Info

GBC España asume un decálogo de compromisos para frenar el cambio climático

15/12/2015

En el marco de la campaña impulsada por World Green Building Council bajo el nombre #BetterBuildGreen, Green Building Council España (GBCe) ha aprobado un decálogo de compromisos que pretenden aportar soluciones frente al cambio climático. La campaña tiene como objetivo mostrar al mundo que la edificación sostenible es una de las formas mejores y más rentables para combatir el cambio climático y ayudar al reto de mantener la temperatura global dentro del límite de dos grados.

Los compromisos de World Green Building Council se enmarcan en la campaña Better Build Green centrada en la COP21 y el Día de los Edificios...
Los compromisos de World Green Building Council se enmarcan en la campaña Better Build Green centrada en la COP21 y el Día de los Edificios.

GBCe quiere impulsar políticas que hagan posible un nuevo sector de la edificación menos contaminante, teniendo en cuenta que los edificios son causantes de un tercio del total de las emisiones que se producen. Por este motivo ha alcanzado los siguientes compromisos:

  • Promover políticas y medidas que contribuyan a la sostenibilidad del sector de la edificación en España.
  • Impulsar las políticas destinadas a la transposición española de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27 / UE:
  • En el artículo 4º sobre las estrategias nacionales de renovación a largo plazo a través del Proyecto Build UPON (H2020 # 649 727).
  • En el artículo 5º sobre el papel ejemplar de las administraciones a través del proyecto PARAE, que servirá de guía a la renovación de 355.500m2 de edificios públicos al año.
  • Impulsar las políticas que promuevan edificios de bajo impacto ambiental, en especial en la definición e implementación de NZEB.
  • Facilitar el diálogo entre todos los agentes del sector para crear una comunidad en torno a la edificación sostenible.
  • Jugar un papel dinamizador en el ámbito internacional, sobre todo en el entorno más inmediato, Europa, siguiendo el objetivo que marcó el Congreso WorldSB14 en la Declaración de Barcelona.
  • Trabajar en la reconversión de la industria asociada a la edificación, hacia una economía baja en carbono y de ciclo cerrado o circular.
  • Promover la sensibilización social para que la sociedad en general se familiarice con la edificación sostenible y la eficiencia energética.
  • Medir la huella de carbono que genera la actividad de la asociación, como un indicador más del informe de actividades. Hacerlo público y plantear anualmente un objetivo de reducción. Compensar las emisiones en un proyecto nacional.
  • Promoverla certificación ambiental, en particular en Verde GBCe, con un aumento anual del 25% del número de edificios certificados.
  • Promover la educación en la construcción sostenible de forma transversal, en todos los ámbitos de las competencias profesionales, acreditando la formación de más de 2.000 agentes del sector hasta el 2020.

Por primera vez en COP21, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de París, la edificación y su papel en la lucha contra el cambio climático, tienen un lugar, con la celebración del Buildings Day. En este día WorldGBC presenta sus compromisos y los de los 25 Green Building Councils que se han sumado.

Estos compromisos se han hecho públicos en el Día de la Edificación en la reunión oficial de la COP21 liderada por Ségolène Royal, ministra francesa de Medioambiente. La edificación sostenible es una de las mejores soluciones frente al cambio climático, ya que genera beneficios ambientales, económicos y sociales muy significativos.

Terri Wills, directora general del World Green Building Council, ha afirmado que: "Green Building Council España está demostrando un liderazgo real en el sector de la edificación sostenible con el lanzamiento de estos ambiciosos compromisos en un momento clave de las negociaciones sobre el cambio climático en París. “Sabemos cómo construir más grande, pero el desafío es construir más y mejor. Estos compromisos ayudarán a transformar el sector de la edificación sostenible a nivel mundial. Evitaremos el calentamiento superior a dos grados en el día de mañana, pero comenzaremos a percibir sus beneficios desde hoy mismo”.

Empresas o entidades relacionadas

Green Building Council España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos