Info

Conclusiones del Foro AURhEA celebrado en Málaga

15/12/2014

15 de diciembre de 2014

El Foro AURhEA, Aula de Rehabilitación Eficiente y Ahorro, organizado por Anerr, sigue recorriendo ciudades españolas con el objetivo de dinamizar el sector de la rehabilitación edificatoria a nivel nacional y de ser un punto de encuentro entra la administración y el mercado. En esta ocasión, se celebró el pasado miércoles 3 de diciembre en la sede de la Diputación de Málaga, con el apoyo habitual y participación del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Industria (Idae), así como de otras entidades autonómicas, provinciales y locales como la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.

Como representación del mercado de la rehabilitación edificatoria, estuvo presente el Colegio Oficial de Aparejadores de Málaga y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, y la empresa Rivervial construcciones, asociada de Anerr. En la inauguración, el presidente de Anerr, Fernando Prieto, hizo un repaso a las bondades de la rehabilitación para los ciudadanos, a las ayudas económicas actuales y previstas de las administraciones públicas y las campañas en marcha, y desgranó la decena de medidas que desde Anerr se están promoviendo dentro de su Plan de Dinamización de la Rehabilitación (PDR).

Durante la apertura del Foro, el vicepresidente de la diputación de Málaga, Francisco J. Oblaré, hizo mención a la situación del tejido empresarial dedicado a la edificación en la provincia, a la asignatura pendiente de la concienciación de los propietarios de edificios en materia de conservación, mantenimiento y eficiencia de sus inmuebles, a la conveniencia de hacer ver y sentir las ventajas de las rehabilitaciones energéticas en los hogares por medio de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, al segmento de hoteles y establecimientos turísticos que aprovechen los periodos de baja ocupación para actuar en rehabilitación eficiente, y a la disposición de la Diputación de Málaga para promover campañas informativas a los habitantes de los pequeños y medianos municipios de la provincia.

Foro AURhEA en Alicante
Foro AURhEA en Alicante.

En el último bloque de la inauguración, el delegado provincial en Málaga de la consejería de fomento y vivienda, Manuel García Peláez, resaltó el alineamiento de las administraciones central y autonómica en materia de cambio de modelo en la edificación hacia la construcción sostenible y la rehabilitación energética, como medida paliativa de situaciones de potencial pobreza energética, a la contribución social y económica local y provincial de las actividades de rehabilitación y reforma eficiente de viviendas, al convenio firmado con el Ministerio de Fomento por la Junta Andalucía para acciones diversas (rehabilitación edificatoria privada y de viviendas sociales, regeneración urbana y reuso, fomento de las ciudades sostenibles) y finalmente el elevado potencial de actuación en más de un millón de viviendas en Andalucía construidas antes de 1981. El gerente nacional de Anerr, Pedro Parra, resumió las conclusiones a las que se llegaron con este Foro:

  1. Necesidad de diseñar campañas publicitarias e informativas a nivel de barrios, con apoyo de la Diputación de Málaga, hacia los Ayuntamientos pequeños y medianos, y en Málaga capital con colaboración del Ayto. Se podría aprovechar los materiales de las campañas del Ministerio de Fomento y del Idae. Se debería incorporar las nuevas tecnologías para ello.
  2. Conveniencia de seguir promoviendo Puntos Físicos Informativos de Barrio en locales de los Ayuntamientos, donde informar de las bondades técnicas y económicas de este tipo de mejoras, y de las ayudas y financiación disponibles, mediante convenios con los Ayuntamientos y la Diputación de Málaga, como los que Anerr está poniendo en marcha en otras provincias. Se debería incorporar las nuevas tecnologías en estos puntos físicos.
  3. Como complemento a lo anterior, aprovechar la Oficina de Tramitación de Ayudas y Financiación que Anerr está poniendo en marcha en sus delegaciones territoriales para ayudar a canalizar los fondos públicos hacia sus beneficiarios, y para complementar con financiación bancaria las necesidades de financiación.
  4. Conveniencia de impulsar acciones formativas y de capacitación profesional entre los colectivos; para ello plantear acuerdos específicos de colaboración con los colegios profesionales provinciales.
  5. Impulso a la realización de un inventario y mapa de necesidades del sector residencial privado en la provincia.
  6. Impulso a la realización de un inventario y mapa de necesidades del sector hotelero y hostelero en la provincia.

Los patrocinadores del Programa AURhEA, las empresas B.E.G Hispania, Chint Electrics, Gas Natural, Knauf, Lafarge, Mapei, Somfy, Ursa-Uralita y Vaillant presentaron ejemplos reales de Casos de Éxito en Rehabilitación Eficiente. En la clausura del Foro, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la oportunidad como país de engancharse a la rehabilitación como sector tractor de actividad generador de empleo local, como actividad vertebradora de la cohesión entre las políticas de las administraciones central, autonómica y local, y como actividad con alto potencial de incorporar inteligencia en la toma de decisiones clave para la ciudad de Málaga, especialmente en materia de regeneración urbana y como ciudad sostenible.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos