Actualidad Info Actualidad

Sólo con cargar al 95% los camiones se reduciría en aproximadamente el 50% el número de ellos que entran y salen de una gran ciudad cada día

DHL da las claves de la logística para ciudades inteligentes mediante su proyecto 'City logistics'

Redacción Interempresas25/07/2012
Según los últimos datos barajados por DHL, hoy, el 80% de los ciudadanos europeos vive en ciudades y, en el año 2020, 3 de cada 5 habitantes del mundo vivirán en una gran ciudad. Esta perspectiva de crecimiento unida a la consolidación del comercio electrónico como opción de consumo con mayor futuro, configuran un nuevo escenario donde la logística urbana debe evolucionar para ser sostenible, especialmente cuando partimos de que el 40% de la polución originada hoy por el transporte global procede de la distribución urbana.

Según explica Santiago Blasco, responsable de Nuevos Productos y Servicios Retail de DHL Supply Chain España, “los problemas asociados con la congestión en el tráfico que genera la distribución de mercancías en el entorno urbano y la relevancia de los problemas asociados, tales como la contaminación acústica y ambiental, la reducción de la seguridad vial y de la calidad de vida, costarán aproximadamente el 1% del PIB en los próximos años y son el principal motivo para que las autoridades locales propongan la puesta en marcha de normativas hacia una racionalización y mejor regulación del tráfico en el ámbito de sus competencias”.

DHL trabaja en favor de una distribución urbana de mercancías eficiente
DHL trabaja en favor de una distribución urbana de mercancías eficiente.

DHL Supply Chain propone el modelo ‘City Logistics’ como un acercamiento proactivo a la innovación a través de la introducción de nuevas tecnologías y la definición de modelos optimizados de distribución urbana para mejorar la gestión de los flujos que genera la distribución en los entornos urbanos.

La propuesta de valor de DHL Supply Chain aporta mejoras directas. Algunos ejemplos barajados por la compañía: incrementar del actual 40% de carga media con que salen los camiones de reparto a cerca de un 95%, reduciría en aproximadamente el 50% el número de camiones que entran y salen de una gran ciudad cada día. Esta consolidación de la carga, junto a la utilización de vehículos híbridos podría suponer una reducción diaria del 70% de la contaminación atmosférica y acústica que soporta de esa gran ciudad.

España comienza a invertir en logística inteligentes

Una clara apuesta por la sostenibilidad y la innovación ha hecho a DHL Supply Chain involucrarse en diversas iniciativas estratégicas en España a favor de una distribución urbana de mercancías eficiente. Proyectos que participan de la colaboración publico-privada y que pretenden transmitir la responsabilidad social que tiene la compañía para aportar al mercado soluciones sostenibles y de referencia entre los operadores logísticos.

Esta actividad se canaliza a través de proyectos de cooperación en los que DHL Supply Chain cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y los fondos de I+D del Séptimo Programa Marco como instrumento de apoyo al riesgo en la inversión para la innovación y generación de know-how pre-competitivo. Desde el año 2011, DHL Supply Chain asesora y aporta soluciones de optimización en la distribución urbana de mercancías a ciudades españolas como es el caso de Vitoria-Gasteiz (Capital verde Europea 2012, Foro Civitas 2012), o L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona mediante el desarrollo de un piloto de consolidación logística en el marco del proyecto europeo Straightsol (www.straightsol.eu). En el ámbito de la movilidad del ciudadano, DHL Supply Chain desarrolla actualmente un análisis sobre nuevas aplicaciones para smartphones junto a otros socios tecnológicos en el proyecto europeo Instant Mobility (http://instant-mobility.com).

Esta importante apuesta local es espejo en España de la estrategia 2015 con la que el grupo Deutsche Post – DHL ha definido una ruta hacia el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para las ciudades inteligentes (smart cities) como es el caso las ya implementadas en Dubai, México DC o Singapur a escala global.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos