Info

Sostenibilidad medioambiental de los sistemas de impermeabilización de cubiertas

Ramón Martínez, Director Técnico. Sika, S.A.U. 14/10/2014

SIK_Logo_Claim_R_Step1_La sostenibilidad medioambiental consiste en utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece, y que hemos heredado de generaciones anteriores, de una forma en que seamos capaces de dejarles a las generaciones futuras un mundo adecuado para vivir en él. Cada vez hay más gente utilizando esos recursos de una manera más intensa, por lo cual se está creando una situación tendente al desequilibrio insostenible. Por eso estos temas están de tan candente actualidad.

En este artículo se trata el tema de la sostenibilidad en una faceta muy concreta del mundo de la construcción: el de los sistemas de impermeabilización de cubiertas. Se comparan diferentes sistemas entre ellos, para ver cuál es el más sostenible. Para ello se utiliza el método del Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assesment, LCA).

Análisis del Ciclo de Vida

Es un método normalizado para medir y comparar las entradas, las salidas y los impactos medioambientales potenciales de los productos y servicios a lo largo del ciclo de vida. Los LCA son herramientas de análisis cada vez más reconocidas para la evaluación de la sostenibilidad de los productos y de los sistemas.

Sika lleva a cabo el LCA según las normas ISO 14040 y la EN 15804. La metodología para evaluar el impacto es la CML 2001. Los datos para el LCA de Sika se extraen de bases de datos públicas, como las de Ecoinvent, de la Base de Datos Europea de Referencia para el Ciclo de Vida [European Reference Life Cycle Data Systems (Elcd)] y el programa informático Gabi, así como de los datos específicos de las plantas de producción y los productos de Sika.


Publicado: Rehabitec 005 (Septiembre 2014).

Páginas: 18-20

Ver artículo completo en PDF: Art. Sika

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos