Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Cyan, S.A. instala en la empresa la primera unidad del sistema de impresión industrial inkjet Fujifilm Jet Press 720S

Gráficas Ochoa: más de 100 años al servicio de la innovación y preservando el medio ambiente

Redacción Interempresas07/06/2017

Fue en el año 1915 cuando la primera generación Ochoa estableció un pequeño negocio, Imprenta y Librería General Santos Ochoa, en la ciudad de Logroño. Un siglo después, la pequeña tienda de la calle del Mercado (hoy denominada Portales), se ha convertido en un gran grupo empresarial con unas instalaciones de más de 5.000 m2, que ha sabido conservar sus raíces y posicionarse como referente cultural de la zona.

foto
Directivos de la empresa familiar Gráficas Ochoa, S.A., junto a Takashi Yanagawa, presidente de Fujifilm Europe GmbH.

Desde su fundación, Gráficas Ochoa, S.A. ha mantenido la gestión y accionariado en el seno de la familia Ochoa, y ha consolidado una cartera de clientes en todo el territorio nacional, afianzándose como empresa puntera dentro de la industria gráfica. Su filosofía innovadora y un alto compromiso con el entorno medioambiental, obliga a esta empresa familiar a emprender una búsqueda continua de nuevas prácticas, cuyas ventajas y beneficios, repercutan positivamente en la sociedad. Fundadores, sucesores y colaboradores han aunado esfuerzos durante cuatro generaciones, para conseguir un entorno de trabajo entusiasta, con personal altamente cualificado y plena dedicación.

Gráficas Ochoa, S.A., que está certificada con las normas ISO 9001, ISO 14001 y cadena de custodia Pefc y FSC, destaca por la máxima calidad de sus trabajos, realizados todos ellos con las mejores prácticas medioambientales, proporciona un excelente servicio global para empresas, que son asesoradas por los competitivos profesionales que integran su equipo de trabajo y no solo producen, sino que estudian y analizan qué tipo de producto es el más adecuado en cada caso, para ofrecer una amplia gama de soluciones que engloba catálogos, publicidad, papelería, edición, packaging, señalética, etc. Se muestran, además, muy satisfechos de trabajar con una materia prima tan noble como el papel.

La incorporación de un nuevo equipo a su parque de maquinaria, está condicionada siempre a que el sistema les permita ampliar su oferta de productos con la mayor calidad. Disponen de máquinas de impresión y diversas máquinas de acabado (plegadoras, alzadoras, troqueladoras, estampadoras, encuadernadoras, trenes de grapado, etc.), de los mejores fabricantes del mercado. Según comenta Irene Ochoa: “Para mantener y mejorar la calidad y productividad de nuestra empresa hacen falta buenos profesionales. Esta es la mejor herramienta que podemos tener, cada uno en su tarea y sección puede aportar lo mejor de sí, con los medios que la empresa le proporciona. Nuestros trabajadores son pieza clave para el desarrollo de nuestra actividad”.

“Nuestra empresa —continúa Irene Ochoa— ha sabido adaptar su proceso de producción a los continuos cambios tecnológicos experimentados por la industria gráfica, manteniéndose siempre al tanto de los últimos desarrollos y realizando un importante esfuerzo económico, sobretodo actualmente, con unos márgenes tan reducidos. Cuando vimos funcionar en Drupa esta prensa industrial inkjet por pliegos y formato B2, enseguida quisimos profundizar en las características de Fujifilm Jet Press 720S. De entrada, nos gustó que Fujifilm y Heidelberg fuesen parte de este equipo, ya que son dos marcas en las que confiamos.

Después de algunas pruebas, pudimos comprobar la gran diferencia, en cuanto a calidad, respecto al resto de tecnologías presentes en la actualidad en el mercado y desde el principio supimos que Fujifilm Jet Press 720S encajaba con nuestros objetivos y filosofía de empresa en lo que a prácticas ambientales se refiere. Teníamos claro que debía ser inkjet, ya que el tóner es muy contaminante”.

Fujifilm Jet Press 720S es la segunda generación de prensas industriales de inyección de tinta, formato B2, comercializadas por Fujifilm desde 2011. El núcleo central de estas prensas es la avanzada tecnología Dimatix Samba, de una sola pasada. Es el sistema ideal para la producción de tiradas cortas ya que permite el envío de archivos PDF directamente a la prensa para ser impresos, eliminando el proceso de preparación y ajuste de parámetros de cualquier prensa offset. No hay planchas, ni filmadora o procesadora que mantener. Las páginas impresas pueden ser manipuladas inmediatamente y prácticamente no necesita tiempo de secado. La calidad y consistencia de impresión está garantizada, sin necesidad de ajustes en prensa.

foto
Sistema de impresión industrial inkjet por pliegos Fujifilm Jet Press 720 S.

Esta prensa industrial inkjet, permite imprimir sobre la mayoría de soportes de impresión estándar y acabados convencionales, gracias a la integración de un sistema de imprimación de rápida coagulación, y a la utilización de tintas Fujifilm Vividia (C, M, Y, K) de base acuosa. Fujifilm Jet Press 720S produce impresiones de colores vivos, magníficos tonos de piel, extraordinario detalle en textos, líneas y fondos espectaculares, todo ello en papel offset estándar. Es ideal para la producción de revistas, catálogos corporativos, álbumes fotográficos, folletos, carteles, correo publicitario, portadas de libros, calendarios y un largo etcétera de productos impresos de la más alta calidad, admitiendo los sistemas de acabado tradicionales, tales como plegados, laminados, barnizados UV, etc.

Fujifilm Jet Press 720S se gestiona con el avanzado Flujo de Trabajo Fujifilm XMF, que controla la imposición y automatización y permite también el ajuste manual si fuera necesario, a criterio del operador. La prensa imprime un identificador específico en las zonas de no imagen, que puede ser leído de manera sencilla en el momento de reproducir la primera cara, para proporcionar una correcta impresión tira/retira, incluso aunque la colocación de los pliegos no siga la secuencia establecida en esta primera impresión. Esto es posible gracias a la incorporación de un lector de código de barras y un potente rack de servidores, que procesa y transmite cada pliego en tan solo 1,3 segundos. Fujifilm Jet Press 720S es capaz de imprimir 2.700 pliegos B2/hora, con datos variables a 1.200 x 1.200 dpi. Admite formatos desde 545 x 394 mm hasta 750 x 532 mm.

“La decisión de incorporar esta tecnología a nuestra empresa —informa Ana Ochoa— está basada, además de en sus excelentes prestaciones, en nuestra experiencia con Fujifilm desde el año 1999, y nuestra relación comercial con Cyan, S.A. Estas dos marcas son para nosotros sinónimo de total confianza y eso es muy importante, pues ofrecen productos testados, por lo que no te llevas sorpresas desagradables en cuanto al funcionamiento del equipo. Llevamos años colaborando con Cyan, S.A. y utilizando productos Fujifilm y el trato ha sido siempre muy profesional; Cyan, S.A. conoce nuestra empresa y sentimos que nos asesora como si fuese parte suya. Nuestro éxito es el suyo y que Cyan, S.A. tenga éxito también nos reporta a nosotros beneficios”.

foto
Miembros de Gráficas Ochoa, acompañados por equipo directivo y comercial de Fujifilm Europe GmbH. y Cyan, S.A.

Con esta nueva adquisición, Gráficas Ochoa, S.A. pretende ampliar su cuota de mercado, y afianzarse como empresa productora de impresión de calidad, incluso en tiradas cortas y personalizadas, según la tendencia actual del mercado. La empresa ha apostado siempre por la innovación y respeto al entorno medioambiental y, en este sentido, los cabezales inkjet y tintas de base acuosa, incorporados a Fujifilm Jet Press 720S, son mucho más ecológicos que otras tecnologías existentes en el mercado que utilizan tóner. El sistema permite ahora que los plazos de entrega y calidad de los productos, sean gestionados por la propia empresa, eliminando la necesidad de externalización.

Gráficas Ochoa, S.A. destaca por su capacidad de adaptación a las nuevas necesidades del mercado, su filosofía innovadora, amplia oferta de servicios y, sobre todo por superar con éxito el duro entorno económico de los últimos años. Ofrece productos de calidad desde hace más de cien años, apostando por el papel en una era cada vez más digital. Esta empresa global que abarca desde el diseño y asesoramiento hasta la impresión, gestiona envíos a cualquier parte del mundo, y dispone de almacenes para coordinar las entregas, totales o parciales. Su departamento de calidad, realiza el seguimiento de los trabajos, para garantizar óptimos resultados. La atención al cliente es continua, informando y resolviendo cualquier duda que pueda surgir durante el proceso del trabajo y encontrando la mejor solución a cualquier problema o imprevisto. El compromiso con el medio ambiente es de vital importancia para esta compañía, y condiciona cualquier movimiento empresarial.

Empresas o entidades relacionadas

Cyan, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.