Info

Aenor Laboratorio controlará la seguridad de los envases de alimentos

06/04/2016

Aenor Laboratorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de análisis que permitirá garantizar a fabricantes y consumidores que los envases de alimentos son seguros y no transfieren sustancias químicas a los productos de alimentación que contienen.

Para ello realizará ensayos de migración en materiales y envases en contacto con alimentos, como plásticos, vidrio, papel, cerámica, corcho o metales, entre otros.

Estos análisis permiten dar cumplimiento al Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece que “cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana, o para ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o una alteración de las características organolépticas de estos”.

Dependiendo de las características y uso previsto del material, utensilio o envase, el equipo técnico de Aenor Laboratorio determina los simulantes y condiciones de ensayo más adecuados y realiza los análisis de migración global y/o específica de acuerdo a las directivas europeas y las normas españolas UNE correspondientes. A continuación se emite el informe de resultados, que permite a fabricantes y envasadores declarar la conformidad de los envases.

Ensayos de migración de envases
Ensayos de migración de envases.
En el caso de los ensayos de migración específica para materiales plásticos, Aenor Laboratorio ofrece tanto el análisis de las sustancias incluidas dentro de la lista autorizada por la Unión Europea como la valoración de Sustancias No Añadidas Intencionadamente (NIAS) que pudieran generarse durante el proceso de producción de los plásticos.

Desde su creación en el año 2008, Aenor Laboratorio ha realizado cerca de 500.000 análisis para distintas organizaciones de toda la cadena alimentaria. Las actividades del laboratorio están dirigidas a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria, desde los productores hasta el punto de venta al consumidor, así como a las Administraciones Públicas. Dotado de tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales con amplia experiencia, el laboratorio abarca tres áreas de análisis: físico-químico, microbiológico y sensorial. Asimismo, es la primera entidad en España que realiza la validación y certificación de métodos de análisis alternativos. El laboratorio cuenta con la acreditación de ENAC para la realización de análisis microbiológicos y físico químicos en alimentos y aguas de consumo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos