Info

Jornada sobre Rehabilitación de Espacios Comerciales organizada por Anerr durante Matelec 2014

Redacción RehabitecNews03/11/2014

cabecera31La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (Anerr) organizó con la colaboración de Retail Design Institute_Spain (RDI_S) un nuevo evento el 28 de octubre, esta vez dentro del programa de Jornadas Técnicas de la Feria Matelec.


La jornada contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales relacionados con los sectores de Retail Design y Rehabilitación. Alberto Aceña, gerente de Anerr, presentó el acto, explicó los orígenes de la Asociación y expuso sus líneas maestras de actuación. En concreto, se refirió al régimen interno de actuación con sus comisiones de trabajo, tipología de socios, sinergias con la Administración Pública, Plataforma de Gestión de Demandas, acuerdos con instituciones, proyecto Prei (Piloto de Rehabilitación Energética Integral) y el Plan de Dinamización de la Rehabilitación (PDR), que resume la filosofía de la Asociación y que incluye sus últimas iniciativas.


Manuel Hormigó, Presidente del RDI_s, hizo una presentación del Retail Design Institute, que en España lleva desde 2011, y cuya máxima consiste en “difundir la profesión del Retail Designer y fomentar Excelencia e Innovación en la Industria del Retail Design”. Núria Torrents, RDI_s Member, explicó cómo está influyendo la revolución del LED dentro de la iluminación del Retail. Para Torrents, el objetivo está en “hacer que el cliente entre y compre” y, por ende, el Retailer venda sus productos. La Directora Comercial de Microlights España, fabricante de iluminación, también se refirió a las características y prestaciones de los LEDs e insistió en la eficiencia energética de los mismos, siempre teniendo en cuenta el consumo total.


Lola Ripollés, RDI_s Member, se centró en “cómo afronta una cadena de tiendas, de un gran retailer, un programa de ahorro energético, cómo lo gestiona internamente y cómo lo implementa, y después mide los resultados”. Puso como ejemplo su experiencia en proyectos innovadores e insistió en que “no hace falta tanta tecnología, sino sentido en su ejecución”.


El arquitecto Antonio Maciá, RDI_s Member, basó su ponencia en cómo la naturaleza suele presentar los mejores ejemplos de diseño eficiente, además de ser el origen de los mismos. También se refirió a los procesos naturales como punto de partida de estos diseños, como por ejemplo, la formación de burbujas de jabón, la dinámica de una planta vegetal o la complejidad tridimensional de una tela de araña. Además, hizo una presentación práctica con proyectos reales basados en estos experimentos. Insistió en la relación directa entre diseño y ahorro energético y, en este sentido, apostó por la luz natural en los proyectos.


Ramón Prous, RDI_s Member, centró su intervención en la ecoeficiencia en tiendas, la Responsabilidad Social en Retail, siempre entendida como “voluntad propia”, y la imagen de “marca” y la “reputación” como punto de partida para la creación de espacios comerciales.


Belén Horasdluz, RDI_s Guest, habló de la “teoría del color” y de su significado en el retail. Se refirió al color como “identidad” y como instrumento fundamental de “expresión”. Explicó el sentido de los colores primarios: amarillo, rojo y azul, además de sus combinaciones con otros, y de los “colores neutros”: blanco, marrón y negro, muy de moda en la actualidad. Insistió en que “la elección de una paleta puede conseguir efectos muy positivos”, “ayuda a transmitir sensaciones” y cómo la luz incide en los colores.


Massimo Zoia, RDI_s Member, centró su ponencia en la importancia de la marca y en cómo materializarla en un espacio físico. También trató la influencia de la iluminación en retail, destacando que “la luz es un factor determinante para crear la magia”.


Culmino la Jornada con la participación del socio de Anerr, Zehnder Group Ibérica. Josep Castellá, Director Técnico, ofreció una ponencia sobre “sistemas de Indoor Climate en Retail”. Castellá se refirió a la importancia de la calidad del aire, ventilación y climatización en Retail. Para Zehnder, es clave “ser el más atractivo proveedor de soluciones energéticas eficientes” y se refirió a la ventilación de confort y al ahorro energético. Como moderador en cada una de las ponencias participó Fernando Subirats, RDI_s Member.


La sesión contó, además, con ambientación musical por gentileza de “Sensory Sounds” en la persona de Bosco López, RDI_s Member, y con la participación de artistas del graffiti pertenecientes al grupo “Bombardearte” , RDI_s Allied, que elaboraron “en directo” un mural alegórico durante la celebración de la jornada técnica. Finalmente, se invitó a todos los asistentes a rubricar en el mural su asistencia al acto.


rdi_ps_7812-300x200En este enlace podemos ver un vídeo de la Jornada, y aquí tenemos a noticia original con una amplia galería de fotos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma
Ferremad - IFEMA
Matelec - IFEMA
Zehnder Group Iberica Indoor Climate, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos