Bureau Veritas Iberia, S.L. - Ingeniería y consultoría para urbanismo y construcción

Control de las instalaciones: revisión, control, pruebas, asistencia técnica y redacción de informes

Foto de Control de las instalaciones
El correcto diseño de las instalaciones y su posterior puesta en obra es un factor fundamental en el rendimiento de un edificio y su adecuada adaptación al uso para el que estaba previsto. Este rendimiento influye en la calificación energética de los edificios y en su contribución a la mejora del medioambiente y al desarrollo sostenible. La aparición de nuevas normas tales como el Código Técnico de la Edificación (DB-HS, DB-SI, DB-SU y DB-HE) y el nuevo Reglamento de Instalaciones de Gas, contribuyen a mejorar la metodología del control en las distintas fases del proceso constructivo.

BVE por medio de su Departamento de Instalaciones puede contribuir a la mejora técnica del proyecto y la ejecución, tanto de las instalaciones mecánicas (fontanería-saneamiento, calefacción y aire acondicionado, gas, extinción de incendios, ventilación de garajes) como de las eléctricas (electricidad baja tensión).

Consiste en la adecuación del proyecto de las instalaciones a la normativa de obligado cumplimiento, así como su adecuada puesta en obra y correcto funcionamiento. En cada contrato particular se determina el alcance del control:

• Fontanería, saneamiento y agua caliente sanitaria

• Climatización, calefacción y aire acondicionado

• Electricidad

• Telecomunicaciones

• Extinción, protección contraincendios

• Otras instalaciones, (domótica)

Bureau Veritas ha establecido una metodología específica para el control de las instalaciones, que se realiza mediante el desarrollo de los siguientes trabajos:

Revisión de Proyectos: verificando la correcta redacción y adecuación de los materiales y equipos proyectados con la normativa vigente para las distintas instalaciones; comprobando sus hipótesis de cálculo, dimensionamiento de los equipos y el diseño y cálculo de líneas y esquemas.

Control de ejecución de la obra: seguimiento de los trabajos de montaje de las distintas instalaciones, de acuerdo con las directrices del Proyecto y de la normativa especifica para cada instalación.

Pruebas de funcionamiento: comprobación de que se obtienen como resultados las hipótesis especificaciones previstas en Proyecto y la normativa aplicable a cada una de las instalaciones.

Asistencia Técnica: en los términos descritos en la LOE, asesorando al equipo técnico a la hora de tomar decisiones en obra sobre soluciones técnicas o elección de equipos y materiales.

Redacción de Informes: elaboración de los correspondientes informes, en los cuales se plasmarán los resultados de las comprobaciones realizadas, así como las observaciones a que dieran lugar, tanto a nivel de revisión de proyecto, control de ejecución y pruebas de funcionamiento.