Actualidad Info Actualidad

Una encuesta de Johnson Controls Global WorkPlace Solutions revela el futuro de los espacios comunes de trabajo según sus usuarios

Las oficinas en 2020: cualquier parecido con las actuales, pura coincidencia

Redacción Interempresas03/10/2011

3 de octubre de 2011

Un estudio global de Johnson Controls Global WorkPlace Solutions (GWS), que recoge los resultados obtenidos tras entrevistar a más de 1.700 personas en siete países diferentes, revela las principales diferencias entre la cantidad de trabajo en equipo que pueden soportar los actuales lugares de trabajo y la cantidad que los empleados prevén para el 2020. Asimismo, los empleados prevén que van a pasar mucho tiempo trabajando en equipo, en espacios comunes que incorporen tecnologías colaborativas, como pantallas digitales interactivas, superficies táctiles y videotransmisiones en directo desde cualquier parte del mundo.
Imagen

Este cambio hacia el trabajo virtual en equipo mediante el uso de la tecnología conlleva la reducción del tiempo que prevén estar en sus despachos, al teléfono, o en las tradicionales salas de reuniones.

La directora de Global WorkPlace Innovation de Johnson Controls GWS, Marie Puybaraud, afirma: “Sabemos que la colaboración entre los trabajadores de oficina es un motor fundamental de la creatividad y la innovación y a la larga, una ventaja empresarial, ya que los equipos son mucho más que la suma de sus miembros. Aunque algunas de las tecnologías de colaboración ya se utilizan hoy en día, la investigación indica que hay una gran diferencia de tecnologías colaborativas que se emplean en los lugares de trabajo hoy en día y la que se espera que se utilizará en tan solo una década. Si no se invierte en este tipo de tecnologías ni se actualizan los lugares de trabajo, la productividad se estancará. Todo esto está influyendo en el diseño de los nuevos lugares de trabajo y en las reformas de las oficinas actuales”.

Así, es también muy probable que cambien el tipo de espacios de trabajo de la oficina. La frecuencia de uso de los espacios de trabajo en equipo que incorporan tecnologías colaborativas se incrementará del 5% actual al 52% en 2020, según los encuestados. Sin embargo, la tendencia de uso de las salas de reunión tradicionales irá a menos, de un 40% que asegura utilizarlas habitualmente al 27% que espera utilizarlas con frecuencia en 2020. Se prevé, asimismo, una menor utilización del teléfono fijo; el 50% de los encuestados declaró utilizarlo habitualmente, mientras que sólo la tercera parte preveía seguir utilizándolo en el futuro.

“La encuesta también revela que los ambientes de trabajo ‘talla única’, más estándar, son menos eficaces que los que están construidos a medida para el propósito. No hay dos compañías iguales, por lo que cada una tendrá que personalizar su espacio para desarrollar su modelo y cultura de negocio. Este camino hacia la colaboración masiva cambiará la forma de pensar de las empresas respecto al inmueble que ocupan. Se diseñará específicamente una mayor proporción de espacios de la compañía para apoyar la colaboración, lo que se traduce en comprender mejor la interacción entre las personas, la cartera inmobiliaria, las tecnologías y las prácticas laborales”, añade Marie Puybaraud.

Asimismo, se pronostica un mayor uso de las tecnologías en tiempo real, así como de la videocomunicación. Los empleados de oficina esperan utilizar mucho más las conferencias por Internet, la mensajería instantánea y la videoconferencia en 2020. Está previsto que el número de personas que utilizan regularmente la conferencia por Internet se triplique del actual 19% a un 57%, así como el uso de tecnologías colaborativas que aún están en fase de desarrollo. Por ejemplo, casi la mitad de los encuestados (el 44%), prevé la utilización de la videoconferencia tridimensional en 2020, lo que permitirá a los usuarios percibir la profundidad en pantalla con el fin de obtener una imagen más realista.

Imagen

Principales conclusiones: el uso de las tecnologías y los espacios de trabajo ahora y en 2020

  • Conferencia web: el 19% respondió utilizarla de forma habitual actualmente, en comparación con el 57% que anticipó su uso en 2020.
  • Videoconferencia en 2 dimensiones: del 18 al 51%.
  • Espacios para el trabajo en equipo con tecnologías colaborativas incorporadas: del 20 al 52%.
  • Sala específica de trabajo colaborativo: del 18 al 36%.
  • Mensajería instantánea: del 33 al 54%.
  • Salas de reuniones tradicionales: del 40 al 27%.
  • Teléfono fijo: del 50 al 33%.
  • Videoconferencia en 3 dimensiones: el 44% de los empleados de oficinas prevé una alta utilización en 2020.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos