Info

La empresa amplía sus capacidades con la incorporación de una máquina offset Komori Lithrone H-UV

Litografía Rosés: “El H-UV será la tecnología del futuro en offset”

Redacción Interempresas08/03/2016

Fundada en el año 1925 y gestionada actualmente por la tercera generación de la familia Rosés, la empresa Litografía Rosés, ubicada en Gavá, Barcelona; ha evolucionado en estos más de noventa años de historia hasta llegar a convertirse en un claro referente dentro de la industria gráfica. La constante inversión en equipamiento tecnológico y el desarrollo de un sólido equipo humano han permitido a la empresa ofrecer impresión de alta calidad respondiendo siempre a las necesidades de los clientes gracias a la continua innovación y mejora de productos y servicios.

Equipos Komori instalados en la imprenta

Equipos Komori instalados en la imprenta.

El último paso en esta política de actuación ha sido la incorporación de una máquina offset Komori Lithrone G40 H-UV, de 5 colores más torre de barniz, a partir de la cual Litografía Rosés no solo ha incrementado su capacidad de producción sino que además ha ampliado su oferta de servicios a los clientes y ha mejorado la calidad de los productos impresos.

La nueva Komori Lithrone G40 H-UV G540 + C entró en funcionamiento pleno el pasado mes de agosto a dos turnos y solo un mes después se incorporó un tercero, de tal modo que actualmente está trabajando 24 horas al día cinco días a la semana. “En estos seis meses —apunta Cayetano Triguero, responsable área de impresión de Litografía Rosés— se han podido imprimir en torno a los cinco millones de pliegos, y eso teniendo en cuenta que la media de tirada en todos los trabajos se ha reducido de una forma considerable y se hacen muchos cambios a lo largo del día. Estamos hablando de trabajos de una muy alta calidad, muy cuidados, con soportes muy especiales que en offset convencional nos hubiesen supuesto muchas más complicaciones a la hora de imprimir”.

Cayetano Triguero, responsable área de impresión de Litografía Rosés
Cayetano Triguero, responsable área de impresión de Litografía Rosés.

Tecnología y profesionalidad al servicio del cliente

Esta nueva adquisición viene a sumarse a un completo parque de maquinaria de última generación que abarca todas las etapas del proceso de producción y postproducción: área de pre-impresión y CTP, rotativas de color, marketing directo, máquina de plano, impresión digital, encuadernación en grapa y rústica, servicios auxiliares… gracias al cual Litografía Rosés puede realizar cualquier producto impreso respondiendo a la necesidades de sus clientes y ofreciendo un servicio completo e integral.

“Uno de los objetivos de Litografía Rosés, desde su creación hace 90 años, ha sido el de ofrecer a los clientes servicios útiles y de calidad que les ayuden en su propio negocio, para llegar a convertirnos más en un socio que en un proveedor y eso nos ha exigido disponer siempre de las técnicas y tecnologías de impresión más avanzadas” explican los representantes de la empresa. La empresa dispone actualmente de 7.000 metros cuadrados de instalaciones y de una plantilla compuesta por cien profesionales, con la que atienden tanto al mercado nacional como internacional.

Cuando la reciente adquisición de SYL, empresa especializada en la producción de libros y productos gráficos de muy alta calidad por parte de Litografía Rosés, dejó patente la necesidad de que la empresa aumentara notablemente su capacidad de producción en plano, con la flexibilidad y versatilidad que el mercado demanda actualmente, la elección natural para la familia Rosés fue la marca Komori, compañía en la que llevan confiando desde hace años por la tecnología y las prestaciones que ofrecen sus equipos, pero también por la buena representación con la que esta fábrica japonesa cuenta en España de la mano de OMC. “La experiencia de Litografía Rosés con máquinas Komori, algunas de las cuales llevan ya en la compañía cerca de veinte años, en cuanto a calidad de impresión, robustez, ausencia de averías tanto a nivel electrónico como mecánico… ha sido excelente”, destaca Cayetano Triguero.

Imagen

Komori sí pero… ¿H-UV?

Otro aspecto fue la elección de la tecnología H-UV que si bien al principio generó algunas dudas, quizá por la condición de impresor offset convencional, con tintas base grasa, de la empresa; hoy por hoy no hay ninguna duda de que fue una decisión absolutamente acertada como confirma el responsable del área de impresión de Litografía Rosés al afirmar: “La tecnología H-UV nos está permitiendo hacer los mismos trabajos que veníamos haciendo con el offset convencional pero de una forma más segura, con menos complicaciones. Pero es que además con la nueva máquina estamos asumiendo trabajos que hasta ahora y con tecnología convencional no nos era viable realizar, ampliando así tanto nuestra cartera de clientes como el portfolio de productos que les podemos ofrecer a esos clientes”.

H-UV es una innovadora tecnología de impresión offset, exclusiva de Komori, basada en la utilización de lámparas H-UV y tintas de alta sensibilidad que ofrece alta calidad de impresión, gran fiabilidad y un rendimiento económico y sostenible. Plazos de entrega más cortos gracias al curado instantáneo y en línea de los trabajos impresos, reducción del espacio de almacenamiento, ausencia de polvos antimaculantes, emisiones de calor y ozono extremadamente bajas, ahorro de energía… son solo algunas de las ventajas que ofrece este revolucionario sistema de impresión.

Desde que Komori presentó en el mercado la tecnología H-UV hace cinco años, el 70% de sus máquinas instaladas incorporan este novedoso sistema de impresión. En España, durante 2016, se han instalado ya cinco máquinas de impresión offset Komori H-UV nuevas. Además, para 2017, nuevas instalaciones están ya confirmadas.

Tras varios meses trabajando con la nueva máquina, Cayetano Triguero manifiesta su satisfacción con los resultados obtenidos: “En cuanto a la tecnología H-UV, además de la calidad, un aspecto primordial es la no utilización de polvos antimaculantes. Estoy seguro de que todos los impresores nos hemos preguntado en alguna ocasión cómo era posible que, con la cantidad de tecnología aplicada en las nuevas máquinas a nivel de automatismos, no se hubiese desarrollado nada todavía que afrontara el tema de los problemas generados por los polvos antimaculantes: riesgo de repintado, necesidad de trabajar con pilas más pequeñas, problemas con el plastificado, procesos de limpieza de las máquinas más frecuentes con la consiguiente bajada de productividad, tiempos de secado… La eliminación de todos estos inconvenientes, gracias a la incorporación de la tecnología H-UV ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo realmente sorprendente”.

La calidad y fiabilidad son otros de los elementos determinantes, especialmente en soportes estucados, para el representante de Litografía Rosés. “Esta tecnología nos permite asegurar al cliente que lo que él ha visto y ha aprobado a “pie de máquina” es lo que realmente va a obtener al día siguiente. Y esto es gracias al proceso de secado de la tinta, instantáneo, que evita las variaciones debidas al proceso de absorción de las tintas convencionales”.

“Con esta nueva y realmente innovadora tecnología de impresión offset, podría afirmar, sin temor a equivocarme, que los impresores hemos ganado en calidad de vida por la tranquilidad que supone el saber que todos los problemas que mencionábamos más arriba ya son cosa del pasado. También en cuanto a la máquina en sí, el nivel de satisfacción es muy alto, pues el número de fallos, errores o quejas en estos meses se pueden contar con los dedos de una mano. Además de su facilidad de manejo, pues el personal encargado de la máquina se ha adaptado de una manera muy sencilla a su funcionamiento, y en un tiempo récord. Además, estamos convencidos del potencial de crecimiento y mejora que tendrá esta tecnología H-UV en un futuro no muy lejano con el respaldo e interés, cada vez más evidente, de los principales fabricantes de consumibles gráficos en el desarrollo de nuevos productos que ayuden y potencien, aún más, su rendimiento y posibilidades”.

En relación con el tema de la tintas, Michel Madoz, director de Marketing, y Enric Cuixeres, jefe de Ventas de OMC apuntan: “Si bien es un hecho que las tintas H-UV son objetivamente menos asequibles que las convencionales, también lo es que se consume menos cantidad en el proceso de impresión y si se analiza el proceso en su conjunto con todos los costes implicados, esta tecnología aporta una serie de valores añadidos que no se consiguen con otras tecnologías: capacidad de respuesta, versatilidad de soportes, calidad del producto final… que el cliente final valora, aprecia y, al final, exige”.

“Mi experiencia personal, no así la de Litografía Rosés, con Komori y con OMC, es relativamente breve pero sinceramente muy positiva. Al hecho de que la máquina apenas genera problemas y sea absolutamente lógica en su manejo y funcionamiento, se suma el que la respuesta por parte del equipo de OMC ha sido inmediata y completa”, concluye Cayetano Triguero.

Imagen

A modo de conclusión

Para Cayetano, “el H-UV será la tecnología del futuro a nivel de impresión offset. Es una tecnología, una herramienta, que permite hacer lo mismo con una mayor tranquilidad y menores costes o hacer cosas nuevas que te diferencien de la competencia”.

Tan es así que Litografía Rosés ha comprobado, en primera persona, que ha nacido una nueva forma de entender y de trabajar el negocio de la impresión comercial y que cualquier futura y nueva oportunidad de crecimiento de sus capacidades productivas va estrechamente ligada a la tecnología H-UV de Komori.

“H-UV es una tecnología de impresión offset única y exclusiva de Komori que devuelve toda la nobleza al papel. Una tecnología que sorprende al máximo a aquel que tiene la oportunidad de verla “en funcionamiento” ¿Por qué? Porque vé, clarísimamente, la ventaja competitiva y de diferenciación que puede aportarle”, concluye Michel.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - carlos mejias
13/08/2018 4:13:22
este articulo sirvió de apoyo para enriques el informe de mis pasantias. ya que en la empresa donde la estoy realizando posee don maquinas como las mencionada en el articulo. gracias por la información es de gran ayuda

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos