Info

El CDTI presenta la nueva resina ligante renovable de Ursa cofinanciada con fondos Feder

27/04/2018

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, presidió el pasado 24 de abril la jornada Feder: Una manera de hacer Europa, en la que se presentaron algunos de los proyectos apoyados en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ursa participó en esta jornada junto a las empresas Pharmamar, Lallemand y el grupo Codorníu Raventós para presentar diversos proyectos tecnológicos que han obtenido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) por medio del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020).

Un momento de la reunión con el director del CDTI, Francisco Marín

Un momento de la reunión con el director del CDTI, Francisco Marín.

Arturo Casado, director de I+D+i de Ursa, fue el encargado de presentar a los asistentes el proyecto de desarrollo de la nueva resina ligante renovable empleada para la fabricación de la lana mineral Ursa Pureone y que ya se ha lanzado al mercado en Alemania. El proyecto ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los Fondos Europeos Feder. Gracias al apoyo obtenido, el Departamento de I+D+i de Ursa ha podido desarrollar esta novedosa resina para unir las fibras de la lana mineral, consiguiendo un material muy elástico y resistente. Pero lo más importante es que esta resina ligante se fabrica con materias primas renovables de origen vegetal, como el almidón o el ácido cítrico, sustituyendo a los ligantes acrílicos de origen petroquímico que se usaban anteriormente. Por todo ello, estas nuevas resinas ligantes son de muy baja huella ambiental.

Para el desarrollo de esta resina se han empleado más de dos años de intenso trabajo en los laboratorios de la compañía y en institutos de investigación colaboradores, entre ellos el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y la Universidad Carlos III de Madrid, con el objetivo de crear y evaluar nuevas composiciones ligantes. Además, se han realizado numerosas pruebas piloto en la fábrica de Ursa en Alemania para entender el escalado de las nuevas resinas y medir las propiedades de los productos de lana mineral obtenidos.

El resultado del proyecto es la nueva lana mineral Ursa Pureone de altas prestaciones aislantes y mecánicas, muy sostenible y que no desprende compuestos orgánicos volátiles, por lo que mejora la calidad del aire interior que los ciudadanos respiran en el interior de sus hogares u oficinas. Es, en definitiva, un material con mejores prestaciones, más ventajas y mayor respeto medioambiental.

En el transcurso de la jornada, el director general del CDTI, Francisco Marín, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas para sensibilizar a la opinión pública sobre la relevancia de estos fondos y el papel crucial que tiene la I+D en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

Ursa y las demás empresas han sido seleccionadas por su larga trayectoria innovadora, su desempeño en los proyectos apoyados y los esfuerzos que han hecho en materia de comunicación durante su desarrollo, para difundir sus logros tecnológicos y que han sido apoyados por el Feder.

Más de 800 millones de fondos europeos para el periodo 2014-2020

El CDTI es la Agencia Española de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de las empresas españolas y gestiona la participación española en diversos organismos internacionales. Además, ejerce como organismo Intermedio del Programa Operativo Plurirregional de España en el periodo 2014-2020, cofinanciado por el Programa Feder. Este organismo tiene asignada, durante el periodo 2014-2020, una ayuda del Programa Feder de 862 millones para toda España.

Actualmente, la tecnología constituye un factor esencial no sólo para el crecimiento de las compañías sino también para la evolución de la sociedad por el impacto que tienen en su calidad de vida.

Empresas o entidades relacionadas

Ursa Ibérica Aislantes, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos