Actualidad Info Actualidad

Los expertos internacionales reunidos en FM&BS aconsejan transformar el actual modelo productivo

Trabajos más flexibles y gestión más eficiente de edificios, principales soluciones anticrisis

Redacción Interempresas03/10/2011

3 de octubre de 2011

Los 40 ponentes internacionales y los más de 700 congresistas participantes en la primera edición de FM&BS World Summit, celebrado en el Palacio de Congresos del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, expresaron la necesidad de transformar el actual modelo productivo para poder hacer frente a la crisis. Entre las diversas propuestas presentadas en la primera edición de este evento, destacan la de extender fórmulas de trabajo flexible y controlar el gasto energético de los edificios además de que las Administraciones Públicas apuesten por el facility management como medida de ahorro.

El trabajo flexible es una realidad casi absoluta en el Reino Unido: un 83% de las empresas británicas ofrecen a sus empleados esta posibilidad. De hecho, el propio Gobierno británico fomenta este tipo de relación entre empresa y trabajador. Según Francisco Vázquez Medem, presidente de 3G Office y consejero de Ifma España, “el trabajo flexible aumenta la calidad de vida y la motivación de los trabajadores”.

Oficinas más amigables, compartir el puesto de trabajo o poder trabajar desde casa son algunas de las características de esta nueva fórmula laboral, que permitiría incrementar la productividad de la economía.

Un mayor control del gasto energético de los edificios, que deberían ser construidos bajo los parámetros de la sostenibilidad, se ha revelado como otra de las recetas para poder hacer frente a a la crisis actual. Una buena gestión de este aspecto puede reducir los costes operativos de forma muy significativa.

Compartir el puesto de trabajo o poder trabajar desde casa son algunas de las características de esta nueva fórmula laboral. Foto: Louis Hall...
Compartir el puesto de trabajo o poder trabajar desde casa son algunas de las características de esta nueva fórmula laboral. Foto: Louis Hall.

La directiva de Johnson Controls, Marie Puybaraud, opina que las “oficinas del año 2030 deben ser diseñadas de manera ecológica”. Por su parte, el consejero delegado del Instituto Británico de Facility Management, Ian Fielder, aconsejó a las Administraciones Públicas el uso de esta herramienta de gestión empresarial. Fielder señaló que “gracias al facility management, el Gobierno británico ahorra cada año un 10% en la gestión de sus inmuebles”.

En este sentido, el consejero delegado de Sodexo en España y Portugal, Juan Urruticoechea, ha criticado la actual estructura administrativa española como un “lastre para el proceso de modernización que necesita el país en estos momentos”.

En el acto de inauguración del salón, celebrado el pasado martes, el secretario de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Albert Carreras, afirmó que el Gobierno catalán “apuesta decididamente” por apoyar todas las fórmulas que signifiquen un mayor ahorro, “en especial, el facility management”.

Ponentes de prestigio internacional exponen los beneficios empresariales del FM y el BS

La primera edición del Facility Management and Business Services World Summit reunió a los especialistas más destacados del mundo en FM y BS, quienes explicaron los beneficios que estos modelos de gestión suponen para las empresas al hacer posible variabilizar sus costes operativos y ajustarlos continuamente a su actividad. Según los expertos, la aplicación de estas dos herramientas no sólo puede significar para las empresas un ahorro de entre el 10% y el 15% en sus gastos sino que también puede contribuir al aumento de la productividad al contar con una gestión profesionalizada de sus servicios.

El Facility Management & Business Services World Summit contó con la presencia, entre otros, de Keith Alexander, arquitecto y profesor de la Universidad de Salford (Manchester, Gran Bretaña) y que es considerado como el ‘padre’ del facility management; John Killey, responsable de la sección inmobiliaria de Citibank en Europa, Oriente Medio y Asia; Helena Ohlsson, directora del área de facility management de la empresa sueca IKEA a nivel mundial; Terry Mills, vicepresidente del área de clientes corporativos de la compañía especializada en externalización de servicios ISS en Europa, Oriente Medio y Asia; Simon Wilson, director del departamento de servicios y operaciones de la compañía inmobiliaria británica Cushman & Wakefield y de Salvador Torres, presidente de IFMA España (Sociedad Española de Facility Management).

El congreso también analizó en profundidad las diversas temáticas que se inscriben bajo la disciplina del business services como, por ejemplo, las tecnologías de la información, los recursos humanos o el ‘pay per use’ (pago individualizado y flexible por cada servicio contratado). El FM&BS World Summit quiere permitir el contacto de negocio entre las empresas especializadas en la externalización de servicios y aquellas que estén interesadas en su aplicación para lo que también se ha diseñado una zona de stands con sponsors y expositores y otra de networking.

Por ‘facility management’ se entiende la gestión externa de todos los servicios asociados a un inmueble o instalaciones como, por ejemplo, seguridad, mantenimiento o restauración. El ‘business services' se define como la transferencia a terceros de servicios complementarios a la actividad principal de la empresa. Estas fórmulas de gestión empresarial tienen su origen en los años 60 en los Estados Unidos y llegaron a Europa en los años 70 a través del Reino Unido, donde un 90% de las empresas tienen externalizado al menos un servicio o una función. En España, tan sólo un 32% de las empresas aplican estas herramientas de gestión empresarial.

Por ‘facility management’ se entiende la gestión externa de todos los servicios asociados a un inmueble o instalaciones como, por ejemplo, seguridad...
Por ‘facility management’ se entiende la gestión externa de todos los servicios asociados a un inmueble o instalaciones como, por ejemplo, seguridad, mantenimiento o restauración. Foto: Fira de Barcelona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos