Info

La clave está en dejar de considerar las cámaras como meras herramientas de vigilancia pasiva a la espera de que se produzca un incidente y empezar a aplicar una visión más proactiva

Más allá de la seguridad. El vídeo como herramienta de transformación digital

Marta Tortosa, departamento de Marketing de CCTV Center06/07/2018
Por lo general, cuando pensamos en cámaras de videovigilancia y CCTV, nos vienen a la mente todo tipo de aplicaciones de seguridad: monitorización de instalaciones, detección de intrusos, prevención de hurtos, seguimiento de sospechosos, investigación de incidentes, etc. Pero, ¿y si las cámaras de vigilancia pudieran utilizarse para aplicaciones completamente diferentes? ¿Por qué no aprovechar el potencial de las cámaras de seguridad para aumentar las ventas en un comercio? ¿O para controlar los movimientos de mercancía en un centro logístico? ¿O mejorar la movilidad en las ciudades?

En un momento en que muchas empresas y organizaciones, e incluso las propias ciudades, buscan optimizar sus recursos y mejorar sus procesos de funcionamiento a través de la innovación tecnológica, las cámaras de seguridad pueden convertirse en una excelente herramienta para la transformación digital.

La clave está en dejar de considerar las cámaras como meras herramientas de vigilancia pasiva a la espera de que se produzca un incidente y empezar a aplicar una visión más proactiva. Con este cambio de paradigma, las imágenes de vídeo captadas por las cámaras se convierten en una rica fuente de información sobre la que se aplican distintos tipos de 'inteligencia'. Los resultados obtenidos pueden ir desde la generación de datos y estadísticas a partir de las imágenes de las cámaras hasta la sincronización de los movimientos de un sistema de gestión con imágenes de vídeo asociadas a cada movimiento.

De esta forma, sectores tan dispares como industria, logística, comercio (retail), hostelería, educación, pymes o Smart Cities pueden beneficiarse a su manera de los últimos avances en tecnología y análisis inteligente de vídeo adaptando las soluciones ya disponibles en el mercado a sus propias necesidades.

Quizás un ejemplo paradigmático de cómo una misma tecnología se aplica eficazmente en diferentes sectores es la integración de vídeo PoS. En tiendas, supermercados o bares la integración del vídeo con los movimientos de la caja registradora permite detectar fraudes y errores en las transacciones de pago ayudando a reducir considerablemente la pérdida desconocida. Por su parte, un sistema de vídeo PoS integrado con un programa de gestión ERP, puede ayudar a resolver la reclamación de un cliente demostrando visualmente que el empleado que preparó el pedido introdujo correctamente todos los productos en la caja.

Veamos otros ejemplos de cómo la tecnología de vídeo puede resultar útil para multitud de aplicaciones.

Caja de análisis de vídeo Idis VA Box para cámaras de vigilancia

Caja de análisis de vídeo Idis VA Box para cámaras de vigilancia.

Inteligencia empresarial. Análisis de vídeo para tiendas y comercios

Los responsables de ventas y marketing de tiendas, supermercados y centros comerciales buscan todo tipo de herramientas para conocer y predecir el comportamiento de los clientes con el objetivo de aumentar las ventas. En ocasiones, los medios a su alcance son bastante rudimentarios o imprecisos y se basan más en las impresiones personales que en datos reales. Por ejemplo, ¿cómo saber qué áreas del establecimiento son las más visitadas? ¿Cómo determinar de forma precisa cuántas personas visitan la tienda cada día o cuáles son los accesos más utilizados?

Gracias a herramientas de análisis de vídeo inteligente como el conteo de personas, los mapas de calor o la gestión de colas, los responsables de ventas pueden obtener información fiable y precisa de lo que ocurre en su establecimiento para adaptar sus recursos y su oferta de servicios a las verdaderas necesidades del cliente. Además, pueden analizar los datos por horas, días, semanas o meses lo que aporta mayor perspectiva a la hora de extraer conclusiones.

Con este tipo de herramientas de inteligencia empresarial resulta más fácil elegir la mejor ubicación para nuevos productos, promociones o puntos de atención al cliente. También permiten mejorar la satisfacción del cliente evitando tiempos de espera innecesarios en colas o mostradores y ajustar los recursos de personal en función de las horas de mayor o menor afluencia de clientes.

Soluciones como la caja de análisis de vídeo para comercio VA Box de Idis utilizan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para generar mapas de calor, contar las personas que entran, salen o pasan por un determinado punto o enviar una alerta cuando el número de personas en una cola supera un cierto umbral.

Toda esta valiosa información proporcionada por las cámaras de vigilancia no solo puede ser rentabilizada por los especialistas de marketing y ventas. Los departamentos de gestión, mantenimiento, limpieza o recursos humanos también pueden mejorar su gestión.

Datos generados por el conteo de personas y mapas de calor de Idis VA Box a partir de imágenes de vídeo de las cámaras de vigilancia...

Datos generados por el conteo de personas y mapas de calor de Idis VA Box a partir de imágenes de vídeo de las cámaras de vigilancia.

El vídeo en la Industria 4.0

La llamada Industria 4.0 busca revolucionar los procesos de fabricación industrial mejorando la automatización de procesos apoyándose en la digitalización y sensores IoT. ¿Qué papel puede jugar el vídeo en la Industria 4.0? Las imágenes de vídeo pueden ofrecer un importante valor añadido a los datos registrados por el sistema de gestión o fabricación. Ya se trate de monitorizar los movimientos de mercancía en un centro logístico como de detectar fallos de funcionamiento o sobrecalentamiento en maquinaria industrial, las cámaras de vigilancia pueden aportar un valor diferencial que otras tecnologías no consiguen igualar.

Los sistemas de trazabilidad de mercancías han mejorado considerablemente gracias a los lectores y etiquetas inteligentes, pero, ¿y si además de la información ofrecida por el sistema de gestión pudiéramos disponer de imágenes del instante mismo en el que una mercancía se dañó o en el que un operario preparó un pedido? ¿Cómo demostrarle al cliente que la mercancía salió intacta de nuestras instalaciones o que el pedido incluía todos los productos indicados en el albarán?

Un sistema de trazabilidad convencional puede registrar el itinerario de una mercancía, pero es difícil competir con la evidencia visual que proporcionan las imágenes de las cámaras que sí pueden demostrar que la mercancía estaba en perfectas condiciones cuando salió del almacén o que los movimientos registrados en el ERP coinciden con el pedido del cliente.

Así, la posibilidad de integrar las imágenes de vídeo de las cámaras de seguridad en los procesos de producción y trazabilidad permiten mejorar el funcionamiento del sistema y la relación con los clientes y proveedores.

Movilidad y gestión de tráfico en Smart Cities

Además de contribuir a garantizar la seguridad ciudadana, las cámaras de vigilancia pueden resultar muy útiles para mejorar la movilidad y la gestión de tráfico en las ciudades. Una vez más, las imágenes de vídeo aportan un valor añadido que otro tipo de tecnologías, como las basadas en Internet of Things (IoT) y Big Data no ofrecen, en la medida en que son capaces de proporcionar imágenes reales del incidente o situación analizada.

Gracias a las herramientas de análisis de vídeo inteligente, los responsables de movilidad pueden obtener información precisa de lo que sucede en la ciudad como:

  • Vías y carriles más utilizados
  • Número y tipo de vehículos que circulan por una vía
  • Velocidad media de los vehículos
  • Aviso de retenciones
  • Detección de vehículos circulando en dirección contraria
  • Vehículos averiados
  • Vehículos estacionados en zonas no autorizadas
  • Vehículos de mercancías peligrosas circulando por zonas prohibidas
  • Identificación de vehículos sospechosos
  • Presencia de humo o baja visibilidad en túneles
  • Reconocimiento automático de matrículas
Detección de la velocidad medida de los vehículos y aviso de retenciones
Detección de la velocidad medida de los vehículos y aviso de retenciones.

Así, la información proporcionada por las cámaras permite conocer de primera mano lo que sucede en cada momento para poner en marcha los protocolos de actuación correspondientes. Además, como los operadores disponen de imágenes reales pueden tomar decisiones más acertadas.

En el mismo sentido, la posibilidad de transformar las imágenes de vídeo en datos y estadísticas con herramientas de conteo y clasificación de vehículos permite obtener información más precisa de lo que realmente sucede en la ciudad para diseñar planes de movilidad más eficaces.

Ciberseguridad: Seguridad contra hackers y virus

Como en otros muchos aspectos relacionados con la transformación digital, los avances tecnológicos no solo traen consigo beneficios sino también nuevos riesgos y amenazas que conviene tener en cuenta para prevenir problemas no deseados. En el caso de los sistemas conectados en red, como las cámaras de vigilancia IP, la principal amenaza son los ciberataques de hackers y virus y la seguridad de las comunicaciones.

Afortunadamente, los fabricantes de cámaras de vigilancia siempre han tenido muy presente la importancia de la seguridad de los sistemas frente a manipulaciones externas. No en vano, su propia credibilidad depende de ello ya que no sería lógico que el propio sistema de seguridad fuera vulnerable a ataques e intrusiones.

Los sistemas Idis permiten monitorizar el estado de la red para detectar anomalías y ciberataques

Los sistemas Idis permiten monitorizar el estado de la red para detectar anomalías y ciberataques.

Un buen ejemplo de las medidas de seguridad contra ciberataques es el de los sistemas de videovigilancia y CCTV del fabricante Idis. Conscientes de la importancia de este tema, los sistemas Idis permiten encriptar las comunicaciones con certificados SSL, disponen de firewall integrado en los NVR, autenticación por contraseña entre todos los componentes del sistema (de la cámara al grabador, del grabador al cliente remoto y del software remoto al operador), incluyen doble validación por móvil (2FA), permiten separar la red de cámaras de la red corporativa de la organización así como monitorizar la red y monitorización de los operadores conectados entre otros.

En definitiva, las cámaras de vigilancia tienen muchas aplicaciones más allá de la seguridad y, por su propia naturaleza, están preparadas para integrarse a todos los niveles en proyectos de transformación digital tanto en lo que se refiere a la integración e interoperatividad con otros sistemas y redes como a la seguridad contra ciberataques.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos