PEFC España - Noticias

Foto de La certificación forestal PEFC en 2023

La certificación forestal PEFC en 2023

A cierre de 2023, la superficie forestal certificada bajo el sistema PEFC ha alcanzado un total de 2.769.490 hectáreas, gestionadas por 66.345 selvicultores y gestores comprometidos con la gestión sostenible de los montes... [+]
Foto de PEFC y la Xunta de Galicia se reúnen para avanzar en sostenibilidad y certificación forestal

PEFC y la Xunta de Galicia se reúnen para avanzar en sostenibilidad y certificación forestal

La directora general de PEFC España, Ana Belén Noriega, se ha reunido con el director general de planificación y ordenación forestal de la Xunta de Galicia, José Luis Chan. En el encuentro participaron también técnicos de la dirección general y de PEFC España, así como la gerente de PEFC Galicia, Elsa Grille. En la reunión se han abordado las novedades en planificación, gestión forestal, certificación de servicios ecosistémicos, productos forestales silvestres, no madereros o pastos, y los retos y oportunidades de la digitalización del sector... [+]
Foto de Uruguay y Paraguay conocen el sistema de Certificación PEFC para proteger los bosques nativos

Uruguay y Paraguay conocen el sistema de Certificación PEFC para proteger los bosques nativos

El pasado 29 de septiembre visitó España una delegación de técnicos de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Rediex, Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Y Políticas Públicas) e Idaf (Centro de Investigaciones Aplicadas al Desarrollo Agroforestal).
[+]
Foto de SIL 2023 acoge la jornada sobre descarbonización del sector de la logística organizada por PEFC España

SIL 2023 acoge la jornada sobre descarbonización del sector de la logística organizada por PEFC España

En el marco de SIL Barcelona, la feria de referencia nacional sobre logística, PEFC, la ssociación que promueve la sostenibilidad forestal, organizó una sesión sobre 'Sostenibilidad e innovación para la descarbonización de las cadenas de suministro del transporte, logística y distribución', como parte del programa 'Knowledge'.
[+]
Foto de PEFC organiza el Foro de Diálogo PEFC Comunicando la importancia de los bosques: retos y oportunidades

PEFC organiza el Foro de Diálogo PEFC Comunicando la importancia de los bosques: retos y oportunidades

En el marco de la 31ª Asamblea General y 75ª Junta Directiva de PEFC España, el pasado 1 de junio tuvo lugar el Foro de Diálogo PEFC Comunicando la importancia de los bosques: retos y oportunidades, en el que se debatió sobre comunicación, bosques y sociedad y al que asistieron más de 100 personas, tanto de forma online como presencial.
[+]
Foto de Francisco Carreño, nuevo presidente de PEFC España

Francisco Carreño, nuevo presidente de PEFC España

PEFC España celebró el pasado 1 de junio en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla su 31ª Asamblea General, donde eligió por unanimidad a Francisco Carreño, actual presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose), como nuevo presidente de PEFC España.
[+]
Foto de PEFC España y Grupo Sylvestris unen fuerzas para impulsar la gestión forestal sostenible y la absorción de CO2

PEFC España y Grupo Sylvestris unen fuerzas para impulsar la gestión forestal sostenible y la absorción de CO2

PEFC España y Grupo Sylvestris, dos referentes en la gestión forestal sostenible y la conservación del medio ambiente, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos en favor de la sostenibilidad de los montes españoles, así como la creación de una metodología de certificación de absorciones de CO2 dentro del Sistema PEFC. “Esta alianza es un hito en la lucha contra el cambio climático y el fomento de una gestión responsable de los recursos forestales”, explica la asociación... [+]
Foto de El Grupo Operativo GO Bosques 3.0 trabajará en la digitalización y teledetección del uso sostenible de los bosques

El Grupo Operativo GO Bosques 3.0 trabajará en la digitalización y teledetección del uso sostenible de los bosques

El grupo operativo GO Bosques 3.0 ha iniciado su actividad con una primera reunión celebrada en Madrid, el pasado 26 de enero con la participación de todos los socios. El grupo trabajará durante los próximos 2 años en el desarrollo de herramientas de digitalización y teledetección orientadas al uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles.
[+]
Foto de La certificación forestal PEFC crece de nuevo en 2022 y se posiciona como referente en sostenibilidad

La certificación forestal PEFC crece de nuevo en 2022 y se posiciona como referente en sostenibilidad

La certificación forestal PEFC continua su crecimiento en una firme y constante tendencia hacia la sostenibilidad forestal impulsada desde todos los sectores y marcos políticos. La buena gestión de los montes, servicios ecosistémicos y productos, así como la certificación de la trazabilidad del origen sostenible, dan respuesta a la demanda de un modelo social, económico y medioambiental justo, además de resiliente, descarbonizado y regenerativo.
[+]
Foto de La gestión forestal sostenible llega a las cuencas mineras de Asturias con el proyecto Carbon2Mine

La gestión forestal sostenible llega a las cuencas mineras de Asturias con el proyecto Carbon2Mine

PEFC España es socio en este proyecto de minería inversa en el que un total de 4.000 hectáreas mineras se convertirán en un laboratorio que devolverá el carbono de la atmósfera a la tierra a través de la gestión sostenible de bosques y pastizales.
[+]
Foto de PEFC organiza un foro sobre mercados de carbono y servicios ecosistémicos

PEFC organiza un foro sobre mercados de carbono y servicios ecosistémicos

En el marco de su 74ª Junta Directiva, PEFC España, asociación que promueve la sostenibilidad forestal, celebrará el 1 de diciembre, de 12 a 14 horas, el Foro de Diálogo Mercados de carbono y servicios ecosistémicos: potenciando el impacto positivo en los bosques, selvicultores y las poblaciones locales. El foro contará con un formato presencial y en streaming.
[+]
Foto de La importancia de los montes y su gestión sostenible, protagonistas en el Camino de Santiago

La importancia de los montes y su gestión sostenible, protagonistas en el Camino de Santiago

PEFC Galicia, Asociación Gallega Promotora de la Certificación Forestal, presentó el pasado 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático, el proyecto PEFC en el Camino Francés, una iniciativa que forma parte del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.
[+]
Foto de PEFC lanza la campaña 'Packaging Responsable' para promover envases y embalajes más sostenibles

PEFC lanza la campaña 'Packaging Responsable' para promover envases y embalajes más sostenibles

PEFC, asociación que promueve la gestión sostenible de los bosques, lanza la campaña 'Packaging Responsable', de carácter internacional, con el fin de promover envases y embalajes procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes recicladas.
[+]
Foto de PEFC España celebró su 30ª Asamblea General en la sede del Gobierno de Aragón

PEFC España celebró su 30ª Asamblea General en la sede del Gobierno de Aragón

Los días 26 y 27 de mayo, PEFC España celebró su 73ª Junta Directiva y su 30ª Asamblea General en Zaragoza. Los socios de PEFC España, cuya participación fue presencial y virtual, dieron la bienvenida a la Junta de Andalucía, que se reincorpora a PEFC España tras años de ausencia... [+]
Foto de La madera sostenible protagonista en el Día Internacional de los Bosques

La madera sostenible protagonista en el Día Internacional de los Bosques

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió en 2012 el 21 de marzo para celebrar el Día Internacional de los Bosques. 10 años después PEFC, la Asociación que promueve la Sostenibilidad Forestal, se sigue sumando a la celebración de este día cuyo lema para este año es: ‘Elijamos madera sostenible para las personas y el planeta’.
[+]
Foto de El mueble sostenible, protagonista de la nueva campaña de PEFC

El mueble sostenible, protagonista de la nueva campaña de PEFC

Con la colaboración de DOCRYS & DC Studio y SANTOS, PEFC presenta la campaña 'Los bosques son nuestro hogar' para promover el mobiliario e interiorismo sostenible.
[+]
Foto de La certificación forestal PEFC, “herramienta clave para la transición verde”

La certificación forestal PEFC, “herramienta clave para la transición verde”

2021 ha sido un año en el que el sector forestal ha sido reconocido como estratégico para la recuperación verde en el marco político nacional e internacional. El importante papel de este sector en la bioeconomía y el desarrollo sostenible ha servido para posicionar la certificación forestal como dinamizadora de las buenas prácticas, además de servir como herramienta clave para combatir la deforestación y mitigar el cambio climático. [+]
Foto de PEFC celebra la Semana Forestal Europea hablando del futuro de los bosques

PEFC celebra la Semana Forestal Europea hablando del futuro de los bosques

En el marco de la Semana Forestal Europea, PEFC organizó el 25 y 26 de noviembre el ciclo de actividades ‘El Futuro de los Bosques’ para dar voz a los diferentes actores del sector forestal y destacar sus necesidades actuales y futuras en materia de gestión forestal sostenible y certificación. En el evento participaron propietarios y gestores forestales, administración pública, centros tecnológicos, asociaciones y otros grupos de interés.
[+]
Foto de Se inicia la consulta pública de los proyectos de norma UNE de Gestión Forestal Sostenible de España

Se inicia la consulta pública de los proyectos de norma UNE de Gestión Forestal Sostenible de España

Hasta el 10 de enero de 2022 será posible realizar comentarios y propuestas de cambios para los proyectos de norma UNE de Gestión Forestal Sostenible.
[+]
Foto de Las choperas, una masa forestal con gran potencial de producción y desarrollo sostenible

Las choperas, una masa forestal con gran potencial de producción y desarrollo sostenible

La península ibérica es un territorio rico en diversidad de masas forestales con capacidad regenerativa y adaptativa para conseguir una recuperación verde. Las choperas se localizan, especialmente, en las cuencas del Duero, Ebro, Genil y en algunas riveras de Gerona, encontrándose 2/3 de la superficie de esta especie en Castilla y León. Se sitúan como una de las masas forestales más aprovechables y eficientes y cuentan con los más altos valores de absorción de CO2... [+]
Foto de La Memoria PEFC España 2020 destaca el esfuerzo y compromiso del sector forestal durante la pandemia

La Memoria PEFC España 2020 destaca el esfuerzo y compromiso del sector forestal durante la pandemia

2020 ha sido un año incierto marcado por la situación excepcional de pandemia y que ha supuesto una obligada adaptación a las condiciones y restricciones sanitarias causadas por la Covid-19. Sin embargo, la resiliencia de todos los agentes de los distintos eslabones de la cadena de valor forestal ha sido “extraordinaria e imprescindible” para continuar creando un mundo más sostenible y equilibrado en términos sociales, económicos y medioambientales. PEFC España destaca esta labor en su Memoria PEFC España 2020... [+]
Foto de La moda se viste de bosques para sumarse a la campaña de PEFC “Fashions Change, Forests Stay”