Info

Bauma analiza la situación del mercado internacional a menos de un año de su próxima edición

18/05/2015

El año pasado, América del Norte y Europa fueron los mercados más dinámicos de maquinaria de la construcción en todo el mundo. Los expertos del mercado creen que esta tendencia continuará en 2015. Éste es uno de los motivos por los que la industria de maquinaria de construcción, a pesar de las incertidumbres políticas, mira con bastante optimismo hacia el próximo año: ‘el año de Bauma’. La próxima edición de Bauma tendrá lugar del 11 al 17 de abril de 2016 en las instalaciones de la Feria de Múnich.

Bauma 2013
Bauma 2013.
Las asociaciones del sector ven actualmente buenas oportunidades para la industria de la construcción y de maquinaria para la construcción en todo el mundo. Los clientes pasan por buenos momentos, la industria de la construcción está creciendo y existe una demanda no sólo en Europa, sino en todo el mundo. En EE UU., por ejemplo, los negocios van bien como demuestra el que los fabricantes europeos consiguieran incrementar allí sus ventas en 2014 alrededor de un 19 por ciento. Las señales también son positivas en 2015. Un factor clave de este impulso de la demanda lo constituyen las empresas de alquiler de maquinaria para la construcción, que el año pasado formaron el grupo de los principales compradores estadounidenses.

El mercado europeo también vuelve a crecer y la industria europea de la construcción está dejando poco a poco de acaparar los titulares negativos. Según el instituto de investigación de mercado Euroconstruct, todos los segmentos de la construcción se recuperarán en Europa en 2015, lo que traerá consigo una mayor demanda general de maquinaria. Gran Bretaña y los países escandinavos se encuentran entre los mercados europeos más prometedores. Y también el mercado alemán sigue siendo un ancla de estabilidad en Europa.

Las asociaciones industriales estiman que China, el mayor mercado de la maquinaria de construcción del mundo, se estabilizará en el año en curso, aunque inicialmente a un bajo nivel. En 2014, el sector tuvo que superar en China por tercer año consecutivo un descenso de dos dígitos. En vista del todavía joven parque de máquinas y del exceso de capacidad, no se prevé un punto de inflexión, pero sí una recuperación. El tamaño del mercado de maquinaria de construcción previsto en China para 2015 asciende, según la empresa de estadísticas Statista, a casi 44.000 millones de dólares.

Junto a los mercados tradicionales, los mercados de Oriente Próximo y Medio también están en auge. El sector de la construcción de Arabia Saudita, según Germany Trade and Invest, es en la actualidad uno de los sectores económicos del país de más rápido crecimiento. Sobre todo las grandes inversiones estatales en la expansión de la infraestructura de transporte garantizarán a medio plazo a este sector un crecimiento exponencial. Según los datos preliminares, el sector de la construcción de este Estado monárquico del Golfo consiguió crecer en términos reales un 6,7 por ciento en 2014. Tras Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos constituyen el mayor mercado de proyectos de construcción en la región del Golfo. Los analistas de GTAI aseguran que la construcción de viviendas registró aquí un auge en 2014 con una inversión total de 16.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 35 por ciento en comparación con el año anterior.

También la India volverá a acelerar el ritmo de crecimiento, según los expertos del sector. Los servicios de consultoría de gestión Off-Highway Research esperan que las ventas de maquinaria de construcción en el séptimo país más grande en el mundo vuelvan a alcanzar, a más tardar en 2016, el récord registrado en 2011: más de 72.000 máquinas. Hasta 2018, los analistas prevén un aumento continuo hasta llegar aproximadamente a 97.000 máquinas. Los productos más solicitados en el subcontinente seguirán siendo los mismos de hoy: cargadoras retroexcavadoras, excavadoras de orugas, grúas móviles, compresores móviles, equipos de compactación y cargadoras sobre ruedas.

El único factor en contra del posible crecimiento en los mercados mundiales sería la imprevisibilidad de las crisis políticas. Para la industria, el criterio decisivo es en qué medida se dejarán influenciar los clientes por estas incertidumbres, cómo reaccionarán y actuarán. Johann Sailer, presidente de la Agrupación Profesional de Maquinaria para Obras y Materiales de Construcción (Vdma), señala: “Todos los escenarios nos parecen posibles. Así que, aunque no esperamos cotas demasiado altas, somos optimistas, también para el próximo año de Bauma”. Una evaluación que sin duda será muy bien recibida por los expositores y visitantes del salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras.

Empresas o entidades relacionadas

Bauma (Messe München GmbH)
Firamunich, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos