Info

Icaen, Actecir y AFEC organizan la jornada ‘La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable’

28/12/2015

El pasado 16 de diciembre, Icaen (Instituto Catalán de la Energía), Actecir (Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración) y AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) celebraron en la Sala de Actos del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona, una Jornada relativa a 'La Bomba de Calor. Energía Natural y Renovable', que contó con la asistencia de algo más de 100 personas. Esta jornada es la primera que se celebra en el marco del Plan de Promoción que AFEC, conjuntamente con 21 de sus empresas asociadas, está llevando a cabo con el fin de promocionar y fomentar el uso de los equipos Bomba de Calor.

La inauguración del acto corrió a cargo de Mercé Rius, directora de Icaen. En su intervención comentó la necesidad de desarrollar un nuevo modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables. En ese modelo, las tecnologías eficientes en el ámbito de la edificación, como es el caso de las bombas de calor, juegan un papel esencial. También hizo mención a la Directiva 2009/28 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, en la que se menciona a las bombas de calor, como equipos que hacen uso de este tipo de energía. Igualmente, se refirió a la Decisión de la Comisión que establece las directrices para el cálculo de la energía renovable procedente de las bombas de calor de diversas tecnologías.

Jornada de Icaen, Actecir y AFEC sobre la Bomba de Calor
Jornada de Icaen, Actecir y AFEC sobre la Bomba de Calor.

Asimismo, señaló que estos equipos pueden contribuir en gran manera a conseguir los objetivos en eficiencia energética y energías renovables a los que están obligados los países de la Unión Europea, y que están en línea con los acuerdos del reciente COP21 de Paris.

Seguidamente intervino, Rafael Bravo, presidente de Actecir, que apoyó las palabras de la directora de Icaen y subrayó que la Bomba de Calor es una solución muy adecuada para incrementar el uso de energías renovables y reducir las emisiones de CO2. Posteriormente, hizo una presentación de su Asociación.

A continuación, Pilar Budí, directora general de AFEC, inició su intervención explicando a los asistentes algunos de los aspectos más relevantes de su Asociación, pasando posteriormente a presentar el Plan de Promoción de la Bomba de Calor. Seguidamente expuso diversos conceptos generales en relación con estos equipos, así como la normativa y la legislación nacional y europea que les afectan.

La última intervención corrió a cargo de Manuel Herrero, adjunto a la Dirección General de AFEC, que habló de los aspectos técnicos, haciendo mención a las distintas tipologías existentes en relación con sus aplicaciones, exponiendo, para finalizar su presentación, unos ejemplos prácticos en relación con los citados equipos. La Jornada terminó con un animado coloquio, en el que se debatieron diversos temas de interés relacionados con la Bomba de Calor.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos