Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En este marco se presentó el Manifiesto ‘30 visiones’, el cual fue firmado por parte de todos los presentes

Knauf concluye con éxito el I Congreso Internacional de Sostenibilidad

María Fernández Peláez26/11/2018

Cerca de 300 asistentes y más de 15 expertos mundiales en desarrollo sostenible se congregaron el pasado mes de octubre en Madrid con motivo del I Congreso Internacional de Sostenibilidad organizado por Knauf, un entorno en el que la compañía aprovechó para presentar el Manifiesto ‘30 visiones: Construir Hogares más saludables y sostenibles’, el cual fue firmado por parte de todos los presentes.

Con un formato de mesas redondas y con la participación de conocidos periodistas como moderadores, el I Congreso Internacional de Sostenibilidad, organizado por Knauf, abordó las tres vertientes de la sostenibilidad -económica, medioambiental y social- de la mano de reconocidos expertos mundiales en desarrollo sostenible.

Antes de dar inicio al evento, se procedió a leer el Manifiesto ‘30 visiones: Construir Hogares más saludables y sostenibles’, un texto que recoge la firme voluntad y compromiso de los asistentes al Congreso para seguir trabajando en pos de la Sostenibilidad con medidas para reducir emisiones, el fomento de la eficiencia energética, la promoción de actividades e iniciativas sostenibles, la búsqueda del bienestar centrado en las personas y el apoyo de plataformas y asocaciones para el desarrollo sostenible.

Este compromiso global fue el eje principal de una jornada de trabajo e intercambio de ideas que congregó a más de 15 expertos en sostenibilidad y cerca de 300 asistentes. El acto fue inaugurado por Alberto De Luca, director gerente de Knauf, quien dio la bienvenida a los asistentes e incidió en que “no sólo hay una forma de contemplar la sostenibilidad” ya que es un concepto amplio y global. “No sólo se trata de mirar tu propio producto, sino de tener una visión global”, afirmó.

foto

Alberto De Luca, director gerente de Knauf, en la inauguración del evento.

Estas palabras fueron subrayadas por el siguiente participante, el director general del Ministerio de Fomento, Javier Martín, quien felicitó a la organización del Congreso “por el pertinente enfoque” que dieron a la sostenibilidad al observarlo como un todo. “No sólo hay que ver la sostenibilidad desde el punto de vista de la edificación, sino como algo más global. Hay que verlo desde el punto de vista ético y deontológico, no como algo técnico. Deseo que este tipo de jornadas ayuden a la sociedad a incluir la sostenibilidad en su vida, en su forma de pensar, y pueda demandarlo. Lo esencial, nuestro reto, es que la sostenibilidad sea una actitud que la sociedad demande, que lo exija”, afirmó.

foto
Javier Martín, director general del Ministerio de Fomento.

A continuación, tuvo lugar la ponencia magistral de Michael Braungart, creador del concepto Cradle to Cradle, en la que reflexionó sobre las necesidades sociales en materia de sostenibilidad y sus tiempos de aplicación, así como sobre la forma en la que aplicamos la innovación reivindicando la necesidad de promover artículos y materiales que no generen residuos tóxicos.

“Para mí, la definición de sostenibilidad sería la de satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las necesidades de mañana”, comenzó aclarando Braungart para continuar hablando de los numerosos materiales que se utilizan habitualmente y que comprometen la salud tanto ambiental como social, como son las pequeñas partículas que tienen los papeles que salen de las impresoras que son muy nocivas para la salud; el aceite de palma o el teléfono móvil (el cual tiene 11 elementos de los cuales sólo se pueden reciclar 9). En esta línea, hizo alusión también al “problema del cobre en Europa” y cómo en EE UU no permiten la utilización de cobre para la construcción de edificios y señaló al moho como otro “problema tremendo y muy tóxico” ante el cual “habría que firmar un manifiesto para que el aire interior sea de mayor calidad del exterior”. Por otro lado, se refirió al yeso como “un material increíble” ya que se puede reutilizar para siempre, con lo que “es el producto más interesante”.

foto
Michael Braungart, creador del concepto Cradle to Cradle.

En definitiva, se trata de ser cada vez más eficaces y eficientes en la utilización de nuestros recursos. “Tenemos que cambiar de pensamiento. Hay que convertir los productos en servicios. En la naturaleza hay más de 2.800 agentes químicos que se quedan, por ejemplo, en la leche que bebemos. Deberíamos pensar en materiales de construcción que sean más eficientes y acabar con este “acoso químico” que existe: no podemos permitir la utilización de sustancias tóxicas. La innovación real nunca es sostenible. Hay que hablar de calidad, no sólo de sostenibilidad. Un producto que se convierte en un residuo es un problema de calidad: tiene que convertirse en un recurso para que se pueda reutilizar. Por ejemplo, el papel higiénico que compramos no se puede reciclar. Deberíamos conseguir que en 2025 todo el papel que se produjera se pudiera reciclar y no fuera contaminante, como en Australia, donde 9 de cada 10 se pueden reciclar”, reivindicó Braungart. “Hay que promover que no se generen partículas finas contaminantes y tóxicas en los materiales que consumimos. Debemos hacer cosas que sean buenas, no menos malas. Tenemos los edificios como bancos de materiales. Tenemos que hacer edificios que apoyen a la vida. En definitiva, hay que construir edificios como árboles”, concluyó el experto.

“Para mí, la definición de sostenibilidad sería la de satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las necesidades de mañana”, afirmó Michael Braungart.

Enfoque global de la sostenibilidad

Tras la ponencia magistral se celebró la primera de las mesas redondas de la jornada. Moderada por Charo Barroso, responsable de información ambiental del diario ABC, en esta mesa se abordó el concepto general de sostenibilidad de la mano de destacados expertos en la materia como Heiner Benking, Walter Stahel, Antonio Lucio o Marilyn Mehlman. Uno de los principales temas que se debatió durante la mesa fue cómo las diferentes maneras de ver la sostenibilidad son el principal problema de entender este concepto.

Heiner Benking aseguró que el principal obstáculo crítico es lo que decimos y lo que queremos decir. “En cada idioma tenemos una mentalidad propia que hace que tengamos que ir más allá de las palabras. Hay que armonizar y buscar el significado para que de verdad se negocie y se pueda actuar”, indicó.

foto
Participantes de la primera mesa redonda. De izquierda a derecha: Heiner Benking, Antonio Lucio, Charo Barroso, Marilyn Mehlman y Walter Stahel.
“Creo que hay suficiente inteligencia colectiva para definir horizontes, pero no tenemos la suficiente inteligencia colectiva para actuar y dirigirnos hacia ellos”, señaló Antonio Lucio.

En este sentido, Antonio Lucio mostró su preocupación por la falta de conciencia ambiental que existe en la actualidad y abogó por potenciar el compromiso social con la sostenibilidad. “Tenemos una sensación de fracaso y con motivo. Llevamos 30 años interviniendo en charlas, jornadas, foros, etc., y no se llega a calar en la transformación de las acciones de ciudadanos y políticos. Entiendo que la sostenibilidad no es algo novedoso, no es tendencia, sino que es algo histórico que forma parte del ser humano desde siempre, y esto se ha olvidado”, afirmó Lucio.

Para el experto, el desarrollo tecnológico ha creado un mundo artificial. “Falta esa conciencia que hemos perdido y hay que recuperar porque, sin ello, no vamos a avanzar. Tenemos que preguntarnos por qué estamos fracasando a la hora de avanzar hacia esos objetivos y cómo se podría recuperar esa problemática. Creo que hay suficiente inteligencia colectiva para definir horizontes, pero no tenemos la suficiente inteligencia colectiva para actuar y dirigirnos hacia ellos. Tenemos la suficiente capacidad tecnológica como para hacer muchísimas cosas en materia de nuevos materiales de construcción para la rehabilitación de edificios y no lo estamos haciendo”, apostilló Antonio Lucio.

Por su parte, la secretaria general de Global Action Plan International, Marilyn Mehlman, compartió la visión de Lucio ante la aparente incapacidad de definir horizontes claros que nos permitan conseguir los objetivos e incidió en hablar sobre desarrollo sostenible. “Tenemos que saber que tenemos que movernos hacia allí, aunque no sepamos hacia dónde vamos, es decir, sabemos el camino, pero no la dirección. Existe un vacío entre los ámbitos políticos y económicos de la sostenibilidad y la acción social. Tenemos que pensar en nuestros valores y ver la forma de comprometer a la gente y no lo estamos utilizando bien. Creo que podemos potenciar y mejorar mucho el compromiso de la gente con la sostenibilidad. La sostenibilidad no es una cosa. El desarrollo sostenible es un viaje y, cuanto más inteligentes seamos a la hora de aprovechar nuestros productos, más eficientes seremos y más rápido será el viaje”, sentenció.

Para Walter Stahel, la economía está relacionada con la naturaleza pues, si eliminamos la naturaleza, nosotros no sobreviviríamos por lo que “deberíamos utilizar recursos renovables”. En esta línea, comentó que “siempre nos olvidamos que hay un recurso renovable: el trabajo, la mano de obra humana. Hay que producir un recurso humano mejor, porque si no utilizamos este recurso, no avanzaremos. Hay que centrarse en la gente, en la formación. Este es para mí el pilar fundamental de la sostenibilidad. Con el mundo digital tenemos la sensación de que vivimos en un mundo desmaterializado. Tenemos que entender el mundo en su totalidad para entender qué factores hay que minimizar o maximizar”, aclaró.

"El desarrollo sostenible es un viaje y, cuanto más inteligentes seamos a la hora de aprovechar nuestros productos, más eficientes seremos y más rápido será el viaje”, aseguró Marilyn Mehlman.

Enfoque local del desarrollo sostenible

Jorge Granullaque, redactor jefe en Onda Cero y periodista especializado en sostenibilidad, fue el encargado de moderar la segunda mesa redonda que abordó el enfoque local del desarrollo sostenible. Los ponentes, Sylvia Lorek, Virginia Fernández y Salvador Rueda reflexionaron sobre el concepto de ciudad y la influencia de factores como el turismo o la economía. “Necesitamos repensarlo casi todo y en especial las ciudades. Hay que cambiar la manera de planificar y regenerar nuestras ciudades, que son la clave”, aseguró el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda. Por su parte, Sylvia Lorek, investigadora y consultora de políticas para el consumo sostenible añadió que: “El planteamiento individual provoca demasiado estrés. Necesitamos un cambio de mentalidad para reducir de forma drástica el uso de los recursos naturales”.

Sostenibilidad en la arquitectura

La tercera mesa redonda se enfocó en lo local para redefinir la arquitectura y los materiales de construcción. Moderada por la periodista de El País, Anatxu Zabalbeascoa, la mesa contó con la participación de Michael Braungart, Umberto Fugiglando, Michael Shuman, James Greyson y Anupama Kundoo. La arquitecta hindú reflexionó sobre la importancia de minimizar los recursos “y aprender a vivir con lo necesario” y puso de ejemplo a la propia Naturaleza, donde conceptos como “propiedad” no existen. “La vida en primer plano y la arquitectura como un recipiente, un marco en el que habitar”.

foto
Participantes de la tercera mesa redonda.

Enfoque social de la sostenibilidad

La última mesa redonda abordó el papel de los medios de comunicación y su responsabilidad a la hora de comunicar la sostenibilidad al gran público. La mesa estuvo moderada por Carlos Martí, director de la Revista Ciudad Sostenible e integrada por Francisco Sierra (Antena 3 Multimedia), Carlos Ruano (Agencia Reuters), Cesar J. Palacios (RNE, FSC y Fundación Félix Rodríguez de la Fuente) y Albert Punsola (Agencia Cos 12 comunicació) y coordinador del libro 30 visiones de la sostenibilidad que sentó las bases de este congreso.

La cita fue clausurada por Umberto Fugiglando, miembro del Massachusetts Institute of Technology quien puso el acento en las pequeñas acciones que se pueden realizar dentro de la comunidad y que marcan el cambio como “el Proyecto la Vida de Los Objetos, una iniciativa de investigación consistente en averiguar dónde terminan los residuos urbanos”.

Empresas o entidades relacionadas

Knauf España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.