Actualidad Info Actualidad

Andalucía y La Rioja aseguran la correcta gestión medioambiental de los RAEE con Ecolec

17/07/2012

17 de julio de 2012

Durante el mes de junio, la Fundación Ecolec ha firmado dos convenios de colaboración que permitirán la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) depositados por los consumidores en cualquiera de los establecimientos que forman parte de la Asociación de Distribuidores y Comerciantes de Electrodomésticos de Andalucía (Adean), y de los que estén suscritos a la Asociación de Empresarios del Comercio de Electrodomésticos de La Rioja (Aecer).

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) objetos del presente convenio podrán ser cualquiera de los pertenecientes a dos categorías (Grandes Electrodomésticos como los frigoríficos, aparatos de aire acondicionado o congeladores, radiadores eléctricos de aceite, lavadoras, hornos, microondas, estufas eléctricas, etcétera; y Pequeños Electrodomésticos como aspiradoras, tostadoras, cafeteras, etcétera) de las diez en los que el Real Decreto 208/2005 que regula su gestión medioambiental los distribuye.

Los adheridos a cualquiera de estas asociaciones (riojana o andaluza) que voluntariamente se sumen a este acuerdo diseñarán y establecerán los sistemas de recepción, clasificación y recogida de los RAEE objeto de este convenio. Para ello, se atenderá a los espacios disponibles en los establecimientos, a sus plataformas de logística y a los tipos y características de los residuos. La Fundación Ecolec, por su parte, se compromete a cumplir con las reglas de funcionamiento, depósito y clasificación acordadas con los asociados para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en sus establecimientos; todo para lograr una eficaz recepción y recogida del RAEE, sin ningún coste adicional para las tiendas.

El convenio establece la posibilidad de impartir planes de formación al personal de los establecimientos, conforme a las necesidades de éstos, para dar a conocer la normativa que regula los RAEE y los deberes y obligaciones que implica la misma. De la misma forma, se contempla la realización de acciones de comunicación para concienciar al consumidor y darle a conocer el Real Decreto y la obligación de los usuarios de los aparatos eléctricos y electrónicos de entregarlos, conforme a lo establecido en la normativa.

Para optimizar todo el proceso, se creará una comisión que tratará, entre otros temas, el seguimiento de las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puestos a disposición de Ecolec por las tiendas; elaborar rutas de recogidas efectivas y respetuosas con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica, y coordinar la gestión de los RAEE a través del gestor o gestores de residuos que Ecolec determine en cada momento.

Como es habitual en todos los procesos en los que interviene la Fundación Ecolec, cada recogida estará documentada por un certificado que se entregará a los asociados, las tiendas, en el momento de efectuarla o se enviará por correo electrónico o postal. Este certificado es la garantía de que los asociados han entregado los residuos tal y como establece la normativa vigente.

Empresas o entidades relacionadas

Ecolec Entidad Administradora de Residuos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos