Info

Linde Material Handling convoca a la prensa internacional en Alemania para mostrar sus últimos avances

Presente y futuro en la manipulación de mercacías, en la II edición de WoMH de Linde

Esther Güell20/05/2016

Linde congregó de nuevo a más de un centenar de periodistas europeos, entre ellos Interempresas, a la segunda edición de su feria particular, ‘World of Material Handling’ (WoMH). Celebrada desde el día 9 hasta el 25 de mayo, tanto la prensa especializada como los clientes que pasaron por las instalaciones creadas para la ocasión pudieron conocer tanto las soluciones de logística para hoy las tendencias del futuro en lo que a manipulación de mercancías se refiere.

La tecnología más avanzada del presente y una impactante proyección de futuro en el ámbito de la manipulación de mercancías fueron una constante en el evento de prensa internacional que Linde Material Handling GmbH organizó con motivo de la presentación de su evento, ‘World of Material Handling’ (WoMH) 2016, a primeros de mayo en la ciudad alemana de Offenbach. Allí, un centenar de periodistas venidos de toda Europa, incluidos 12 españoles, pudieron conocer de la mano de los máximos responsables de Linde todos los detalles de la compañía que, durante 2015, alcanzó un volumen de ventas de más de 3.400 millones de euros y mantuvo a más de 14.500 empleados en todo el mundo.

De izq. a dcha...
De izq. a dcha._ Manfred Höhn, director de Marketing Communication and Branding; Christophe Lautray, CSO; Andreas Krinninger, CEO; y Massimiliano Sammartano, vicepresidente de Ventas & Servicios y Marketing y Operaciones de Linde Material Handling, durante el Evento Internacional de Prensa 2016.

‘World of Material Handling’ es una feria interna creada por Linde para mostrar, en un plazo relativamente corto de tiempo y en un espacio delimitado, todo su potencial, conocimientos y tecnología a sus clientes. Y la prensa tuvo la ocasión de pasear también por el futuro que propone la compañía descurbiendo, por medio de ‘workshops interactivos’, las cuatro líneas temáticas de esta feria: Sistemas energéticos, conectividad, individualización y automatización, conceptos que encajan en el eslogan de la firma, ‘Linked Perspectives’ (‘Perspectivas conectadas’).

Linde organizó diversos ‘workshops interactivos’ para mostrar las cuatro líneas temáticas de esta feria...
Linde organizó diversos ‘workshops interactivos’ para mostrar las cuatro líneas temáticas de esta feria: Sistemas energéticos, conectividad, individualización y automatización, conceptos que encajan en el eslogan de la firma, ‘Linked Perspectives’ (‘Perspectivas conectadas’).

Linde pone la mirada en la industria del automóvil para su 4ª revolución industrial

Massimiliano Sammartano, vicepresidente de ventas & servicios y marketing y operaciones de Linde Material Handling, expuso algunos de los retos y objetivos de la compañía para entrar con fuerza en la llamada Industria 4.0. “Relacionada con conceptos como la velocidad, la eficiencia energética y la conectividad, la apuesta de Linde por las baterías de ion-litio forman parte de la pregunta: ¿Cómo debe ser el suministro energético del futuro?”.

Pero también en lo que a conectividad se refiere Linde quiere dar un paso al frente. Sus nuevos softwares facilitarán las tareas del operario, la conectividad carretilla-operador… “Y también la robótica está integrada en todos los procesos logísticos —añadía Sammartano—. Una tendencia en crecimiento pese a algunas reticencias generadas ante cualquier proceso sin actuación humana…”. Sammartano apuntaba en este sentido que el futuro pasa por mayor conectividad y mayor relación hombre-máquina, poniendo como ejemplo el sector de la automoción, donde la Industria 4.0, la también llamada fábrica digital, es ya una realidad. “Debe servirnos de guía para ver el camino a seguir a la hora de evolucionar nuestros productos hacia una Logística 4.0”.

Para gestionar —“y digerir”— toda esta información “Linde ofrece soluciones adaptadas a las necesidades de cada usuario mediante su plataforma Connect. Una nueva herramienta que forma parte del concepto Internet de las cosas”. En este sentido, Sammartano puso especial énfasis en el paso que ha hecho Linde de “ser un fabricar de hardware a un suministrador de sistemas”. Y añadía: “No podemos decirle al cliente que se adapte a nosotros. Sólo podemos responder ‘sí’ a sus demandas y ayudarle a buscar soluciones”.

La realidad virtual no podía faltar a un evento totalmente ‘conectado’
La realidad virtual no podía faltar a un evento totalmente ‘conectado’.

Una autopista de la información en el almacén

Los procesos y los flujos de material se controlan cada vez más de forma digital también en la logística. Así, los vehículos de manutención entran a formar parte de la industria digital. Con sus carretillas elevadoras con control electrónico integrado; su innovador sistema de sensores empleado —por ejemplo en el Linde Safety Pilot—; la solución de gestión de flotas Connect; y otras soluciones digitales, Linde Material Handling ha creado las bases para asistir a sus clientes en la digitalización de sus procesos. En el WoMH la firma mostró, entre otros elementos, una nueva tecnología de localización que permite determinar la ubicación de carretillas elevadoras o contenedores de transporte dentro de almacenes y naves de producción en tiempo real y con suma precisión. Efectivamente, Linde ha desarrollado, junto al especialista de seguimiento Quantitec, unos nodos para instalar en el almacén o en las estancias de producción que permiten al sistema de localización determinar dónde se encuentra el transmisor de la carretilla elevadora. Así es posible, por ejemplo, dividir virtualmente el almacén en áreas y transmitir autorizaciones y normas a conductores y carretillas elevadoras relativas, por citar algunos casos, a la velocidad y la altura de elevación.

Asimismo, ofrece también la solución Connect:. Controles de acceso en los vehículos, diferentes parámetros para cada conductor, detección de choques mediante sensores de colisión, planificación del mantenimiento, registro y análisis del uso del kart: todos estos elementos corresponden a funciones y datos que ayudan a la compañía a utilizar sus vehículos de manutención de la forma más eficiente y segura posible.

Y otra novedad de la solución de gestión de flotas Connect: presentada en WoMH fue la aplicación ‘pre-op check’, con la cual los conductores pueden comprobar parámetros importantes de sus carretillas elevadoras así como la presencia de daños al comenzar su turno, a través de un smartphone.

Linde también aspira a ofrecer una mayor transparencia con respecto a sus actividades de servicio postventa y presentó una aplicación actualmente en fase de prueba: la aplicación móvil de gestión de servicio postventa deberá permitir en el futuro a los usuarios de carretillas elevadoras de Linde dirigir sus consultas a la organización de servicio de Linde directamente con el código QR de la carretilla elevadora y una foto de la anomalía. Posteriormente, su smartphone les informará acerca del estado actual de su consulta. Por otra parte, el sistema de extranet ya existente 'MyLife' facilita a los gestores información acerca de la ocupación, la estructura de antigüedad y el estado de mantenimiento de la flota e incluye una visión de conjunto transparente de los costes.

En la zona de exposición exterior podían verse las últimas novedades de Linde

En la zona de exposición exterior podían verse las últimas novedades de Linde.

Soluciones, no sólo productos

Llegados a este punto, los asistentes a la rueda de prensa internacional dimos un repaso a las últimas novedades de Linde en carretillas y sistemas de manipulación, desde la nueva carretilla eléctrica con batería de ion-litio E16P, el Newrider D12S —apilador de doble apilado conun chasis compacto de solo 770 mm, ideal para la carga y descarga de camiones— o el nuevo Roadster E25R, una carretilla contrapesada eléctrica con especial visibilidad.

Respuestas a medida para procesos individuales

Linde ofrece una amplia cartera de productos y servicios. Sus clientes pueden seleccionar entre 85 series y más de 6.000 variantes de equipamiento y ninguna carretilla elevadora es exactamente igual a las demás, por lo que el número de variantes posibles sigue aumentando.

Pero las variantes de modelos y las opciones de equipamiento representan, sin embargo, sólo una parte de las posibilidades de individualización. Linde ofrece una variedad prácticamente ilimitada de soluciones específicas para el cliente: vehículos de manutención a medida que se adaptan de forma exacta a las correspondientes necesidades de uso. Un ejemplo que exhibido en el WoMH fue el nuevo apilador Linde L16 AC con plataforma central para el conductor y un brazo para la preparación de pedidos que puede girarse casi 360°, el cual eleva pesos de hasta 80 kilogramos y, con ello, se reducen las afecciones musculoesqueléticas. Su particularidad: la carga y el brazo para la preparación de pedidos se pueden adaptar individualmente a las necesidades del cliente.

Asimismo, las actualizaciones de componentes permiten, además, adaptar los equipos existentes a los desarrollos actuales, por ejemplo, para satisfacer estándares de seguridad más elevados o para conectar las carretillas elevadoras posteriormente con la infraestructura de IT operativa. Algunos ejemplos de actualización de componentes son el Orange Belt, dispositivo de supervisión de cierre que detecta si el conductor se ha colocado correctamente el cinturón; el BlueSpot como dispositivo de advertencia visual de la trayectoria de desplazamiento de la carretilla, y el Speed Assist, que adapta la velocidad máxima de la carretilla elevadora en función de su lugar de uso.

A la segunda jornada, la prensa española y portuguesa se trasladó a la fábrica insignia de Linde en la población de Aschaffenburg, donde pudieron conocer los procesos de producción de esta factoría en la que se fabrican principalmente las carretillas contrapesadas térmicas de 1,2 a 4,5 toneladas y las carretillas contrapesadas eléctricas de 1,2 a 4,8 toneladas.

Los periodistas de España y Portugal pudieron conocer la fábrica de Linde en Aschaffenburg
Los periodistas de España y Portugal pudieron conocer la fábrica de Linde en Aschaffenburg.

Por otro lado, Ferran Cortés, director financiero de Linde Material Handling Ibérica, expuso los principales datos del mercado español y portugués de carretillas elevadoras.

Cortés presentó algunos de los datos más importantes del último ejercicio, como el volumen de venta de Linde Ibérica, de unos 130 millones.

En este sentido, el director financiero apuntó que en los últimos dos años han notado un claro ascenso en la venta de equipos nuevos, con especial incidencia en el mercado destinado al alquiler, “por lo general en lo que atañe a mercado de corto/medio plazo”. Y añadía que “hoy todavía les cuesta a las empresas firmar contratos de 5 años”. Asimismo, apuntó que el mercado de segunda mano también ha subido ligeramente, tanto en España como Portugal. “Y es que Linde reacondiciona internamente sus carretillas, dándoles una segunda vida pudiendo aguantar hasta los 10-12 años en algunos casos, siempre según el uso y el mercado al que se destinen”, concluyó.

Ferran Cortés, director financiero de Linde Material Handling Ibérica, comentó la evolución de las ventas del último ejercicio...
Ferran Cortés, director financiero de Linde Material Handling Ibérica, comentó la evolución de las ventas del último ejercicio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos