Info

HP, Nivell Publicitari y Avery Dennison trasladan obras del MNAC a las estaciones de Metro de Barcelona

Arte bajo el suelo

Redacción Interempresas23/06/2011

23 de junio de 2011

El color desafía a la luz fluorescente y sórdida de algunas de las estaciones del Metro en Barcelona. Son reproducciones digitales de las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). El trabajo conjunto de las firmas HP, Nivell Publicitari y Avery Dennison ha hecho posible que algunas de las pinturas que descansan en la montaña barcelonesa de Montjuïc, donde se encuentra el MNAC, se mezclen con el ir y venir del Metro de la ciudad.
'Mare de Déu dels Consellers', de Lluis Dalmau. Foto: TMB
'Mare de Déu dels Consellers', de Lluis Dalmau. Foto: TMB.

Hasta el 15 de julio, estaciones, andenes, vehículos e intercambiadores tienen el valor añadido del arte. ‘El MNAC se mueve para ti’ es el título de esta iniciativa. En la estación de Diagonal se puede contemplar obras de la colección de arte moderno, desde el siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX. Es entonces cuando en Cataluña arraigan con fuerza varias corrientes artísticas, desde el neoclasicismo hasta las vanguardias, pasando por el modernismo y el novecentismo.

La estación de La Sagrera cuenta con reproducciones de la colección de arte renacentista y barroco. El arte gótico está en el andén de Can Peixauet (L9), y la estación de Fondo acoge obras de la colección de arte románico, una de las más emblemáticas del MNAC por la excepcional serie de conjuntos de pintura mural que conserva.

Esas obras de arte que ahora decoran paredes y otros espacios del suburbano han sido reproducidas gracias a la tecnología de impresión digital HP Látex, con tintas de base acuosa —respetuosas con el medio ambiente—, con la impresora de gran formato HP Scitex LX800. Las impresiones se han realizado sobre material vinílico Avery mpi 8112.

Con la exposición en el Metro, el MNAC pretende provocar la inquietud de los pasajeros para que visiten el museo de Montjuïc...
Con la exposición en el Metro, el MNAC pretende provocar la inquietud de los pasajeros para que visiten el museo de Montjuïc. A la izquierda ‘Absis de Sant Climent de Taüll’. Foto: TMB.
En la presentación de la muestra, el vicepresidente y director general del Centro Internacional de HP en Barcelona, Santiago Morera, destacó sentirse “muy orgulloso de poder compartir con la sociedad las innovaciones tecnológicas desarrolladas desde Barcelona para todo el mundo, en definitiva, el magnífico resultado del trabajo de nuestros ingenieros”.
Las reproducciones están impresas sobre vinilos Avery mpi 8112, con tecnología HP Látex y tintas de base acuosa

Las obras del MNAC no es la primera vez que salen a la calle reproducidas en gran formato. Ya lo hicieron durante mes y medio en las calles de Barcelona, donde pudieron contemplarse al aire libre 33 réplicas digitalizadas del museo, realizadas con la más avanzada tecnología desde el Centro de Investigación de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Esas réplicas del patrimonio artístico pueden contemplarse hasta el 15 de julio en plazas y calles de Madrid. El museo catalán y HP cuentan con la colaboración de Renfe y Grupo Sequor en el proyecto, denominado ‘Madrid acoge al MNAC’.

'Exposició pública d'un quadre', de Jaume Ferrer Miró, en la estación de Metro Diagonal (L5) Foto: TMB
'Exposició pública d'un quadre', de Jaume Ferrer Miró, en la estación de Metro Diagonal (L5) Foto: TMB.
Próxima parada...

...Diagonal (L5): Arte moderno

‘La Vicaria’, de Marià Fortuny
‘Exposició pública d'un quadre’, de Jaume Ferrer Miró
‘Laboratori de La Galette’, de Santiago Rusiñol.

...Fondo (L9): Románico

‘Absis de Sant Climent de Taüll’
‘Frontal de la Seu d'Urgell o dels Apòstols’
Pinturas de Boí: ‘Lapidació de Sant Esteve’
‘Frontal de Sant Semi de Tavèrnoles’.

...Can Peixauet (L9): Gótico

‘Mare de Déu dels Àngels’, de Pere Serra
‘Consagració de Sant Agustí’, de Jaume Huguet
‘Sant Jordi i la princesa’, de autor anónimo
‘Pintures de la conquesta de Mallorca’, de autor anónimo
‘Mare de Déu dels Consellers’, de Lluis Dalmau.

…La Sagrera (L9, L10): Renacimiento y Barroco

‘Martiri de Sant Bartomeu’, de Josep de Ribera
‘Retrat de Vittoria Colonna’, de Sebastiano del Piombo
‘Retrat del Cavaller’, de Tintoretto
‘Retrat de Pierre Louis Laideguive’, Maurice Quintin Latour.

Sobre….

HP
Esta compañía cuenta con un importante portafolio en las áreas de Impresión, Sistemas Personales, Software y servicios en infraestructuras de IT. Ya colaboró con el MNAC en una exposición de reproducciones en la vía pública, que ahora se repite en Madrid.

Nivell Publicitari

La empresa, con más de diez años de experiencia trabajando con tecnología digital puntera, estudia los proyectos publicitarios desde su origen: ubicación, diseño, producción, instalación, autorizaciones municipales, etc. La firma ha llevado a cabo la rotulación de los andenes mediante vinilo adhesivo impreso digitalmente con tintas HP Lätex y acabado laminado mate para una mejor durabilidad.

Avery Dennison
Firma californiana con 75 años de historia consagrada a los materiales autoadhesivos, marcaje minorista, soluciones de información y productos de organización e identificación para oficinas y consumidores. La compañía ha aportado los vinilos Avery Graphics sobre los cuales se han imprimido la mayoría de las obras de arte expuestas.
Igual que lo hizo en Barcelona, el MNAC también ha expuesto reproducciones de sus obras en Madrid. Foto: HP
Igual que lo hizo en Barcelona, el MNAC también ha expuesto reproducciones de sus obras en Madrid. Foto: HP.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos