se ubiquen en su interior.

Un árbol luminoso destacaba dentro del stand de Catral Garden en Eurobrico 2016

Un árbol luminoso destacaba dentro del stand de Catral Garden en Eurobrico 2016.

Original Buff

Original Buff presentaba en Eurobrico la primera colección de Gorros Buff Professional que incluye toda una serie de modelos que cubren distintas necesidades, con materiales de alta calidad y tecnologías de última generación, y que protegen a los trabajadores frente cualquier condición climatológica o entorno adverso. En la feria también se pudo ver línea de tubulares multifuncionales de Buff Profesional, diseñada especialmente para trabajadores industriales, cuerpos de seguridad, restauración o sanidad, entre otros.

Se pudieron ver modelos como el gorro Thermal Reversible Buff, fabricado con dos capas de tejido Thermolite, el gorro Polar Buff, de tricotosa, para realizar trabajos en sitios de frío extremo, los dos modelos Merino Wool o el gorro Windproof Buff, un gorro técnico resistente al viento y fabricado con tejido Windstopper.

Paralelamente, Buff presentaba varias novedades en su colección de accesorios para el cuello para el 2016: el tubular corto Helmet Liner Pro Buff, perfecto para llevar debajo del casco, las nuevas Merino Wool Balaclava Buff y la Polar Balaclava Buff y la Windproof Balaclava Buff, fabricadas con fibras naturales 100% de pura lana Merino. Por último, y una de las grandes novedades, el tubular Arcprotect+Fr Buff y la Balaclava Arcprotect Fr Buff, ambos fabricados con fibras de aramida, fibras de viscosa ignífuga y elastómero, que ofrecen protección frente a los riesgos térmicos derivados por un arco eléctrico.

Original Buff presentó en Eurobrico, entre otros, artículos para proteger al trabajador de las bajas temperaturas
Original Buff presentó en Eurobrico, entre otros, artículos para proteger al trabajador de las bajas temperaturas.

Panter y Rombull

En esta novena edición de Eurobrico, Panter y Rombull presentaron al público profesional su gran oferta en calzados de seguridad, protección y uniformidad, y redes, cordelería y mallas de seguridad, bricolaje y deporte, respectivamente.

Simultáneamente a la exposición de sus novedades, Panter y Rombull colaboraron como patrocinadores de las conferencias del Eurobrico Fórum, el completo programa de charlas, talleres, presentaciones y debates que atrajeron gran afluencia de público durante las tres jornadas de la feria, que asistió para conocer el pulso actual del sector y las nuevas tendencias para afrontar los retos del futuro.

Próximamente Panter y Rombull participarán en la feria A+A del 17 al 20 octubre en Düsseldorf y tras ello Panter viajará a Dubai para participar en The Big 5 que se celebrará entre el 21 y el 24 de noviembre.

Stand de Panter y Rombull en Eurobrico 2016
Stand de Panter y Rombull en Eurobrico 2016.

Rolser

En el stand de Rolser en Eurobrico se reveló por fin la imagen de la nueva escalera Unica, con modelos de 3 hasta 7 peldaños. Unica, como sucede en todas las escaleras fabricadas por Rolser, cuenta con todas las certificaciones pertinentes y un precio que está a mano de cualquier usuario. “Con este nuevo modelo, en Rolser queremos adaptarnos a los tiempos que corren. Fabricar productos que puedan ayudar en el día a día del consumidor, pero que está al alcance de cualquier persona, y también muy importante en el mundo de las escaleras, sin perder la calidad”, afirman desde la empresa.

Además, en el gran stand de la firma alicantina pudimos ver todo el resto de modelos de escaleras domésticas e industriales, como la Norma Mix, la Norma Técnica, o la BriColor con acabados en diferentes colores, además de su taburete M/10 UNE. Tampoco podían faltar los carros de la compra cuyos diseños han llevado el nombre de Rolser por todo el mundo.

Ivan Server, director comercial de Rolser, junto a la nueva escalera Unica que presentaban en Eurobrico 2016

Ivan Server, director comercial de Rolser, junto a la nueva escalera Unica que presentaban en Eurobrico 2016.

Saliplant

En Iberflora, el stand de Saliplant llamó poderosamente la atención de los visitantes. El motivo no era otro que la presencia de un clásico Seat 600 de color verde decorado con planteles de la compañía.

La compañía granadina presentaba su línea pensada para el aficionado a la jardinería y al huerto dirigida principalmente a centros de jardinería. “Como novedad este año traemos diez referencias nuevas, como el maíz de colores, el ruibarbo o la col kale, novedades que están ahora en el mercado”, nos contó Andrea Salguero, adjunta a dirección de Saliplant. Además, a partir de la próxima primavera la empresa lanzará una nueva línea para niños, para la que se ha seleccionado “las variedades que menos trabajos cuestan cultivar y más llaman la atención a los más pequeños: fresa, fresa mini, acelga de colores, patata…”, explicó Salguero.

Destacaban también unas cajas con una combinación de aromáticas, cuyo embalaje especial permite guardar mejor la caja en la cocina, además de decorarla. Otros productos de Saliplant que se pudieron ver en Iberflora fueron los plateles de varios alveolos con formato convencional y ecológico, que son biodegradables; injertos y semillas iguales a la línea profesional; o una línea de pimientos picantes donde el embalaje marca la intensidad del picor.

La original decoración del stand de Saliplant en Iberflora 2016
La original decoración del stand de Saliplant en Iberflora 2016.

Varo

Varo acudía a la feria valenciana con una buena muestra de sus herramientas manuales, electroportátiles y de jardín. Además del cepillo lijador 300W POWX0495 y la minisierra de espada 600W – POWX1415 de PowerPlus, Varo presentó una gama de herramientas electroportátiles básicas, pero con una presentación más profesional, diferenciada de otros productos básicos. Como nos presentó Antoni Llavador, director general de Varo, esta gama “está adaptada a la legislación europea para mejorar las calidades y la seguridad”. Varo, además, presentó un nuevo programa de fidelización de clientes que les aportará todo tipo de ventajas de tipo comercial y servicios adicionales.

Antoni Llavador, director general de Varo, nos presentó las novedades PowerPlus en Eurobrico 2016
Antoni Llavador, director general de Varo, nos presentó las novedades PowerPlus en Eurobrico 2016.

WD-40

Las personas que se acercaron al stand de WD-40, especialista en la fabricación y comercialización de aceites multiusos, pudieron conocer de primera mano todas las novedades dirigidas al sector entre las que destacan el lanzamiento de la gama WD-40 Specialist. La nueva gama surge a raíz de la cada vez más creciente demanda de productos especializados dirigidos a un público profesional. Esta nueva gama está formada por 6 referencias en formato spray de 400 ml y en las que se ha incorporado el sistema de aplicación profesional ‘Doble Acción’. Las referencias que conforman esta gama son: lubricante de silicona, grasa en spray de larga duración, penetrante de acción rápida, lubricante seco con PTFE, limpia contactos residual cero y aceite de corte multiusos. Clasificados la mayoría como NSF H2, cada producto cubre una necesidad específica muy interesante para los profesionales.

Desde la dirección de WD-40 existen buenas expectativas de crecimiento dados los buenos resultados obtenidos en el lanzamiento de la gama en Portugal, donde se comercializa desde hace varios meses. Además, la gama WD-40 Specialist se comercializará en los canales de ferretería y suministro industrial y será complementaria a la ya existente gama de productos 3-EN-UNO Profesional, dirigida a un público más doméstico.

Imagen

Xylazel

Xylazel, empresa química del Grupo PharmaMar, S.A. especializada en la fabricación y comercialización de pinturas y barnices, asistió a Eurobrico con dos protagonistas en protección y decoración de metal, Oxirite Quality y Oxirite Xtrem, su nuevo lasur al agua de altas prestaciones, Xylazel Sol Lasur Hidrofugante. También destacaban las novedades de tendencia en decoración del mueble con Xylazel Deco Lasur y Chalky Finish y una amplia gama de aerosoles para decoración. Además, expuso su gama Xylazel Soluciones, con productos “solución” para todo tipo de manchas y humedades.

Los acabados Chalky Finish, protagonistas del stand de Xylazel en Eurobrico 2016
Los acabados Chalky Finish, protagonistas del stand de Xylazel en Eurobrico 2016.

Empresas o entidades relacionadas

Bellota Herramientas, S.L.U.
Catral & Home Depot, S.A. - Catral Group
Feria de Valencia: EUROBRICO
Original Buff, S.A.
Rolser, S.A.
Saliplant Semilleros Granada Coating, S.L.
Xylazel, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos