Info

El escaneado 3D es perfecto para la planta industrial y las líneas de montaje

El nuevo Cobalt de Faro captura millones de mediciones de coordenadas 3D en alta resolución en custión de segundos

Nerea Gorriti17/02/2016

El pasado 11 de febrero Faro Technologies presentó en las instalaciones del Centro Español de Plásticos a Cobalt, un escáner metrológico sin contacto que usa la tecnología de luz azul para capturar millones de mediciones de coordenadas 3D en alta resolución en cuestión de segundos. Pensado para los mercados de la automoción, aeronáutica o máquina-herramienta, fundamentalmente de grandes piezas, el más novedoso de los productos de medición de la compañía, agiliza los flujos de trabajo y reduce los costes para los fabricantes. A su rapidez y precisión se suman ventajas como la posibilidad de integrar el escáner en elementos automáticos, como un robot o mesa giratoria y la posibilidad de conectar diferentes equipos al mismo tiempo.

Gracias a su procesador integrado y automonitorización, además de su facilidad de uso en flujos de trabajo manuales o plenamente automatizados, Cobalt ofrece mediciones rápidas y consistentes para tareas de inspección dimensional e ingeniería inversa sobre piezas, unidades y herramientas. “El reto era digitalizar sin contacto con una alta precisión y con el nuevo Cobalt, lo hemos logrado”, apuntó Leonardo Marques, metrology business manager de Faro.

Ángel Lozano, director del CEP y el equipo de Faro comenzando la presentación

Ángel Lozano, director del CEP y el equipo de Faro comenzando la presentación.

Además, permite diversas opciones de uso como mesa giratoria, robot, células de inspección industrial y combinaciones de captadores de imágenes múltiples. “El nuevo producto nos permite entrar en el sector de la automatización de precisiones. La medición ya no depende del operario, es sencillo, rápido y altamente preciso”, indicó.

Leonardo Marques, metrology business manager de Faro

Leonardo Marques, metrology business manager de Faro.

La unión de velocidad, flexibilidad, alta resolución y portabilidad en una misma máquina convierte al Cobalt en una solución ideal para sus exigentes necesidades de metrología en líneas de montaje, donde llevar a cabo la inspección de piezas, montajes, herramientas, moldes y matrices, en industrias como la automoción, aeroespacial, la industria manufacturera, así como en otros sectores con altos niveles de automatización.

La posibilidad de combinar múliples captadores de imágenes, amplía el campo de visión con configuraciones flexibles de varias unidades Cobalt que funconan simultéamente. El procesamiento integrado permite un rendimiento rápido y fiable y facilita la integración. La alta resolución (5 megapíxeles) proporciona una mayor precisión, lo cual es clave para capturar detalles finos, características y bordes. Trabaja con un rango dinámico elevado lo que permite manejar fácilmente piezas complejas con superficies tanto oscuras como claras, colores diferentes, texturas y reflectividad.

Según Joaquin Olabe, ingeniero de aplición de Faro, “Cobalt presenta más Cobalt. Por un lado, sus dos campos de visión que evitan realizar dos movimientos y por otro, que el sistema permite combinar múltiples Cobalts en el caso de medición de grandes componentes. Así, se pueden conectar varios equipos al mismo tiempo y se integran las fotos obtenidas de diferentes escáneres directamente al ordenador como si fuese un único equipo”.

Joaquin Olabe de Faro, ingeniero de aplición de Faro

Joaquin Olabe de Faro, ingeniero de aplición de Faro.

Para la inspección de grandes superficies, una disposición múltiple de sistemas de captura de imágenes con sensores Cobalt es más rápida, más fácil de integrar, más asequible, más precisa y fácil de mantener que los grandes sistemas de captura de imágenes de robot que están disponibles en el mercado, aseguran desde Faro. Además, Cobalt también puede superar los sistemas basados en un robot en términos de alta resolución y velocidad de procesado de datos así como perfil bajo y peso ligero.

Leonardo Marques, muestra el nuevo escáner Cobalt

Leonardo Marques, muestra el nuevo escáner Cobalt.

Cobalt captura y procesa millones de puntos 3D en segundos. Con alta resolución, exposición automática y rango dinámico elevado, Cobalt maneja de forma experta piezas complejas con detalles finos, colores diversos, texturas y reflectividad. Cobalt ofrece mediciones rápidas y consistentes, con independencia del operario, para la inspección de calidad y aplicaciones de ingeniería inversa de piezas, ensamblajes y herramientas.

Entre sus principales ventajas, el nuevo escáner 3D sin contacto de Faro agiliza los flujos de trabajo y reduce los costes para los fabricantes. Además:

  • Aumenta la productividad, automatizando el flujo de trabajo de la medición.
  • Multiplica la productividad con combinaciones de captadores de imágenes múltiples.
  • Ofrece datos 3D en tiempo real para el control del proceso estadístico (SPC) sin frenar la producción.
  • Otorga una precisión de medición asegurada por la automonitorización.
  • Es fácil de montar y transportar, así como de configurar e integrar
  • Su rendimiento es de alto nivel a un precio asequible.
  • Finalmente, se acompaña del servicio técnico y asistencia desde las delegaciones de Faro repartidas por todo el mundo.
Demostración de la medición de Cobalt

Demostración de la medición de Cobalt.

“Para el sector de la automoción en el que el reto siempre ha sido la rapidez y la simplicidad, Cobalt puede utilizarse en casi todas las fases. En la industria aerospacial en la que la frecuencia de captura no es un problema, sino el volumen, se pueden utilizar varios equipos, afirmó. ““Además, en cuanto a la medición de piezas de grandes volúmenes, el nuevo escáner acaba con la dificultad o imposibilidad de trasladar la pieza hasta una estancia con temperaturara controlada para su medición con una máquina de medición convencional”, aseguró metrology business manager de Faro.

Por todo lo expuesto, es la herramienta más eficaz para la inspección de piezas, montajes, herramientas, moldes y matrices, aplicable a industrias como la automotriz, aeroespacial, la industria manufacturera, así como en otros sectores con altos niveles de automatización.

El Cobalt está diseñado para la integración rápida y fácil en la planta de producción, y se integra a la perfección, entre otros, con el software de metrología CAM2 Measure 10.

Nuevo Cobalt

Nuevo Cobalt.

Sectores y usos

  • Automoción: control de calidad y verificación de unidades automatizadas, inspección de planchas metálicas, inspección de herramientas y moldes e ingeniería inversa.
  • Mecanizado, metalurgia montaje: Inspección de piezas fundidas y mecanizadas, control de calidad automatizado, inspección de moldes e ingeniería inversa
  • Aerospacial: control de calidad y verificación de unidades automatizadas, procesamiento de materiales compuestos, inspección de revestimiento de alas y panel de fuselaje e ingeniería inversa.
El nuevo escáner permite la integración con cualquier robot

El nuevo escáner permite la integración con cualquier robot.

El CEP, Bronze Label

La jornada se celebró en las instalaciones de Barcelona del Centro Español de Plástico. Ángel Lozano, director del CEP, habló de la actividad de la entidad y de los servicios que ofrecen a las asociados: formación, consultoría, asesoría, auditorías, jornadas presenciales, in company, webinars y videoconferencias. Además de otros servicios web que ofrecen al sector, como bolsa de trabajo, formación de desempleados, buscador de empresas, etc.

Lozano destacó los proyectos 2016 que el CEP como AEI Nacional de Plásticos y Composites tiene previstos así como la próxima edición del Salón de Transformadores que se celebra en el marco de Hispack y organiza junto a Interempresas / Plásticos Universales y Fira de Barcelona. Además, anunció que próximamente recibirán el certificado Bronze Label de Excelencia de Clústers.

El director del CEP presentó a los asistentes el Salón de Transformadores que se celebra en el marco de Hispack y organiza junto a Interempresas /...

El director del CEP presentó a los asistentes el Salón de Transformadores que se celebra en el marco de Hispack y organiza junto a Interempresas / Plásticos Universales y Fira de Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Sr. Joaquin Olabe
29/02/2016 17:21:05
Buenas tardes David, Lo primero es presentarme, soy Joaquin Olabe Application Engineer de España y Portugal de FARO, también quiero agradecerte el interese mostrado en esta tecnología escribiendo un mensaje. Sobre tu primera pregunta de resolución, precisión y velocidad de captura del aparato, podrás encontrar toda esta información en nuestra página web (http://www.faro.com/es-es/productos/metrologia/faro-cobalt-array-3d-imager/descargas#Download). La tecnología presentada es tecnología de fotogrametría basada en la adquisición de imágenes por comparación de patrones. El COBALT ARRAY 3D IMAGER es un sistema con la capacidad de automatizar debido a que puede usarse con una mesa giratoria, brazo robótico, células de inspección y nuestro “array”. El array del COBALT 3D, es la capacidad de conectar simultáneamente múltiples escáner Cobalt para poder abarcar más área de escaneado, con lo que tendríamos la misma precisión en cada una de nuestras imágenes y seriamos más rápidos a la hora de inspeccionar. Con este equipo se intenta dar la capacidad a las empresas de obtener más información en sus procesos y poderles ayudar a la corrección de errores con lo que con lleva un ahorro en tiempos y dinero, además de darle una calidad extra en su fabricación. Tambien quiero añadirte , que estos sistemas estan pensados para trabajar en un ambiente de taller. Sobre el tema de las tridimensionales, laser tracker y operarios; en el caso de las primeras son otro tipo de tecnología que nos proporciona una información totalmente diferente a la que puede ofrecer un COBALT, y sobre la inspección de los operarios, estoy totalmente de acuerdo contigo que son los primeros que deben ver los errores pero con este sistema conseguirían poder obtener una información que la inspección visual del ser humano no aporta.
#1 - David Estellés Olveira
21/02/2016 15:12:04
En el artículo no especifica el grado de resolución, precisión y velocidad del aparato. Tampoco se indica el tipo de tecnología, aunque, por las imágenes, parece que se trata de metrología óptica. Si este es el caso, la velocidad de escaneo de grandes superficies supone una gran ventaja con respecto a otro tipo de trackers basados en tecnología láser de barrido. Por este motivo, creo que pueden ser de gran ayuda para el control de calidad de los artículos sin tener que retirarlos de la línea de producción o montaje, al llevar a cabo el SPC y monitorización de los principales parámetros en tiempo real. Sin embargo, dudo de que la precisión se pueda comparar a los trackers basados en láser. En este sentido, en industrias tan exigentes como la automovilística no puede sustituir a las cabinas de medición láser tridimensional, en la que se controla que la geometría del vehículo sea la correcta y se previene la aparición de 'monstruos'. Por otro lado, tampoco creo que pueda sustituir a la inspección visual realizada por los operarios al final de las líneas de prensas de embutición. Más que nada porque, a día de hoy, la visión artificial no está lo suficientemente desarrollada. De todos modos, no cabe duda de que es una herramienta que ayudará a cualquier industria a mejorar en costes, tiempo y calidad.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos