Info

“La innovación es la llave para el crecimiento y la diversificación de cualquier empresa fabricante”

Entrevista a Carmen Álvarez, directora de Marketing de Hispano Industrias Svelt

Nina Jareño27/10/2014

Svelt es una de las marcas referentes en el mercado de andamios y escaleras de nuestro país. Con una historia que suma 50 años este 2014, la empresa sigue apostando por la innovación y la seguridad como elementos clave de sus productos. Carmen Álvarez, directora de Marketing de Hispano Industrias Svelt, explica en esta entrevista la situación que atraviesa la empresa y qué planes de futuro prevé a corto plazo.

En este 2014 Svelt celebra su 50 aniversario, ¿cómo valora la evolución de la empresa?

Svelt, en una fecha tan conmemorativa como el 50 aniversario, no puede más que valorar de manera positiva y con orgullo la evolución de la empresa, que partiendo de un pequeño taller tipo herrero de fabricación de pequeños andamios de construcción en hierro y escaleras de aluminio, se ha transformado en una empresa con sede en 4 países, que fabrica más de 800.000 unidades de producto al año y que tiene distribuidores autorizados en 12 países.

Javier Urubarru, socio fundador y director comercial de Hispano Industrias Svelt

Javier Urubarru, socio fundador y director comercial de Hispano Industrias Svelt.

¿Qué progreso ha seguido la gama de productos de Svelt en estos 50 años?

Svelt comenzó fabricando andamios de acero y escaleras de acero portátiles, posteriormente se especializó en estructuras de extrusión de aluminio y comenzó la fabricación de escaleras de aluminio de todo tipo: de 1 tramo en apoyo, de 2 y 3 tramos transformables, de tijera, multiusos, telescópicas, de castillo, móviles con ruedas, taburetes profesionales y consiguió, con una gama siempre en evolución, convertirse en el líder italiano en la fabricación de escaleras y andamios móviles de aluminio.

La creación de la filial española Svelt España tiene mucho que ver con el espíritu emprendedor de Javier Urraburu, que conectó pronto con la filosofía de apertura a nuevos mercados de Svelt S.P.A. En 1999 se inició la actividad industrial en Asturias. Se presentó al mercado nacional un catálogo muy amplio de soluciones de acceso y trabajos en altura a unos precios siempre muy competitivos, y se han ido incorporando nuevos productos en estos 15 años como rampas de carga de aluminio nervado, cajas de almacenaje metálicas, carretillos de carga en acero, máquinas elevadoras de materiales y de personas, así como estructuras especiales fabricadas a medida en aluminio soldado. Este nuevo departamento se inauguró en 2009 para dar respuesta a una creciente demanda de proyectos relacionados con los medios de acceso para diferentes sectores como el ferroviario, aeronáutico, industrial, náutico, construcción etc.

¿Cuáles se podrían definir hoy como las grandes especialidades de la compañía?

La actividad principal de la compañía sigue siendo la fabricación de escaleras portátiles de aluminio, acero, fibra de vidrio y madera. Los andamios móviles rodantes de aluminio son otra importante familia de producto muy solicitada para labores de instalación y mantenimiento.

La innovación es un activo potencial en el desarrollo de nuevos productos y ello permite a la compañía tener un catálogo siempre en evolución, incorporando cada año novedades que ofrecen una interesante activación comercial en nuestro mercado.

Svelt tiene sede en 4 países y cuenta con distribuidores autorizados en 12 países
Svelt tiene sede en 4 países y cuenta con distribuidores autorizados en 12 países.

Svelt ha editado un catálogo especial para este 50 aniversario. ¿Podría hablarnos de él y de otros actos de celebración?

En este 50 aniversario se editaron nuevos catálogos de escaleras y andamios donde se incorporan nuevos modelos de productos como la escalera Telefly de aluminio en tijera con ruedas y plataforma protegida los 360º, con la ventaja de ser telescópica y alcanzar varias alturas; el andamio Centro, muy ligero y pensado para labores propias del bricolaje; y una nueva gama de máquinas elevadoras específicas para mantenimiento, muy compactas y fáciles de usar.

Cabe destacar asimismo la gran acogida que ha tenido la nueva gama de máquinas elevadoras, de pasarelas temporales en aluminio y el catálogo especial de componentes para rehabilitación Techo Seguro.

¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa actualmente la empresa?

Svelt Italia se encuentra en un momento de expansión hacia nuevos países. En cuanto a Hispano Industrias Svlet podemos decir que continua con su estrategia de crecimiento sostenido, afianzando los clientes que desde hace 15 años han apostado por nuestra marca ofreciéndoles un esmerado servicio y, a la vez, un nuevo plan de acción que permita apoyar a los nuevos comerciales para que introduzcan nuestra marca en zonas o sectores donde aún hay posibilidades de crecimiento.

El crecimiento de muchas compañías se basa en la internacionalización y la innovación. ¿Qué nivel de exportación ha alcanzado Svelt?

Svelt Italia podemos decir que exporta el 40% de su producción. Han sido muchos años de viajes de prospección y de estudios de viabilidad con acuerdos de exportación y de presentación de estrategias a los posibles distribuidores extranjeros, y ello ha ido dando sus frutos.

Hispano Industrias Svelt se ha centrado en el mercado nacional pero ha empezado a exportar a Portugal y a algunos países del Magreb y tiene acuerdos de colaboración con distribuidores que envían nuestros productos a Angola, Congo y Cuba. Está abierto a buscar proyectos de negocio que permitan llegar a acuerdos en mercados emergentes como Marruecos, Argelia, Túnez o Mauritania.

En las instalaciones de Svelt en Asturias se están adecuando 800 m2 más, pegados a los 1.500 m2 ya existentes

En las instalaciones de Svelt en Asturias se están adecuando 800 m2 más, pegados a los 1.500 m2 ya existentes.

Uno de los puntos fuertes de la empresa es que garantiza los requisitos de seguridad. Todos los productos son probados y certificados de acuerdo con la normativa vigente para la prevención de accidentes. Actualmente el sector se enfrenta a un problema de copias y productos sin certificado CE o sin homologación. ¿Cómo está viviendo Svelt esta situación?

‘Desde hace cincuenta años que te ayudamos a trabajar en altura con total seguridad’, este es nuestro slogan para este 50 aniversario, la seguridad del usuario de nuestros productos es la base de la filosofía de Svelt y la que ha hecho grande la marca. El exhaustivo control de calidad en el proceso productivo, una esmerada elaboración de fichas de producto y de manuales de instrucciones así como la continua adaptación a las vigentes normas europeas para la seguridad y la prevención de accidentes laborales son una garantía para la marca que facilita enormemente el trabajo de nuestros distribuidores, y da plena confianza en el uso de nuestros miles de utilizadores en todo el mundo.

En cuanto a las copias de productos, Svelt mantiene una estrecha vigilancia en el mercado de los productos que tiene patentados así como de las marcas que tienen registrada para evitar copias ilegales o usurpaciones de marca. En nuestro país no está en vigor ninguna normativa que obligue a fabricar productos homologados. En escaleras portátiles hay una verdadera confusión con solicitar el marcado CE que no es válido para dichos productos que tienen su propia normativa europea, la UNI EN 131, de la cual han salido diferentes versiones desde su publicación. Es necesario ir adaptándose a las nuevas normativas que se publicaron en 2013 y que cada vez son más exigentes en cuanto a materiales y pruebas para pasar correctamente los test de ensayo. Lo que es un fraude es publicitar que un producto está homologado cuando no es cierto o incitar al error poniendo un marcado CE sobre un producto no válido.

En estos meses finales de 2014 se celebran importantes ferias del sector de la ferretería como Eurobrico o Matelec. ¿Qué podemos esperar del mercado de las escaleras en estas ferias?

Svelt acude a Matelec, el Salón Internacional de la Industria Eléctrica y Electrónica, como expositor con el objetivo de dar conocer las escaleras y los andamios móviles que fabricamos de fibra de vidrio, un material completamente aislante y muy recomendado su uso en el sector eléctrico. Las escaleras son herramientas portátiles que se usan a diario por miles de profesionales en nuestro país y es quizá la herramienta manual que más accidentes laborales ocasiona por una mala utilización o por una mala elección del modelo. Es por ello el empeño de Svelt en promocionar el amplio catálogo de soluciones para acceso seguro en altura que fabricamos y en hacer demostraciones directas de los modelos nuevos como Dark la escalera telescópica de fibra; Telefly; Combi, la escalera de tijera telescópica; y Telesteps Blue Line, la nueva gama de aluminio pintado en azul de escaleras de apoyo telescópicas que cerrada mide 78 cm y abierta en su totalidad 3,50 m.

Así, de Matelec esperamos nuevos distribuidores nacionales y extranjeros para nuestra gama de escaleras y andamios aislantes y un mayor contacto con el utilizador que siempre acude a las ferias en busca de novedades para promocionar la marca Svelt.

El stand de Svelt refleja su apuesta por la presencia en ferias
El stand de Svelt refleja su apuesta por la presencia en ferias.

Según su opinión, ¿cuáles son las tendencias de futuro en el mercado de las escaleras? ¿Es un buen momento para innovar y lanzar nuevos productos?

La innovación es la llave para el crecimiento y la diversificación de cualquier empresa fabricante y Svelt invierte cada año para sacar novedades de productos que ofrezcan interés entre los usuarios y mejoren las prestaciones de la escalera. Por ellos, hemos patentado el nivelador universal para escaleras de tijera, pata a pata, que permite apoyar sobre escalones o en suelos desnivelados. El momento de lanzar nuevos productos ya no son las ferias ya que el avance que ha supuesto internet, las páginas web y las redes sociales permite comunicar en tiempo record a todos los clientes cada novedad que el fabricante saque al mercado, pero las ferias son un punto de encuentro necesario para intercambiar opiniones y actualmente ofrecen otras posibilidades de negocio que hay que aprovechar.

Para finalizar, ¿cuáles son los próximos objetivos de Svelt?

Para el año próximo Svelt España tiene previsto mejorar sus instalaciones centrales en Asturias para incrementar los m2 de almacén y así poder disponer de mayor stock de producto para atender con más urgencia, si cabe, cualquier petición que surja. La logística de las escaleras y los andamios es el principal problema que afecta muy directamente a la distribución, al servicio al cliente y a la gestión eficiente de los nuevos almacenes generales es un proyecto a corto plazo.

También queremos potenciar la información en el punto de venta con el nuevo diseño de catálogos de mostrador para el usuario final y la formación de los comerciales sobre los nuevos productos con jornadas técnicas con los mejores distribuidores.

Empresas o entidades relacionadas

Hispano Industrias Svelt, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos