Info

La compañía presenta las últimas novedades de su gama para el sector de la construcción y la obra pública

A escena las últimas novedades en la gama de maquinaria de JCB

David Muñoz13/09/2015

En un mercado plagado de desafíos y cada vez más globalizado, JCB sigue apostando fuerte por la innovación, con la intención de fortalecer su liderazgo mundial en productos como las retrocargadoras y las manipuladoras telescópicas, y ganar presencia en el resto de segmentos en los que participa. El evento que organizó para la prensa internacional en Rocester (Inglaterra), los días 7 y 8 de septiembre, fue un claro ejemplo de esta vocación innovadora, con la presentación de productos realmente vanguardistas como la nueva retrocargadora compacta, nuevas versiones de retrocargadoras destinadas a la perforación y a la colocación de postes, una nueva midiexcavadora de 9 toneladas, una nueva gama de dumpers de obra y nuevas versiones de telescópicas, retrocargadoras y excavadoras equipadas con motores Tier 4 Final.

Como señalaba Graeme MacDonald, CEO de JCB, el mercado internacional de maquinaria de construcción y obras públicas está sujeto actualmente a numerosas incógnitas sobre el desarrollo que seguirá en los próximos meses, con una evolución regional muy desigual. Según los datos aportados por el dirigente de JCB, durante el primer semestre de 2015, países como Rusia (-70%), China (-47%), Brasil (-36%) o Francia (-26%) han sufrido fuertes contracciones en la evolución de sus ventas de maquinaria, mientras que en otros países se atisba una salida de la crisis, como es el caso de España, donde según este estudio, el mercado ha crecido un 90% respecto al primer semestre de 2014, o de Italia (+26%).

Presentación de los nuevos modelos de JCB

Presentación de los nuevos modelos de JCB.

Frente esta situación de incertidumbre y de heterogeneidad global, JCB aporta una certeza: su firme voluntad de seguir invirtiendo en innovación y nuevas instalaciones para consolidarse como una de las grandes firmas internacionales en el mercado de la maquinaria, tanto en los países maduros como en los considerados BRICS.

La línea estratégica seguida por la compañía es la de seguir ampliando su oferta de soluciones para poder cubrir todas las necesidades que planteen los clientes, ya no sólo de la construcción y la obra pública, sino también de otros sectores donde ya está presente, como la minería, la agricultura, la ganadería, la jardinería, el reciclaje o el urbanismo, entre otros.

Una oferta expansiva en la que incorpora la más avanzada tecnología con el objetivo de que el cliente disfrute en su máquina de los más altos niveles de productividad, eficiencia, confort, rendimiento, versatilidad y respeto medioambiental. Los nuevos equipos presentados a la prensa internacional en Rocester dieron buena fe de todo ello.

Nueva retrocargadora 3CX Compact

JCB ha canalizado su experiencia de más de 60 años fabricando retrocargadoras en el lanzamiento de la nueva 3CX Compact. Tim Burnhope, director de Innovación y Crecimiento de JCB, destacaba especialmente los avances que ha logrado la compañía en este segmento en estos últimos 20 años, desde la aparición de la mini 1CX en el año 1994, hasta los más recientes lanzamientos, como la versión de esta máquina en cadenas (1CXT) o la versión 5CX Wastemaster especialmente dirigida a los profesionales del reciclaje y la gestión de residuos.

Anthony Bamford, presidente de JCB, junto a la nueva 3CX Compact

Anthony Bamford, presidente de JCB, junto a la nueva 3CX Compact.

Con más de 600.000 retrocargadoras vendidas a lo largo de su historia y con el hito de vender una de cada dos de estas máquinas que se entregan en el mundo, JCB es indiscutiblemente el líder en este segmento. Su ‘best seller’, el modelo 3CX, se ha convertido en un icono en buena parte del mundo, hasta el punto de contar con diferentes versiones para satisfacer diferentes necesidades locales (Brasil, India…) y aplicaciones (alquiler, por ejemplo). Al margen de la calidad del producto, uno de los grandes valores diferenciales de la retrocargadora JCB respecto a los modelos de la competencia es, como indicaba Mick Mohan, director de Ingeniería de JCB, el alto grado de automatización logrado por estos equipos, que permite a su propietario disfrutar de un mayor confort operativo y de mantenimiento, así como reducir sus costes de propiedad (menor consumo de combustible, mayores intervalos de servicio, etc.).

El último paso de JCB en esta evolución en el mercado de las retrocargadoras responde al nombre de 3CX Compact y suma a la característica versatilidad de la 3CX unas medidas más compactas para poder afrontar trabajos en aquellas zonas donde no se cuenta de un gran espacio de trabajo.

“Los clientes nos demandaban una retrocargadora más compacta para trabajar en espacios reducidos y tras escucharles nuestros ingenieros han desarrollado la nueva 3CX Compact”, indicaba Tim Burnhope. Ésta es la máquina perfecta para, entre otros, los contratistas de pavimentado y reparación de carreteras, servicios públicos y ayuntamientos que trabajan en proyectos de construcción en zonas urbanas congestionadas.

Nueva retrocargadora JCB 3CX Compact
Nueva retrocargadora JCB 3CX Compact.

La máquina ofrece un ancho de tan sólo 1,9 m y una altura de 2,74 m, lo que sumado a su dirección a las cuatro ruedas permite lograr un radio de giro de 5,8 metros. Además, con una transmisión hidrostática a 40 km/h disfruta de una velocidad de desplazamiento un 17% más rápida que la 2CX.

Sus palancas servo de excavadora y el suave sistema hidráulico ofrecen un 19% más de caudal y, en materia de versatilidad, puede incorporar las mismas opciones que la 2CX y enganches para minicargadora además de un enganche rápido de excavadora.

Ver más información de la 3CX Compact en este enlace.

Nuevas 4CX Pilingmaster y 4CX Polemaster+

A la conocida versatilidad de las retrocargadoras JCB, la compañía suma ahora más aplicaciones con dos nuevas versiones de su 4CX destinadas a la ejecución de pilotes y a la colocación de postes.

4CX Pilingmaster

4CX Pilingmaster.

La 4CX Pilingmaster de JCB es una solución para la industria de la excavación compuesta por una única máquina de rápido despliegue capaz de desplazarse por carretera, preparada para la perforación e hincado de pilotes con una profundidad de hasta 14 m. Sin embargo, puesto que las funciones de la 4CX no se limitan al hincado (o hinca) de pilotes, el cliente puede disfrutar de una máquina multifuncional versátil que le permitirá alcanzar niveles mejorados de utilización de la planta, dada su capacidad para cavar, cargar, excavar y funcionar con una gran variedad de implementos mecánicos.

Ver más información de la 4CX Pilingmaster en este enlace

Por su parte, la 4CX Polemaster+ es la máquina de instalación de postes fuera de carretera más versátil, rentable y completa que JCB haya desarrollado jamás, capaz de excavar, accionar un ahoyador o un martillo, y transportar, girar y colocar postes de madera de hasta 750 kg.

4CX Polemaster+
4CX Polemaster+.

El cazo 5 en 1 JCB Rotaclaw puede excavar, agarrar, nivelar, llenar y girar. Puede sujetar una variedad de tamaños de postes de madera de hasta 16 m y ofrece 93 grados de giro en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que permite al operador colocar el poste con precisión, especialmente sobre terreno irregular. Los transportadores de postes laterales pueden sujetar dos postes de 13 m o un único poste grueso de 16 m en aplicaciones fuera de carretera, reduciendo la necesidad de una segunda máquina sobre el terreno. Para desplazamientos por autopista, los transportadores de postes se pueden guardar in situ para reducir la anchura de la máquina.

Ver más información de la 4CX Polemaster+ en este enlace

Nueva midiexcavadora 90Z-1

A lo largo de los últimos 12 meses, JCB, como indicaba Tim Burnhope, ha lanzado cinco nuevos modelos de excavadoras compactas. Primeramente presentó dos versiones para la categoría de 8 toneladas (85Z-1 y 86C-1), y después dos modelos de 6 toneladas (67C-1 y 65R-1) y uno de 10 toneladas (100C-1). Ahora, la compañía expande su catálogo con la nueva 90Z-1, una midi de giro trasero cero y 8,6 toneladas capaz de ofrecer 4,15 m de profundidad de excavación.

Nueva midiexcavadora JCB 90Z-1
Nueva midiexcavadora JCB 90Z-1.

Al igual que el resto de modelos de la amplia gama de excavadoras JCB, la 90Z-1 cuenta con un chasis con diseño en H revisado, paneles de la carrocería en acero robusto, un amplio espacio para el operador y un potente motor JCB Diesel de Kohler Tier 4 / Stage IIIB de 74 CV (55 kW), que ofrece una mayor eficiencia y menores costes de propiedad y operativos para el cliente. Y conducido a través de válvulas hidráulicas Bosch Rexroth, con nuevos motores mejorados de giro y de traslación Nachi.

Ver más información de la 90Z-1 en este enlace

Nueva gama de dumpers de obra

JCB ha incorporado también a su catálogo una línea de dumpers de obra, con las cuatro categorías de peso más habituales. Máquinas de una tonelada y dos toneladas compactas, diseñadas principalmente para tareas de mantenimiento y conservación, así como para contratistas de jardinería, mientras que los modelos de 3 y 3,5 toneladas se adaptan al sector de construcción en general y a las empresas alquiladoras. Para completar la gama, los dumpers de 6, 9 y 10 toneladas ofrecen la capacidad de carga máxima para movimiento de tierras y para proyectos más grandes.

Nuevo dumper JCB de 6 toneladas de capacidad de carga

Nuevo dumper JCB de 6 toneladas de capacidad de carga.

Se ofrecen modelos de alto volteo, volteo lateral y volteo frontal, propuestas que dan respuesta a las necesidades de los alquiladores y contratistas en una amplia variedad de aplicaciones. Los motores Ecomax van desde 20 a 120 CV (15.5kW a 90kW), con trasmisión tanto sincronizada como hidrostática, disponibles para ofrecer la mayor facilidad de uso, una máxima velocidad y un óptimo ahorro de combustible.

Ver más información sobre la nueva gama de dumpers en este enlace

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Mick Mohan, director de Ingeniería de JCB, Alan Tolley, director del Programa de Motores JCB, y Tim Burnhope, director de Innovación y Crecimiento de JCB.

Nuevas versiones con motor Tier 4 Final

Alan Tolley, director del Programa de Motores JCB, fue el encargado de repasar las últimas evoluciones logradas en materia de motorizaciones así como los frutos recogidos de la colaboración con Kohler.

Manipuladora telescópica JCB Loadall 540-200

Manipuladora telescópica JCB Loadall 540-200.

La gama de manipuladoras telescópicas Loadall es una de las grandes beneficiadas con la irrupción de la nueva línea de motores. JCB ofrece una completa gama de máquinas que abarca de la 516-40, con una altura de elevación de 1,6 m, a la mayor de la gama, la 540-200 de 20 m, todas equipadas con motores diésel conformes con Tier 4 Final/Fase IV de la UE.

Tanto el motor diésel Kohler de JCB como el Ecomax están disponibles con una potencia nominal de alto par de 55 kW (74 CV) o inferior, cumpliendo así la última legislación de emisiones de escape sin utilizar un costoso filtro de partículas DPF o cualquier otra forma de postratamiento de escape que requiera líquido de escape diésel (DEF).

Ver más información sobre la nueva gama de telescópicas en este enlace

También las retrocargadoras 3CX y 4CX incorporan nuevos motores Tier 4 Final/Fase IV. La introducción del nuevo motor se basa en el éxito logrado por el motor Ecomax T4i de JCB de alta eficiencia, que actualmente se utiliza en un gran número de máquinas de JCB.

Retrocargadora JCB 3CX con la nueva motorización
Retrocargadora JCB 3CX con la nueva motorización.

Los motores Ecomax que producen 55 kW (75 CV) cumplirán la estricta legislación sobre emisiones Tier 4 Final/Fase IV gracias al uso de un sistema de catalizador con urea SCR compacto y altamente eficiente orientado a la reducción de NOX (reducción adicional de hasta un 5% en el consumo de combustible). Por su parte, los motores que producen menos de 55 kW (75 CV) no requieren ningún postratamiento para cumplir las nuevas normativas, ya que disponen de una innovadora y eficiente tecnología de combustión que trata las emisiones dentro de la cámara de combustión del motor.

Ver más información de la nueva gama de retrocargadoras en este enlace

Excavadora JCB equipada con motor Tier 4 Final/Fase IV
Excavadora JCB equipada con motor Tier 4 Final/Fase IV.

Por último, JCB ha presentado sus nuevos motores Tier 4 Final/Fase IV para sus excavadoras desde las 11 toneladas (JS130) hasta las 23 toneladas (JS235). Los nuevos motores JCB Ecomax reducen las emisiones y mejoran el consumo de combustible, sin necesidad de un costoso filtro de partículas DPF (mejora del consumo de combustible en un promedio del 6%). La división Heavy Products también ha aprovechado la oportunidad para mejorar la accesibilidad a componentes esenciales en la parte superior de las máquinas, ofreciendo tres cómodos puntos de chequeo y revisión a operadores e ingenieros de servicio.

Ver más información de la nueva gama de excavadoras en este enlace

Los motores Tier 4 ofrecen más funciones para JCB LiveLink

El sistema de gestión de flotas telemático LiveLink de JCB se ha convertido en el estándar de todas las máquinas JCB de gama pesada y gama media, muchas de las cuales cuentan con motores que cumplen las normativas de emisiones Fase IIIB/Tier 4 Provisional.

Una de las ventajas de los controles electrónicos asociados con estos motores altamente eficientes es que aportan una mayor funcionalidad al sistema LiveLink, lo que proporciona a los gestores de flotas y a los propietarios de las máquinas datos adicionales que les ayudan a reducir el consumo de combustible y los costes operativos, además de mejorar el grado de utilización de la máquina y su productividad.

Las funciones adicionales incluyen:

  • Supervisión del ahorro de combustible
  • Datos de modo de funcionamiento
  • Mantenimiento planificado y prevención de averías
  • Localización en tiempo real

(Ver más información en este enlace)

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos