Info

Con la entrega de los XIV Premios Cerámica como broche de la convocatoria

Ascer presenta en Cevisama el balance económico del sector en 2015 y la innovadora campaña de imagen de Tile of Spain

María Fernández Peláez16/02/2016

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer, convocó una rueda de prensa internacional el pasado 2 de febrero en Feria Valencia -en el marco de Cevisama- para presentar los resultados provisionales del sector fabricante de baldosas cerámicas para 2015. El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso y el secretario general de la compañía, Pedro Riaza (acompañados de los vicepresidentes de Ascer, Vicente Nomdedeu, J. Francisco Ramos, José Castellano y Manuel Rubert) fueron los encargados de ofrecer los datos más relevantes en cuanto a facturación, exportación, etc., así como de explicar la finalidad de la nueva campaña de comunicación y publicidad de Tile of Spain. A continuación se llevó a cabo la entrega de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo de Ascer, que cumplían ya su XIV edición.

Isidro Zarzoso inició esta gran convocatoria internacional, que contó con la presencia de más de 150 periodistas, tanto nacionales como internacionales, ofreciendo el balance anual del sector y recordando que “el público que asiste a Cevisama es cada vez más especializado”. En palabras de Zarzoso “la facturación conjunta del sector muestra estabilización con un crecimiento moderado, a pesar de estos tiempos difíciles”.

De izda. a dcha.: Pedro Riaza; Vicente Nomdedeu; J. Francisco Ramos; Isidro Zarzoso; José Castellano y Manuel Rubert
De izda. a dcha.: Pedro Riaza; Vicente Nomdedeu; J. Francisco Ramos; Isidro Zarzoso; José Castellano y Manuel Rubert.

Según anunció el presidente de Ascer, se estima que las ventas totales en 2015 crecerán en torno al 6%, alcanzando los 3.075 millones de euros. Respecto a las exportaciones en 2015, Zarzoso comunicó que se desaceleraron especialmente a partir de la primera mitad del año. Con información de ventas hasta noviembre y “con presencia en 186 países”, se estima que el crecimiento en las exportaciones rondará el 5% alcanzando los 2.445 millones de euros. Los principales destinos en este ejercicio han sido, por este orden: Francia, Arabia Saudí, Reino Unido, EEUU y Argelia.

Por zonas, la exportación a la Unión Europea se recupera suponiendo el 37,2% del total y muestra su recuperación “con un registro de crecimiento de un 12,2%”. Reino Unido evoluciona de forma positiva con crecimientos del orden del 21,2%. Francia, el primer destino, crece un 4% y Alemania “se mantiene estable” con un 1,4%.

Imagen

Respecto a las ventas a mercados no europeos en 2015, los mercados de Oriente Próximo y Asia frenan su crecimiento dada la coyuntura socio-política y la caída del precio del petróleo. Las ventas aumentaron un 10,3% y 10,7% respectivamente. En EE UU se ha registrado un incremento de un 40,3 %, lo que se traduce en una evolución muy favorable y se afianza en la cuarta posición del ranking de destinos. La Federación Rusa, por el contrario, ha descendido hasta ocupar el 7º puesto en el ranking tras una caída acumulada del 45% hasta noviembre. “En la exportación tendremos disparidad en los diferentes mercados. El crecimiento dependerá mucho de la situación de la Unión Europea”, recordó el presidente de la Asociación.

“En el mercado nacional las ventas se estabilizan. Se espera un crecimiento próximo al 10%”, afirmó Zarzoso apuntando que, en ese ligero crecimiento que se prevé, las ventas alcancen los 630 millones de euros. El presidente recordó que hay que considerar que la cifra de partida es muy baja y que en la actualidad “el mercado nacional supone un 20% de nuestras ventas” con lo que “es necesario habilitar herramientas para que las ayudas lleguen al consumidor”.

En 2015 la producción española de azulejos y pavimentos cerámicos se estima que creció de forma moderada un 3% (437 millones de m2). En la actualidad, España es el primer productor de la UE y el primer exportador en volumen.

Asistentes al evento charlan momentos antes del inicio de la rueda de prensa internacional de Ascer
Asistentes al evento charlan momentos antes del inicio de la rueda de prensa internacional de Ascer.

Peticiones de la industria a las administraciones

Tras anunciar los datos económicos del sector, Isidro Zarzoso aseguró que “nuestra industria es una de las más competitivas de España. No sólo somos exportadores sino también industria productiva, una de las mejores palancas que pueda tener un país y la UE”. Dada esta importancia, continuó Zarzoso, “reivindicamos para la industria algunas políticas e iniciativas necesarias para ser un mercado competitivo”. Este apoyo que reivindicó el portavoz de la industria a las administraciones se traduce en la puesta en marcha de las siguientes políticas e iniciativas:

  • Fuerte apuesta por la industria y el I+D, ya que “es la clave de nuestra competitividad y diferenciación en unos mercados internacionales cada vez más competitivos”.
  • Determinación en la no concesión a China de forma automática de la condición de Economía de Mercado. Zarzoso alertó que “a nivel europeo, es necesario que no se le conceda a China la condición de economía de mercado” ya que, de ser así, habría graves consecuencias como la eliminación de las medidas antidumping y que se pondrían en riesgo al menos 100.000 empleos directos de la industria cerámica europea.
  • La puesta en marcha de los programas públicos de impulso a la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios ante la necesidad de habilitar herramientas para que las ayudas lleguen de manera más directa y clara al consumidor, que refuercen las iniciativas que se han dado.
  • Plan Renove en materiales de construcción planteado por los comerciantes (Andimac) a la Generalitat. Se trata de un programa de incentivos o Plan Renove en el punto de venta en la compra de materiales para las reformas.
  • Celeridad en “la vertebración de nuestro territorio con la UE a través del eje ferroviario mediterráneo” con una buena conexión de los Puertos de Castellón y Valencia.

Éste, concluía Zarzoso, “es nuestro trabajo a corto y medio plazo. Nuestra estrategia está basada en la innovación y en la eficiencia”.

Asistentes al evento
Asistentes al evento.

Tile Style, la nueva campaña de imagen de Tile of Spain

Por su parte, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, se encargó de hablar de la nueva campaña publicitaria de Tile of Spain, que define el posicionamiento del azulejo español a nivel internacional. En palabras de Riaza “se trata de un completo programa comercial y promocional de carácter anual. La nueva imagen busca potenciar el liderazgo de nuestra marca Tile of Spain en el mercado internacional y asociarla a unos valores de innovación y modernidad”.

La marca se vincula a las empresas españolas a la vanguardia del sector, acercándose al mundo de la arquitectura y del interiorismo. Este posicionamiento permite apropiarse de un estilo concreto: Tile Style. Y éste se posiciona directamente bajo la marca paraguas Tile of Spain.

Según apuntó Riaza, “la nueva marca ha sido desarrollada por el estudio Natural fruto de un concurso realizado por Ascer e Icex conjuntamente. Con esta marca tratamos de diferenciar la cerámica de cualquier otro producto”.

Imagen

Esta campaña estará presente en elementos publicitarios internacionales utilizados en países tales como EE UU, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, y será la imagen de las distintas apariciones feriales de la industria azulejera española. Asimismo, “convencidos de la importancia de la labor de difusión de las posibilidades de la cerámica –continuó el secretario general de Ascer-, hemos desarrollado un conjunto de seminarios en diferentes países entre los que se encuentran París, Londres o Moscú”.

La campaña Tile of Spain forma parte del Plan de Promoción Sectorial, cofinanciado por el sector e Icex España Exportación e Inversiones, y tiene como finalidad apoyar la promoción de la imagen exterior de la industria y el posicionamiento de la cerámica española como sinónimo de liderazgo en calidad, innovación, competencia tecnológica, fidelidad a los compromisos medioambientales y apuesta por el diseño, ayudando a la internacionalización de las empresas asociadas y reforzando la promoción individual que éstas realizan.

“En nuestra campaña de promoción y difusión le damos una importancia especial a la formación de nuestros futuros arquitectos. Asistimos con inmenso orgullo a un renacimiento de la cerámica en el mundo de la arquitectura y la construcción. La innovación esta en el centro de nuestra gran puesta a largo plazo así como la eficiencia energética en la edificación, entre otras cosas. Todo para encontrar esa diferenciación, para encontrar el hueco en el mercado internacional. Queremos cerrar con nuestro firme compromiso de seguir trabajando para mantener la posición que hemos ganado en el espacio internacional”, sentenció Pedro Riaza.

XIV Premios Cerámica de Ascer

Como colofón de esta rueda de prensa internacional se entregaron los premios a los ganadores de la decimocuarta edición de los Premios de Ceramica, Arquirectura e Interiorismo, Ascer. Ana Martínez fue la encargada de presentar la entrega de premios y recordó que “esta edición cuenta con un jurado de primera línea”. El jurado está formado por los arquitectos Víctor López Cotelo (ganador de la pasada edición), Laura Andreini, Marcos Cruz, Isabel López Vilalta, Juan Domingo Santos, Édgar González y Ramón Monfort.

Ana Martínez durante la presentación de los XIV Premios Cerámica de Ascer
Ana Martínez durante la presentación de los XIV Premios Cerámica de Ascer.

En la categoría de Arquitectura, el primer premio ha sido para el ‘Pabellón Docente Polivalente Escola Gavina’, obra de Carmen Martínez Gregori, Carmel Gradolí Martínez y Arturo Sanz Martínez. Asimismo, el ‘Parking Saint Roch’ de Archikubik –obra de Miquel Lacasta, Marc Chalamanch y Carmen Santana- en Montpellier (Francia) recibió una Mención.

En la categoría de Interiorismo, el jurado acordó otorgar el primer premio a ‘Coctelería Blue Wave’ (Barcelona) de El Equipo Creativo. También se otorgaron dos Menciones al ‘Restaurante Disfrutar’, también de El Equipo Creativo, por el “interesante trabajo de exploración del material cerámico y sus aplicaciones” y a ‘L’Àtic Vernacle’ de El Fabricante de Espheras.

Laura Alonso Blasco, de la ETSA de Madrid, ganadora del primer premio en la categoría de PFC, dando unas palabras de agradecimiento...
Laura Alonso Blasco, de la ETSA de Madrid, ganadora del primer premio en la categoría de PFC, dando unas palabras de agradecimiento.

Además, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante. En este ámbito, el jurado concedió el primer premio en la categoría de PFC al proyecto ‘Rehabilitación trashumante’ de Laura Alonso Blasco de la ETSA de Madrid. El jurado también otorgó una Mención especial para el proyecto ‘Paseo Marítimo de Mataró’ de Héctor Durán Sánchez, de la Universitat de Girona, y otras dos Menciones a los proyectos ‘Centro Arqueológico en la Alhambra’ de Agustín Gor Gómez (ETSA Granada) y ‘Un relato de rehabilitación integral [re]construir un paisaje que nunca existió’ de Jorge Borondo Pérez-Gómez (Universidad San Pablo CEU Madrid).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos
Societat Valenciana Fira València, S.A. (CEVISAMA)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos