Aumenta la penetración de los alimentos sólidos

El mercado del vending se situará en 2.250 M

4 de noviembre de 2010

El mercado de explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco registró una caída del 3,8% en 2009, en un contexto marcado por el descenso del consumo final de los hogares. En 2010 previsiblemente registrará un descenso de alrededor de medio punto porcentual, situándose en 2.250 millones de euros. Las ventas de alimentos sólidos contabilizarán de nuevo un moderado aumento, en un contexto de gradual incremento del parque y de utilización de este tipo de máquinas.

El mercado de explotación de máquinas expendedoras, que había mantenido en años anteriores una tendencia de fuerte crecimiento, registró un descenso del 3,8% en 2009, situándose en 2.260 millones de euros, frente a los 2.350 contabilizados en el ejercicio 2008.

El vending cautivo registró un descenso del 6,1% en 2009, lastrado por el fuerte aumento del número de desempleados. Por su parte, el segmento de vending público contabilizó una caída del 3,2%. El vending público representa la mayor parte de los ingresos de las empresas, concentrando casi el 80% del mercado en 2009, con 1.800 millones de euros. El vending cautivo supuso poco más del 20% del mercado, con 460 millones de euros.

Las ventas en máquinas de alimentos sólidos fueron las únicas que en 2009 lograron mantener un crecimiento positivo, de poco más del 1%. Los restantes tipos de productos registraron descensos cifrados en el 3,4% para las bebidas frías, 4,9% para el tabaco y 6,8% para las bebidas calientes.

foto

El segmento de tabaco continúa siendo el de mayor peso sobre el total, con una participación que superó en 2009 el 47% y un valor de 1.070 millones de euros. A continuación figuran las bebidas frías y los alimentos sólidos, en ambos casos con participaciones del 19%, y las bebidas calientes, con el 15%.

El parque de máquinas se redujo cerca de un 3% en 2009, como consecuencia de la falta de reposición de unidades obsoletas. Así, el número de maquinas se cifró en unas 525.000 unidades.

El mercado de explotación de máquinas se reducirá ligeramente en 2010, en un contexto de debilidad del consumo privado y de mantenimiento del desempleo en niveles altos. Así se estima una caída de alrededor de medio punto porcentual, hasta los 2.250 millones de euros. Los segmentos de alimentos sólidos y tabaco experimentarán tasas de variación positivas, mientras que mientras que los de bebidas frías y bebidas calientes registrarán un nuevo descenso.

Estructura de la oferta

En el mercado de explotación de máquinas expendedoras operan alrededor de 1.750 empresas, considerando únicamente a aquellas compañías con un parque de máquinas superior a las cinco unidades.

En los últimos meses, el descenso de las ventas ha mermado la rentabilidad de las empresas, lo que ha provocado el cierre de pequeñas compañías o su adquisición por operadores de mayor tamaño, que han incrementado su participación en el mercado.

A pesar del mencionado proceso de concentración de la oferta, el sector de explotación de máquinas de vending continúa presentando un grado de atomización muy alto, existiendo multitud de empresas de reducida dimensión y estructura familiar. No obstante, cabe destacar la presencia en el mercado español de algunos de los principales grupos multinacionales del sector, y la presencia de algunas compañías distribuidoras de bebidas refrescantes, que actúan en el mercado de vending directamente o a través de sociedades filiales.

El fuerte grado de atomización del sector queda patente al observar las cuotas de mercado conjuntas de las principales empresas. Así, los cinco primeros operadores del mercado reunieron una cuota de mercado conjunta del 6,8%, cuota que se situó en el 9,7% al considerar a los diez primeros operadores.

foto

Datos de síntesis de 2009

Parque de máquinas (miles)525
Mercado (millones de euros)2.260
  • Tabaco
1.070
  • Bebidas frías
425
  • Alimentos sólidos
420
  • Bebidas calientes
345
Crecimiento del mercado (% variación 2009/2008)-3,8
  • Tabaco
-4,9
  • Bebidas frías
-3,4
  • Alimentos sólidos
+1,2
  • Bebidas calientes
-6,8
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)-
  • Cinco primeras empresas (%)
6,8
  • Diez primeras empresas (%)
9,7
Previsión de crecimiento del mercado (% variación 2010/2009)-0,4
*Fuente: Estudio Sectores de DBK: Vending